En otro artículo hablamos de la elección de neumáticos de verano y de invierno, pero ahora nos centraremos en el etiquetado de los neumáticos. Puede responder a muchas preguntas a la hora de comprarlos y montarlos en tu coche.
¿Qué es la etiqueta de un neumático?
La etiqueta del neumático es una medida de las cualidades del neumático inscrita en la llanta exterior. Es una información muy útil.
Estos son los parámetros del neumático que puedes leer en el propio neumático:
- dimensiones;
- fecha de fabricación;
- capacidad de carga;
- velocidad máxima;
- el número de kilómetros recorridos antes de que se desgaste el neumático;
- la calidad del embrague;
- el modo de transporte más adecuado;
- la estación del año y las condiciones meteorológicas para su utilización.
¿Cómo puedo saber la estacionalidad de mi neumático?
La opción más fiable es consultar el catálogo del fabricante del neumático. Pero también puedes buscar con atención en el flanco del neumático el símbolo o las letras correspondientes. Los neumáticos de invierno se etiquetan en forma de copo de nieve con tres picos montañosos de fondo. Los neumáticos de verano no llevan una única etiqueta. Pueden estar etiquetados con flores, gotas de lluvia, etc. No son infrecuentes las marcas M+S, R+W o All Season. Los fabricantes de neumáticos las utilizan para etiquetar los neumáticos para todas las estaciones.
Sólo los neumáticos de invierno o los marcados con M+S (barro y nieve) pueden utilizarse en carreteras nevadas o heladas.
¿Cuál es el tamaño de los neumáticos y dónde puedo encontrarlo?
El principal criterio a la hora de elegir neumáticos es su tamaño. Deben adaptarse a tu coche y a tus llantas.
Hay tres parámetros básicos para un neumático de coche:
- Anchura de sección
- Altura de sección
- Diámetro de la cara
Esta información se representa en los neumáticos como una secuencia de números, en la que cada número representa una característica diferente. Por ejemplo, un neumático marcado con 205/55 R16 indicaría los siguientes parámetros del neumático:
- La anchura de la banda de rodadura es de 205 mm.
- La altura del perfil es el 55% de la anchura, es decir, 113 mm. No 55 mm, como creen erróneamente algunos conductores.
- El diámetro de la llanta del neumático (el tamaño de la abertura para el disco) es de 16 pulgadas.
Esta última dimensión es mantenida con precisión por el fabricante del neumático, ya que de lo contrario no se asentaría bien en la llanta. La anchura (y por tanto la altura) puede variar unos milímetros de un modelo a otro, a pesar de tener las mismas dimensiones.
La letra R del marcado no tiene nada que ver con el radio de la rueda. Este símbolo indica la posición del cordón interior del neumático, los hilos o alambres metálicos que impiden que el neumático se estire bajo presión como un globo. La letra R significa cordón radial. Hoy en día apenas se utilizan en los coches, pero se fabrican para maquinaria agrícola y de construcción. No suelen llevar una letra delante del diámetro.
La información sobre el tamaño del neumático se encuentra aproximadamente en el centro del flanco del neumático y suele estar escrita en letras grandes o medianas.
Las medidas de neumáticos más populares:
- 195/55 R16
- 195/50 R15
- 195/65 R15
- 195/55 R15
- 195/70 R15
- 195/60 R16
- 195/70 R14
- 205/55 R16
- 205/60 R16
- 205/45 R17
- 205/40 R17
- 205/45 R16
- 205/60 R15
- 205/50 R16
- 205/55 R15
- 205/50 R17
- 205/65 R16
- 215/55 R16
- 215/60 R17
- 215/50 R17
- 215/45 R17
- 215/40 R17
- 215/60 R16
- 215/55 R18
- 215/55 R17
- 215/45 R16
- 215/70 R16
- 215/45 R18
- 215/65 R16
- 215/70 R15
- 225/50 R17
- 225/45 R17
- 225/55 R17
- 225/45 R18
- 225/60 R17
- 225/55 R18
- 225/40 R18
- 225/55 R16
- 225/50 R18
- 225/45 R19
- 225/70 R16
- 225/60 R18
¿Cómo sé qué tamaño de neumático es el adecuado para mi coche?
Es aconsejable montar únicamente el tamaño de neumático especificado por el fabricante. Sin embargo, éste suele dejar cierto «margen de maniobra» al propietario ofreciéndole varias medidas de neumáticos diferentes.
Puedes encontrarlas en el manual del coche, pero es más rápido y sencillo estudiar la pegatina que viene de fábrica pegada en el hueco de la puerta del conductor o en la trampilla del depósito de gasolina. En ella se especificarán no sólo las dimensiones permitidas, sino también la presión a la que se recomienda inflar los neumáticos.
Es importante entender que el chasis del coche, incluyendo la suspensión, está diseñado y ajustado a estos parámetros. El cambio arbitrario de tamaño, corre el riesgo de perjudicar seriamente las propiedades de conducción del coche y exponer la suspensión a un mayor desgaste. Además, las ruedas más grandes pueden no encajar en los pasos de rueda, y las ruedas más pequeñas pueden rayar las pinzas de freno.
Hoy en día, existen muchos servicios en línea que te ayudan a encontrar el tamaño de la goma según la marca, el modelo y el año de fabricación del coche; este tipo de «calculadoras» suelen encontrarse en las páginas web de las tiendas de neumáticos. Son bastante precisas, pero es mejor verificar las dimensiones con la placa del coche.
¿Cómo puedo saber los parámetros de peso y velocidad de un neumático?
El tamaño del neumático va seguido de una combinación de un número y una letra latina ligeramente más pequeña en el flanco del neumático: son la capacidad de carga estándar del neumático. Los números indican el límite de carga del neumático, mientras que las letras representan el índice de velocidad máxima.
El índice de carga no está dimensionado; cada número denota un número específico de kilogramos.
Índices de carga y velocidad de los neumáticos
Inmediatamente después de la designación del tamaño hay dos números y una letra. Son los códigos de la capacidad de carga y el límite de velocidad del neumático.
Los dos dígitos constituyen la capacidad de carga o índice de carga. Se trata de un complicado sistema de valores en el que cuanto mayor es el número, mayor es la carga, pero el paso entre los valores no es constante.
Por lo tanto, es más fácil conocer simplemente los más comunes
Los índices de carga y velocidad son indicadores importantes de la capacidad de carga y velocidad de un neumático. La tabla siguiente muestra los índices de carga y velocidad de los neumáticos y su significado:
Índice de carga | Peso máximo que el neumático puede soportar (kg) |
---|---|
71 | 345 |
72 | 355 |
73 | 365 |
74 | 375 |
75 | 387 |
76 | 400 |
77 | 412 |
78 | 425 |
79 | 437 |
80 | 450 |
81 | 462 |
82 | 475 |
83 | 487 |
84 | 500 |
85 | 515 |
86 | 530 |
87 | 545 |
88 | 560 |
89 | 580 |
90 | 600 |
91 | 615 |
92 | 630 |
93 | 650 |
94 | 670 |
95 | 690 |
96 | 710 |
97 | 730 |
98 | 750 |
99 | 775 |
100 | 800 |
101 | 825 |
102 | 850 |
103 | 875 |
104 | 900 |
105 | 925 |
106 | 950 |
107 | 975 |
108 | 1000 |
109 | 1030 |
110 | 1060 |
111 | 1090 |
112 | 1120 |
113 | 1150 |
114 | 1180 |
115 | 1215 |
116 | 1250 |
117 | 1285 |
118 | 1320 |
119 | 1360 |
120 | 1400 |
121 | 1450 |
122 | 1500 |
123 | 1550 |
124 | 1600 |
125 | 1650 |
126 | 1700 |
127 | 1750 |
128 | 1800 |
Índice de neumáticos
Es importante tener en cuenta que estos índices son estándar y pueden variar en función del fabricante del neumático.
El valor del índice es la capacidad de carga de cada rueda individualmente. Para calcular la capacidad de carga total, multiplíquelo por 4. El valor también puede escribirse de forma más sencilla: carga útil máxima xxxx kg.
La capacidad de carga útil del neumático está indirectamente relacionada con su tamaño, por lo que los diseñadores de neumáticos deben elegir un tamaño de neumático que pueda soportar con seguridad su peso. Sin embargo, dependiendo del modelo de neumático, el índice de capacidad de carga puede variar en algunas unidades, por lo que hay que consultar la tabla. Hay que tomar el peso en vacío del vehículo (de las especificaciones técnicas), añadir el peso de los ocupantes y dividir la suma por cuatro. Y añadir al menos un 30% para un coche totalmente cargado.
Sobrecargar un neumático significa, como mínimo, un desgaste más rápido del neumático y un mayor riesgo de hernia de neumático. En el peor de los casos, el neumático reventará a alta velocidad y será muy difícil evitar un accidente grave.
Es importante tener en cuenta que estas cifras son valores estándar y pueden variar en función del fabricante del neumático. Además, el índice de carga/velocidad debe ser adecuado para el vehículo y sus condiciones de uso. Es importante no sobrepasar los límites establecidos por el índice carga/velocidad, ya que ello podría comprometer la seguridad del vehículo y de los pasajeros.
En general, los neumáticos con un mayor índice de carga pueden soportar más peso, y los neumáticos con un mayor índice de velocidad pueden soportar más velocidad. Es importante tener en cuenta que un índice de velocidad más alto no significa necesariamente que el neumático sea mejor, ya que la velocidad máxima permitida también depende de otros factores, como el tipo de vehículo y las condiciones de la carretera.
Por lo tanto, es importante elegir neumáticos adecuados para el vehículo y las condiciones de conducción, y asegurarse de que se respetan los índices de carga y velocidad recomendados por el fabricante del vehículo.
Velocidad máxima nominal
El índice numérico de carga va seguido de una de 14 letras. Cada letra corresponde a la velocidad máxima a la que puede utilizarse el neumático y se denomina «índice de velocidad».
La letra que sigue a los dos dígitos del índice de carga es el índice de velocidad máxima para el que está diseñado el neumático.
Empieza por A, pero los valores correspondientes para las máquinas modernas empiezan por la segunda mitad del alfabeto latino:
Índice de velocidad | Velocidad máxima permitida (km/h) |
---|---|
Q | 160 |
R | 170 |
S | 180 |
T | 190 |
U | 200 |
H | 210 |
V | 240 |
W | 270 |
Y | 300 |
(Y) | Más de 300 |
No se trata de un límite, sino del valor máximo de «confort». En casos excepcionales, puede incluso superarse en un 20-30%, pero es mejor evitarlo.
Respetar el límite de velocidad para el que está diseñado el neumático es uno de los principales componentes de la seguridad. Si lo incumples, es probable que el neumático se sobrecaliente o incluso se destruya.
Qué significan las letras adicionales en el marcado
Algunos neumáticos tienen varias letras latinas añadidas a sus dimensiones y códigos:
- Una «C» justo detrás del diámetro, por ejemplo R15C, indica que estás ante un neumático radial con un diámetro de maletero de 15 pulgadas y capacidad de carga extra. Estos neumáticos se utilizan en vehículos comerciales ligeros. La marca procede de la primera letra de la palabra inglesa «Cargo».
- Los neumáticos destinados a todoterrenos y Jeeps llevan el símbolo XL o la palabra «extra load». Se colocan después del tamaño, el índice de carga y el índice de velocidad. Se utilizan para marcar los neumáticos con una mayor capacidad de carga gracias al flanco reforzado y al compuesto adaptado a tal fin. El marcado significa literalmente «carga extra».
- Los neumáticos destinados a coches deportivos están disponibles en medidas marcadas VR o ZR. Éstas duplican prácticamente el índice de velocidad (más de 210 km/h o más de 240 km/h, respectivamente). Últimamente son menos habituales.
¿Qué es RunFlat y cómo se etiquetan estos neumáticos?
La tecnología RunFlat te permite conducir con seguridad con un neumático desinflado. Reduciendo la velocidad, el coche puede recorrer hasta 50-100 km, incluso con un neumático totalmente deshinchado, para llegar a una estación de servicio.
Esta posibilidad se consigue gracias a una tecnología de producción especial y a capas adicionales de cordón de refuerzo en el flanco. El desarrollo de esta tecnología comenzó hace mucho tiempo: los primeros neumáticos «de seguridad» se montaron en un coche de serie allá por 1974. Pero se generalizaron a principios de la década de 2000, y desde entonces la tecnología se ha actualizado constantemente.
No existe una norma única para el marcado de los neumáticos runflat; los fabricantes los etiquetan de forma diferente:
- «RunFlat» de Pirelli.
- «RFT» de Bridgestone.
- «EMT», «DSST», «Run On Flat» en Goodyear y Dunlop.
- «SSR» para Continental.
- «TFR» en Toyo.
- «XRP» de Kumho.
- «ZP» en Michelin.
- «ZPS» en Yokohama.
¿Qué es la homologación de neumáticos y cómo se identifica?
Los neumáticos homologados son neumáticos que han sido modificados específicamente para cumplir los requisitos de un fabricante concreto. Por lo general, estos neumáticos están diseñados para marcas de neumáticos premium y fabricantes de coches deportivos. No varían en la banda de rodadura con respecto a otros neumáticos del mismo modelo, pero pueden tener una estructura interna o una composición del compuesto de caucho diferente. Esto mejora adicionalmente la manejabilidad o el confort del coche al que van destinados.
Cada marca de neumático se identifica mediante un símbolo específico en el flanco del neumático. Por ejemplo, M0 para Mercedes-Benz, A0 para Audi, * para BMW, N0 (N1, N2, N3) para Porsche, etc.
Fecha de fabricación de los neumáticos
Otro parámetro clave es la fecha de fabricación del neumático. Suele indicarse con un rectángulo redondeado, pero también puede ser sin marco.
¿Cómo puedo saber cuándo se fabricaron los neumáticos?
Todos los neumáticos llevan la fecha de fabricación. Está representada por cuatro dígitos encerrados en un óvalo y suele estar situada más cerca de la llanta.
Las letras se descifran de la siguiente manera:
- Las dos primeras cifras son el número de serie de la semana del año en que se fabricó el neumático.
- La tercera y cuarta cifras son el año de fabricación.
- Por ejemplo, el símbolo «0422» significa que el neumático se fabricó en la cuarta semana de 2022.
Por término medio, los neumáticos no duran más de cinco años y, en el caso de los neumáticos de invierno, hasta el 50% de sus tacos.
En condiciones adecuadas, los neumáticos duran entre 4 y 5 años, tras los cuales se deterioran inevitablemente. Antes de comprarlos, conviene comprobar la fecha de fabricación y abstenerse de adquirir neumáticos viejos. Y cuando los utilices, no olvides sustituir a tiempo los neumáticos desgastados por otros nuevos, aunque aún tengan mucho dibujo.
¿Qué importancia tiene el lugar de fabricación del neumático?
En el flanco de cualquier neumático de marca encontrarás la inscripción estándar «Fabricado en…». Sin embargo, el país donde se fabrica el neumático no siempre se corresponde con la patria de la marca. Al contrario, a las empresas les resulta más rentable localizar la producción, situando las fábricas más cerca de los consumidores.
Por la misma razón, el lanzamiento de un neumático en China no significa necesariamente que sea inferior a un neumático «original» de Europa o Japón. Las fábricas de terceros países suelen ser incluso más modernas, el control de la producción es igual de estricto y la calidad de los productos es, como mínimo, igual de buena.
Certificado europeo
Una E con un número indica que el neumático es conforme a las normas de la Asociación Europea del Neumático y el Caucho (ETRTO) y dispone del certificado correspondiente. El número indica el país que expide el certificado, pero esto no importa, ya que los requisitos de la ETRTO son los mismos. Dicho esto, el neumático puede fabricarse en cualquier lugar.
Condiciones meteorológicas
También suelen indicarse las condiciones meteorológicas en las que puede utilizarse el neumático:
- M+S – neumáticos para barro y nieve;
- M+SE – para barro y nieve con clavos;
- Icono de copo de nieve en un triángulo: para condiciones invernales duras;
- M+T – barro y todoterreno;
- AGT – neumáticos para todas las estaciones;
- Agua, Lluvia, Aqua, icono de paraguas: neumático adecuado para carreteras mojadas.
- Los neumáticos de invierno deben llevar la primera, segunda o tercera designación.
Clase de vehículo adecuado
Algunos neumáticos llevan una indicación del tipo de vehículo al que están destinados:
- P – turismo;
- SUV – vehículos todoterreno con tracción a las cuatro ruedas;
- C o LI – camiones pequeños, furgonetas;
- ST – remolque especial;
- M/C – motocicleta;
- T – neumático temporal;
- CMS – equipos de minería y construcción
- HCV – maquinaria pesada de construcción
- LCM – maquinaria forestal
- LPT – remolques.
¿Dónde se certifican los neumáticos?
Un neumático es una pieza relevante para la seguridad y cada modelo de neumático debe estar certificado internacionalmente. De acuerdo con el Reglamento Técnico de la Unión Aduanera TR CU 018/2011, cada neumático debe llevar al menos una de las marcas: E (certificación europea) o DOT (certificación para América). El país emisor de la declaración europea de conformidad y el número del propio documento se colocan en el flanco del neumático.
La letra mayúscula «E» con números del 1 al 48 es el código del país según el clasificador. No es raro ver en un neumático tanto el marcado E como el DOT.
¿Cómo puedo saber si un neumático está desgastado?
El principal indicador de desgaste es la profundidad restante del dibujo. Por ley, debe ser de al menos 1,6 mm en los neumáticos de turismo de verano y de un mínimo de 4 mm en los de invierno.
La banda de rodadura puede medirse con una regla o un dispositivo digital especial. Pero los fabricantes de neumáticos también colocan diversos indicadores de desgaste en los neumáticos:
-Insertos en los surcos de la altura mínima permitida. Cuando la banda de rodadura se desgasta a ras del inserto, el neumático debe sustituirse.
-Números o símbolos de control en los márgenes de la banda de rodadura. Están moldeados a una profundidad específica y desaparecen uno a uno a medida que el neumático se desgasta, hasta el más exterior que marca la profundidad crítica de la banda de rodadura.
¿Cómo deben montarse correctamente los neumáticos?
El neumático puede estar marcado con «rotación» (con una flecha o un símbolo similar) y «dentro/fuera». Estas marcas indican el sentido de giro correcto y el flanco interior/exterior del neumático para indicar al técnico de mantenimiento de neumáticos cómo montar el neumático correctamente en la llanta. Esto es necesario para los modelos de neumáticos direccionales y asimétricos.
Un montaje incorrecto hará que el neumático sea menos evacuador de agua y más ruidoso, y también puede afectar a la tracción.
También puede ver puntos o triángulos de colores en el flanco del neumático, así como rayas en la banda de rodadura:
- El punto rojo indica el punto más rígido del flanco.
- El punto blanco indica el punto más flexible del neumático.
- El punto amarillo indica el punto más ligero del neumático.
- Las rayas de colores se aplican en la fábrica para fines internos; no tienen ninguna utilidad para los clientes.
En cambio, el punto amarillo es útil: un montador de neumáticos experimentado montará una rueda de modo que quede orientada hacia la válvula. Esto facilita el equilibrado de la rueda.
¿Qué significan los dibujos de las etiquetas de los neumáticos?
La normativa internacional establece que debe colocarse una pegatina en la banda de rodadura de un neumático nuevo. En ella se indica de forma gráfica (con flechas y letras latinas) a qué clase pertenece el neumático en cuanto a eficiencia de carburante, nivel de ruido y adherencia en superficie mojada (drenaje).
Etiquetado de neumáticos, conclusión
Resumiendo:
- La letra más grande indica el fabricante del neumático y el nombre del modelo.
- La anchura de la rueda se indica en milímetros, la altura de la sección en porcentajes y el diámetro en pulgadas.
- Los índices de carga y velocidad se indican con números más pequeños y una letra latina. Otros símbolos pueden indicar la construcción reforzada del neumático.
- Algunos neumáticos RunFlat pueden circular durante cierta distancia con seguridad después de un pinchazo. Estas marcas no están reguladas, por lo que cada marca de neumáticos tiene su propio distintivo.
- Los neumáticos homologados son neumáticos diseñados específicamente para determinadas marcas de vehículos. Estos neumáticos tienen una composición optimizada para aplicaciones específicas.
- El desgaste de los neumáticos puede medirse midiendo físicamente la profundidad de la banda de rodadura. O mediante indicadores de desgaste especiales.
- Los neumáticos asimétricos y direccionales llevan además información sobre el sentido de giro y marcan el exterior/interior de la rueda. Las marcas de color en el flanco indican puntos específicos del neumático.
- Los neumáticos nuevos llevan pegatinas que indican además la eficiencia de combustible, el nivel de ruido y el grado de emisión de agua.
- Los neumáticos de coche están sujetos a certificación obligatoria. La marca de la prueba está impresa en el flanco del neumático.
Para elegir el neumático adecuado para su vehículo, debe prestar atención a la etiqueta del neumático, que está impresa en el flanco del neumático y contiene toda la información sobre sus características: dimensiones y parámetros, condiciones específicas de funcionamiento, cargas máximas, etc.
Para descifrar el marcado se necesitan ciertos conocimientos, pero los principales puntos que hay que tener en cuenta son bastante fáciles de comprender.
Fuentes y materiales útiles
Este artículo se basa en nuestra propia experiencia, así como en información procedente de estas fuentes:
- «Cómo leer las marcas de los neumáticos» de Michelin: https://www.michelin.es/auto/consejos-y-mantenimiento-del-vehiculo/neumaticos-mantenimiento-y-seguridad/como-leer-las-marcas-de-los-neumaticos
- «Qué significan las marcas en los neumáticos» de Euromaster: https://www.euromaster-neumaticos.es/consejos-neumaticos/que-significan-las-marcas-en-los-neumaticos
- «Significado de las marcas de los neumáticos» de Bridgestone: https://www.bridgestone.es/auto/consejos-y-mantenimiento-del-vehiculo/neumaticos-mantenimiento-y-seguridad/significado-de-las-marcas-de-los-neumaticos
- «Cómo leer las marcas de los neumáticos» de Goodyear: https://www.goodyear.eu/es_es/consumer/tire-guide/what-do-the-markings-on-your-tyres-mean.html
- «Cómo entender las marcas de los neumáticos» de Continental: https://www.continental-neumaticos.es/coche/neumaticos/consejos-para-neumaticos/marcas-de-los-neumaticos