Marcaje de bombillas de automoción: Tamaños y casquillos

Etiquetado de bombillas de automoción Bombillas

Tipos de casquillos de bombillas

Cambiar una bombilla fundida en el coche, ¿qué podría ser más fácil? Pero cuando abres un catálogo de bombillas para coche y ves toda la variedad de marcas y casquillos… ¡Casi cien tamaños! Resulta que elegir una bombilla no es una tarea sencilla. Intentemos comprender el marcado de las bombillas de coche y veamos los tamaños y casquillos más populares.

Si quieres comprar bombillas LED de calidad para tu coche, lee nuestro artículo sobre cómo elegir las mejores bombillas LED para tu coche.

philips LED

Marcado CEE y casquillo

Hay muchas bombillas en el coche y todas son diferentes: la necesidad de un marcado único para las lámparas es obvia. El sistema de etiquetado europeo desarrollado por la Comisión Económica para Europa (CEPE) se ha convertido en el más popular. La norma ECE del mismo nombre divide todas las lámparas en tamaños, lo que coloquialmente se llama la base. En realidad, la base no está marcada de la misma manera: las designaciones H1 o HB3, con las que todos los automovilistas están familiarizados, son tamaños ECE y no las bases. Aunque en la mayoría de los casos las lámparas con diferentes tamaños de bombilla tendrán diferentes casquillos.

¿Por qué no hacer dos o tres bases estándar y, digamos, cinco tamaños de lámpara? Porque el faro, la luz antiniebla, la luz de estacionamiento, la luz ambiente y la iluminación de los instrumentos tienen tareas y condiciones de funcionamiento fundamentalmente diferentes (vibraciones, consumo de energía, disipación del calor, etc.).

De hecho, el lugar de instalación dicta cómo se coloca la lámpara para que brille en la dirección correcta y quede bien sujeta. La base y el casquillo son los responsables de ello.

Para cada tamaño de lámpara existe una norma de especificaciones técnicas. Una lámpara halógena H7 de 12 voltios, por ejemplo, tiene una potencia nominal de 55 vatios y un flujo luminoso de aproximadamente 1.500 lúmenes. Una lámpara H8 con la misma potencia nominal de 12 voltios tiene una potencia nominal de 35 vatios y un flujo luminoso de aproximadamente 800 lúmenes. De este modo se garantiza que una bombilla demasiado potente no pueda instalarse en un lugar inadecuado, siempre que el fabricante de la bombilla cumpla las normas CEE.

Descifrar el marcado CEPE

El marcado CEPE no sólo indica las características, sino también las características técnicas de las lámparas:

  • T – Lámpara con casquillo miniatura (por ejemplo, T4W es una lámpara con casquillo miniatura de 4W).
  • R – Lámpara con casquillo de 15 mm y bombilla de hasta 19 mm de diámetro (R5W, por ejemplo).
  • P bombilla con casquillo de 15 mm y diámetro de bombilla mayor que R, hasta 26,5 mm de diámetro (P21W, por ejemplo, son comunes).
  • H era originalmente una bombilla halógena (Halogen). Pero en los últimos años, exactamente bajo esta marca se fabrican lámparas LED y de xenón, cuya forma y casquillo corresponden a la halógena «original».
  • HB es una bombilla halógena que corresponde a la norma americana. Tales bombillas tienen una forma peculiar de la base.
  • La lámpara D es una lámpara de xenón.
  • La lámpara Y tiene una bombilla de color amarillo (en algunos fabricantes más bien naranja) (por ejemplo, PY21W – lámpara con casquillo de 15 mm y bombilla de hasta 26,5 mm de diámetro, amarilla, de 21 vatios).
  • R – lámpara con una bombilla roja (por ejemplo, PR21W – lámpara con una base de 15 mm y bombilla de hasta 26,5 mm de diámetro, roja, 21 vatios).
  • C – la bombilla de cristal de una lámpara está entre dos bases (lámpara de plafón).

Además, en el marcado de la lámpara hay una marca separada para la base, de acuerdo con las normas internacionales IEC y DIN.

Las bases más comunes se designan de la siguiente manera

  • P – lámpara de brida.
  • BA – lámpara con zócalo de patillas, las patillas están dispuestas simétricamente.
  • BAH – lámpara de patillas con una de las patillas desplazada radialmente (es decir, a lo largo del eje X del plano de coordenadas).
  • BAY – una lámpara de patillas con una de las patillas desplazada en altura (es decir, a lo largo del eje Y en el plano de coordenadas).
  • BAZ – una lámpara de patillas con desplazamiento de una de las patillas en altura y radio (es decir, a lo largo del eje Z en el plano de coordenadas).
  • SV – lámpara de plafón (con base en ambos lados).
  • E – lámpara con base roscada.
  • W – lámpara con base de cristal.

Muy a menudo los fabricantes añaden la palabra Festoon en la descripción de las lámparas de plafón. Esto pone a mucha gente en un rompecabezas – circulan diferentes mitos, por ejemplo, que es otro nombre de una bombilla C5W-C10W o una indicación de una base no estándar (aunque la «no estándar» está marcada con la letra X).

De hecho, se trata simplemente de otra denominación para una lámpara de plafón adoptada por algunos fabricantes.

Al final del marcado puede haber otra letra minúscula (a diferencia de otras mayúsculas), denota el número de contactos de la lámpara aislados de la base: s (simple) – uno; d (doble) – dos, t (triple) – tres, q (quatro) – cuatro, p (penta) – cinco.

Por ejemplo, la base BAY15d es de tipo clavija, con una de las clavijas desplazada en altura, 15 mm de diámetro y dos clavijas.

La bombilla también está normalizada y tiene denominaciones especiales:

  • B – ovalada;
  • RP – estrecha en la parte inferior, ancha en la parte superior;
  • S – forma de berenjena;
  • G – redonda;
  • T – oblonga.

Las lámparas para coche más populares

Los tamaños de bombilla más populares para coches son:

  1. H1 – Utilizado en marcas como Audi, BMW, Mercedes-Benz, entre otras.
  2. H3 – Utilizado en marcas como Volkswagen, Honda, Mazda, entre otras.
  3. H4 – Utilizado en marcas como Toyota, Nissan, Subaru, entre otras.
  4. H7 – Utilizado en marcas como Volkswagen, Audi, BMW, entre otras.
  5. H11 – Utilizado en marcas como Toyota, Honda, Hyundai, entre otras.
  6. HB3/9005 – Utilizado en marcas como Ford, Chevrolet, Chrysler, entre otras.
  7. HB4/9006 – Utilizado en marcas como Toyota, Honda, Subaru, entre otras.

Estas marcas y modelos pueden variar según la región y el año de fabricación del vehículo. Por ello, siempre es aconsejable consultar el manual del propietario o buscar información relativa al modelo y año de fabricación de su vehículo.

Tamaños de las bombillas de los coches

Considera los tamaños de bombillas más comunes que se encuentran en los coches. Las ilustraciones muestran ejemplos, pero las lámparas del mismo tamaño pueden diferir de un fabricante a otro: tanto externa como técnicamente.

Es importante entender que, a medida que avanza la tecnología y aparecen nuevos tipos de lámparas (HID, LED), sus marcas ya no describen estrictamente las características, sino que sólo sirven para facilitar la selección. Por ejemplo, inicialmente puede encontrar una bombilla halógena H4 tanto en versión xenón como LED. Pero si sus faros están diseñados para el tamaño H4, puede instalar equivalentes de cualquier diseño con la misma marca.

D1S

Lámpara de descarga de gas xenón de primera generación, combinada con un módulo de encendido, para un sistema óptico de proyectores. Emite tanto la luz de cruce como la de carretera. Se utiliza con el casquillo PK32d-2. El consumo es de 35 vatios, la tensión nominal es de 85 voltios.

D1R

Lámpara de descarga de gas de primera generación (xenón) integrada con un módulo de encendido, para sistema óptico reflector. Emite tanto la luz de cruce como la de carretera. Se utiliza con el casquillo PK32d-3. El consumo es de 35 W, tensión nominal 85 V.

D2R

Lámpara de descarga de segunda generación (xenón) para sistema óptico tipo reflector. Emite tanto un haz de cruce como un haz de carretera. Se utiliza con el casquillo P32d-3. La potencia consumida es de 35 vatios, la tensión nominal es de 85 voltios.

D2S

Lámpara de descarga de segunda generación (xenón) para óptica de proyector. Proporciona tanto luz de cruce como de carretera. Se utiliza con el casquillo P32d-2. Potencia consumida – 35 vatios, tensión nominal – 85 voltios.

D3S

Lámpara de descarga de tercera generación (xenón) para el sistema óptico del proyector. Proporciona tanto luz de cruce como de carretera. Se utiliza con el casquillo PK32d-5. La potencia consumida es de 35 vatios, pero la tensión nominal ya es inferior a la de las lámparas análogas de la primera y segunda generación: no 85, sino sólo 42 voltios, es decir, la mitad.

D4R

Lámpara de descarga de gas (xenón) de cuarta generación para ópticas reflectoras. Emite tanto la luz de cruce como la de carretera. Se utiliza con casquillo P32d-6. Potencia consumida – 35 vatios, tensión nominal – 42 voltios.

D4S

Lámpara de descarga de gas (xenón) de cuarta generación para sistema óptico de proyectores. Emite tanto el haz de cruce como el de carretera. Se utiliza con el casquillo P32d-5. Potencia consumida 35 W, tensión nominal 42 V.

H1

Bombilla halógena con potencia a partir de 55 W (a veces 70 y 100 W) y 12 V. Normalmente se utiliza en los faros antiniebla, menos a menudo en las luces de carretera. Muy pequeña y para su tamaño muy potente.

H2

Lámpara halógena poco común que se utiliza en las luces antiniebla y la iluminación auxiliar en algunos coches franceses. Tiene una potencia de 55 vatios y una base X511 bastante inusual.

H3

Bombilla halógena de 55 vatios de potencia y 12 V de tensión. Tiene la misma aplicación que la H1 y un aspecto similar, pero el casquillo no sólo tiene una forma diferente, sino también un diámetro distinto al de la H1.

H3C

Bombilla halógena con una potencia de 55 W y una tensión de 12 V. Se diferencia de la H3 por la presencia de una bobina superior. En consecuencia, la base es diferente.

H4, H4B, H4U, HB2 (9003)

Lámpara halógena para faros reflectores. Una bobina está diseñada para la luz de carretera y la otra para la luz de cruce, esta última está equipada en el lado con un reflector que elimina el deslumbramiento parásito. Está diseñada para 12 voltios y consume 60/55 W de potencia. En el mismo tamaño hay (y a menudo marcadas por separado) lámparas con el casquillo específico IH01. IH01 no es un tamaño sino el casquillo de la lámpara H4, concretamente de la variedad H4B, y tales lámparas pueden montarse en cualquier casquillo H4.

También existe la H4U, que tiene exactamente las mismas dimensiones y casquillo que la H4 estándar, pero la bombilla tiene un recubrimiento especial para reducir el impacto de los rayos UV en las superficies de plástico del faro.

La HB2(9003) es idéntica e intercambiable con la H4. La diferencia radica únicamente en los parámetros modificados de la potencia luminosa según las normas americanas.

H7

Lámpara halógena de una línea, diseñada para 12 V, 55 W de consumo. Normalmente se utiliza en las luces de cruce, más raramente en las luces de carretera y antiniebla. Su aparición es relativamente reciente, por lo que se utiliza en vehículos equipados con los denominados faros de forma libre.

H8, H9 y H11

Merece la pena considerar estos tres tamaños juntos, ya que tienen exactamente el mismo aspecto. La única diferencia externa es la configuración del casquillo, y sólo las bombillas H9 pueden enchufarse en el casquillo H9 y las bombillas H8 y H11 encajan en los casquillos (sobre todo si se hace un poco de esfuerzo). Esto suele confundir a los automovilistas, que tienen la impresión de que estas lámparas son intercambiables. Pero no lo son.

Estas lámparas tienen distintas potencias y, por tanto, distinta intensidad luminosa. La H8 tiene 35 W, la H9 65 W y la H11 55 W. La H8 se utiliza habitualmente para faros antiniebla y haz de cruce, la H9 principalmente para carretera, la H11 para carretera y para faros antiniebla diseñados para este tipo de bombillas. A menudo los automovilistas sustituyen la H8 por la H11 de mayor potencia, pero debe recordar que la bombilla más grande puede dañar el cableado, el difusor y el reflector del faro – tal sustitución es potencialmente peligrosa.

H10

Lámparas halógenas, utilizadas normalmente en faros antiniebla. La potencia nominal varía, siendo lo más habitual entre 42 W y 65 W, aunque el consumo puede ser considerablemente inferior porque existe una gama muy amplia de bombillas LED en este tamaño.

H15

Bombilla halógena de doble casquillo para faros con casquillo PGJ23t-1. En modo básico está diseñada para luz de carretera (55 vatios de potencia), en modo adicional se puede utilizar como lámpara de señalización intensiva de 15 vatios.

H6W

Lámpara halógena compacta para intermitentes, luces de freno y luces de marcha atrás. Externamente muy similar a la H10W, pero con diferente casquillo (BAX9s) y menor potencia (6W).

H10W

Lámpara halógena para luces de posición y estacionamiento, luces de marcha atrás, intermitentes, maletero, matrícula e iluminación interior. Consumo – 10W.

H13

Faro principal halógeno con un consumo de 60/55 vatios. Puede utilizarse tanto para el haz de cruce como para el haz de carretera, pero tenga en cuenta la descripción del producto. Algunos fabricantes sólo ofrecen este tipo de bombilla para el haz de cruce.

H16

Esta bombilla halógena para faros antiniebla está disponible en diferentes potencias, desde 19 W hasta 55 W. Muy a menudo se intenta sustituirla por bombillas H8 o H11 porque están más extendidas (fáciles de comprar), son más baratas y a menudo más potentes, pero las piezas de plástico del faro, el cableado e incluso el cristal no pueden soportar la alta temperatura de funcionamiento de la bombilla. Esta sustitución es potencialmente peligrosa.

H18

Bombilla halógena para las luces de cruce y carretera, muy potente: 65 W, pero pequeña – el diámetro de la bombilla de vidrio es de sólo 11 mm, la base es más del doble de ancha – 26 mm de diámetro.

H19

Externamente muy similar a la H4, tiene la misma potencia pero un casquillo ligeramente diferente. Se monta en la nueva generación del Lada Granta y en algunos coches coreanos.

H21W

Lámpara halógena utilizada en luces de marcha atrás, intermitentes, luces de freno, luces de estacionamiento traseras e iluminación del habitáculo. La potencia de consumo es de 21 W, pero los voltajes pueden variar: las lámparas están disponibles en 12 V y 24 V, así que compruébelo detenidamente al comprarlas.

HY21W

Bombilla halógena, sólo se diferencia de la H21W en que la bombilla de cristal es amarilla o naranja. Se utiliza en los intermitentes.

H27W/1 y H27W/2 (886, 894)

Lámparas halógenas para faros antiniebla, utilizadas principalmente en automóviles coreanos. La diferencia entre ellas radica en la base: la H27W/1 es recta, mientras que la H27W/2 está doblada en un ángulo de 90°. El consumo en este caso corresponde al marcado y es de 27 W. También existen otras versiones de la lámpara H27W/2 con diferentes potencias y tamaños de bombilla de cristal: la 886 tiene una potencia de 50 W y la 894 de 37,5 W.

HB1 (9004)

Lámpara halógena bastante grande para haz de cruce y haz de carretera. Funciona en dos modos con 45 y 65 vatios respectivamente.

HB3 (9005)

Bombillas de 65 W, normalmente utilizadas en aplicaciones de luz de cruce o de carretera. Algunas lámparas con la misma potencia pero con un vataje considerablemente inferior están diseñadas sólo para el uso de luces de circulación diurna. Por lo tanto, debe prestar atención a la potencia a la hora de comprar.

HB4 (9006)

Se trata de bombillas de 55 W diseñadas principalmente para las luces de cruce. Sin embargo, también se pueden encontrar alternativas más baratas y menos potentes con la misma potencia, pero sólo son adecuadas para las luces de cruce.

HB4A (9006XS)

Lámpara halógena con las mismas características que la HB4 estándar, pero con una superficie de contacto recta.

HB5 (9007)

Faro halógeno de doble casquillo de aspecto similar al HB1, pero con una base diferente y mayor potencia en el modo de luz de cruce. Se encuentra con mayor frecuencia en automóviles de fabricación estadounidense.

HIR2

Se trata de lámparas bastante raras, que tienen el mismo uso que las HB3/HB4 y se parecen a ellas exteriormente. Por ello, muchos automovilistas prefieren comprar la HB3/HB4 más común y limarla para que encaje en el portalámparas. Dado que no hay una diferencia significativa en vataje, este enfoque tiene derecho a la vida, aunque es más fácil comprar bombillas HIR2 e instalarlas sin modificaciones.

HR2 y R2

Lámparas halógenas con dos filamentos diseñadas para faros principales. Se utilizan tanto en turismos como en motocicletas y camiones. R2 tiene una bombilla esférica grande y una potencia de 45/40 vatios. También existen modelos de mayor potencia. La variante HR2 con bombilla redonda podría confundirse fácilmente con el popular modelo H4, pero no es su sustituta porque tiene diferente casquillo.

M5

Es una bombilla doble con una potencia de 35W (la misma para ambos filamentos) diseñada para su instalación en los faros de las motocicletas.

P13W

Se utiliza en las luces de estacionamiento delanteras y traseras, con menos frecuencia en las luces de posición. La potencia es baja y suele ser de 13-17W. Tenga en cuenta que estas lámparas están disponibles para 12V y 24V.

P21W

Iluminación adicional: luces de freno, luces indicadoras de dirección, luces de estacionamiento y aparcamiento, luces de posición, indicadores de escape, iluminación del maletero e iluminación de la matrícula. La potencia especificada en el marcado es de 21 W. Estas lámparas están disponibles en versiones de tensión de 12 V y 24 V.

PY21W

Con bombillas amarillas o naranjas de 21W, el segundo modelo tiene dos filamentos y el otro tiene una potencia de 5W. Se utilizan en los intermitentes.

PR21W

Con base de 15 mm y bombilla de cristal rojo de hasta 26,5 mm de diámetro, 21W. También se utiliza en los semáforos.

P21/4W y P21/5W

Extra: luces de freno, luces indicadoras de dirección, luces de estacionamiento, luces de posición, faros de cruce, iluminación del portón trasero y luces de matrícula. La potencia especificada en el marcado es de 21W. Tenga en cuenta que estas lámparas están disponibles en versiones de tensión de 12V y 24V. La única diferencia entre las lámparas P21/4W y P21/5W es que son de filamento doble, y el segundo filamento tiene una potencia de 4W y 5W respectivamente. Esto da a las lámparas diferentes tamaños de casquillo.

PY21/5W

Con bombillas amarillas o naranjas de 21W, el segundo filamento es de 5W. Se utiliza en los intermitentes.

PR21/5W

Lámpara con base de 15 mm y bombilla de vidrio rojo de hasta 26,5 mm, 21W, segundo filamento, 5W. Se utiliza en los semáforos.

P27W y P27/7W

Son bombillas adicionales y pueden utilizarse en luces de posición, luces de estacionamiento, indicadores de dirección y semáforos. Disponibles en versión simple y doble con el casquillo correspondiente. La potencia se indica en el marcado: 27 y 7W. Tenga en cuenta los diferentes voltajes de estas lámparas: 12V y 24V.

PY27/7W

Lámpara de filamento doble en amarillo o naranja, la potencia de un filamento es de 27W y la del otro de 7W. Se utiliza en los indicadores de dirección.

PCY16W

Esta marca inusual significa que la lámpara en cuestión tiene una base de 15 mm con una bombilla naranja de hasta 26,5 mm de diámetro, bobina simple, 16W. Se utiliza en los intermitentes.

PS19W

Bombilla de 19W para uso en semáforos, luces antiniebla traseras y luces de marcha atrás. La extraña marca llama la atención sobre la forma especial «escalonada» del filamento.

PSX26W

Las bombillas con filamento «escalonado» y casquillo especial. La marca indica la potencia nominal: 26 W. Se utilizan como luces de estacionamiento o luces de posición.

PSX24W

Lámparas con disposición «escalonada» de los filamentos y casquillo no estándar. La marca indica la potencia nominal: 24 W. Se utilizan en las luces de circulación diurna o en los reguladores de los semáforos.

PSY24W, PY24W

Bombillas de filamento escalonado con casquillo no estándar. La marca indica la potencia nominal: 24W. La letra Y indica que la bombilla es amarilla o naranja. Se utilizan en los intermitentes. Las cabezas luminosas se distinguen por el casquillo

R5W, R10W y R12W

Bombillas adicionales. Se utilizan en los intermitentes, las luces de freno, la iluminación interior, el maletero, la matrícula, la guantera y la iluminación bajo el capó. El marcado indica las potencias: 5, 10 ó 12 W respectivamente. Diámetro de la bombilla hasta 19 mm, diámetro de la base 15 mm.

RY10W

Bombillas adicionales. El marcado indica la potencia: 10 W. Diámetro de la bombilla de hasta 19 mm, diámetro del portalámparas de 15 mm. La Y en la marca indica que la bombilla es amarilla o naranja y está destinada a los indicadores de dirección.

S2

Se trata de una marca de bombilla de dirección específica para motocicletas. Una lámpara de doble casquillo tiene una potencia nominal de 35 W (la misma para ambos filamentos).

T2W, T3W, T4W

Bombillas auxiliares en miniatura que pueden utilizarse en los intermitentes, la luz de freno, la luz de marcha atrás, la guantera, el maletero, el interior y la iluminación de la matrícula. La marca indica su potencia: 2, 3 y 4 W respectivamente.

T8W

Lámparas de pequeño tamaño, similares a las T2W y T4W. Diferentes en potencia y forma de la bombilla de vidrio. La denominación indica su potencia nominal: 8W.

W1,2W, W1,8W, W2W, W2,3W y WBT5

Se trata de bombillas compactas y de bajo consumo con casquillo de cristal, utilizadas para la iluminación de salpicaderos y guanteras. Debido a que tienen un casquillo de cristal, a menudo se denominan «sin flotador». La potencia se indica con: 1,2, 1,8, 2, 2,3W. (WBT5 también 2W).

W3W, W3.4W, W5W

Bombillas de iluminación adicional muy comunes con casquillo de cristal. Normalmente se utilizan en luces de posición e iluminación (guantera, matrícula, habitáculo). Potencia especificada por el marcado: 3, 3,4, 5W.

WY5W

Bombilla de iluminación adicional muy común con casquillo de cristal. Potencia 5W. WY5W de color amarillo o naranja, utilizada en los intermitentes.

W10W, W16W

Superficialmente se diferencian muy poco, principalmente sólo por las dimensiones de la bombilla de vidrio. Tienen la misma base. Se utilizan para las luces de navegación, marcha atrás, estacionamiento, intermitentes, iluminación interior, capó, maletero, etc. Potencia especificada por el marcado: 10 y 16W.

W21W

Lámparas con base de cristal para semáforos, luces de marcha atrás, luces de estacionamiento, intermitentes, iluminación interior, capó, maletero, etc. Potencia especificada por el marcado: 21W.

WY21W

Lámparas con base de cristal, amarillas o naranjas, para instalar en los intermitentes. Potencia indicada en el marcado: 21 W.

W21/5W

Lámpara de dos hilos (filamento de 21W y 5W) con base de cristal, adecuada para semáforos, luces de marcha atrás, luces de estacionamiento, intermitentes, etc.

WY21/5W

Lámpara doble (filamento de 21W y 5W) con base de cristal, amarilla o naranja, utilizada para su instalación en intermitentes.

BAX

Lámparas en miniatura con base de plástico (y rara vez de metal), utilizadas para la iluminación de paneles de instrumentos y partes interiores. Al comprar, preste atención a la potencia de la bombilla que cambia: varía mucho de 0,1 a 5 W.

Festoon (C5W, C10W)

Las bombillas festoon se utilizan en las siguientes aplicaciones: iluminación interior, guantera, maletero y matrícula. Hay muchos tipos de estas lámparas – se diferencian en la longitud y el diámetro de la parte de vidrio. Algunas lámparas tipo festoon se conocen bajo la marca ECE: C5W, C10W. Las longitudes más comunes son 28, 31, 35-37, 41-43 mm.

Barra de luces LED

Las barras de luces LED se utilizan para iluminación adicional, normalmente como fuente de luz adicional en el habitáculo y el maletero, pero también pueden utilizarse en las luces de estacionamiento, los intermitentes y las luces de marcha atrás. Vienen con diferentes bases para que las placas se puedan instalar en diferentes partes.

Antonio Castro (Tu Mecanico)

Hola! Soy Antonio, compartiendo la información más útil sobre productos automotrices en este sitio: Tu Mecanico

Rate author
TuMecanico