¿Qué sabe la mayoría de los conductores sobre el líquido de frenos?
Que cuando pierde, es una lástima. Con menos frecuencia, la respuesta es que hay que cambiarlo periódicamente. En general, la información es correcta, pero dista mucho de ser completa.
Averigüemos qué es el líquido de frenos, para qué sirve y cuándo hay que cambiarlo. Y cuándo no hay que hacerlo en absoluto.
Puede comprar líquido de frenos de calidad en el sitio web de Amazon.
¿Qué es el líquido de frenos?
Todos los vehículos modernos tienen un actuador de freno hidráulico. De forma ligeramente simplificada, funciona de la siguiente manera. El conductor presiona el pistón del cilindro principal de freno (MTC) mientras pisa el pedal. El movimiento del pistón impulsa el líquido del cilindro hidráulico a través de las tuberías y mangueras hasta los pistones del cilindro maestro. Estos, a su vez, empujan los cilindros de freno contra los discos o tambores, cuya fricción frena el coche.
El principio hidráulico se basa en la propiedad, común a todos los fluidos, de que no se contraen y conservan su volumen. Por lo tanto, en teoría, se puede utilizar cualquier líquido: agua, alcohol, aceite. Pero en un coche de verdad, los requisitos del líquido de frenos son aún más estrictos.
En primer lugar, cuando un coche frena, los discos (o tambores) de freno con pastillas se calientan, y el líquido de frenos se calienta inevitablemente con ellos. Cuando se calienta demasiado, hierve y se forma una mezcla de líquido y vapor en el sistema hidráulico. Esta mezcla ya está comprimida y no puede transmitir mucha fuerza. El resultado es que el conductor pisa el pedal y el coche no frena. Por eso se necesita un fluido con un punto de ebullición elevado.
Además, los pistones se mueven cuando el sistema hidráulico está en funcionamiento, las válvulas se accionan – por lo que el líquido de frenos también debe tener un efecto lubricante. Sin embargo, tampoco debe utilizarse aceite convencional. Los frenos tienen que funcionar no sólo cuando el coche está caliente, sino también cuando hace frío, y el aceite se vuelve muy espeso cuando hace frío.
Por eso, el líquido de frenos moderno es una mezcla compleja de varias sustancias base y aditivos, capaz de funcionar en condiciones tan difíciles.
¿Qué son los líquidos de frenos?
Históricamente, los líquidos de frenos de aceite-alcohol fueron los primeros en aparecer. La mayoría de estas formulaciones se basan en una mezcla de aceite de ricino y alcohol butílico. El aceite es un excelente lubricante para las superficies de rozamiento, la mezcla es químicamente neutra y, por tanto, no corroe las juntas de goma ni causa daños en la pintura o la piel humana. Además, no es higroscópico y puede funcionar en el sistema de frenado durante décadas sin necesidad de ser sustituido.
Pero a pesar de todas sus ventajas, las composiciones de aceite y alcohol tienen desventajas aún más graves. Con el frío intenso se congelan – el pedal de freno se vuelve «roble», y el aceite de ricino puede precipitarse. Pero lo más importante: el punto de ebullición de este líquido de frenos no es mucho más alto que el del agua. Hace cien e incluso cincuenta años, eso era suficiente. Pero los frenos de los coches modernos están mucho más calientes y utilizar en ellos una mezcla de aceite y alcohol es sencillamente peligroso.
Para aumentar drásticamente el punto de ebullición, los químicos han creado líquidos de frenos fundamentalmente diferentes: el glicol. Sus componentes básicos son polietilenglicoles y poliéteres de ácido bórico. Suena largo y confuso, pero hay que saber lo principal: tales líquidos hierven a temperaturas mucho más altas, 190-260°C. No espesan en frío y tienen propiedades lubricantes bastante aceptables.
¿Las desventajas?
Los líquidos de glicol son venenosos, tanto que pueden provocar la corrosión de la pintura de la carrocería. Por eso, los manguitos y juntas del sistema de frenado tienen que ser de una goma especial, más cara y químicamente más resistente.
Y el principal problema: los líquidos de frenos de glicol son muy higroscópicos. Absorben literalmente la humedad del aire a través de los microscópicos huecos entre los pistones y los cilindros, y a través del respiradero del depósito de freno. Y el agua que diluye el líquido de frenos de esta forma provoca la corrosión de las piezas y reduce considerablemente el punto de ebullición del líquido.
Por último, existe un tercer tipo de líquido de frenos: el líquido de frenos de silicona. Se basa en compuestos de silicona y no tiene ninguna de las desventajas de los dos primeros tipos. El líquido de frenos de silicona tiene un punto de ebullición de 350 °C y no absorbe humedad. Además su viscosidad es casi independiente de la temperatura, ¡las composiciones de silicona son capaces de trabajar en el «espacio» menos 100°С!
Pero todas estas ventajas son superadas por una gran desventaja – muy baja capacidad de lubricación. Por este motivo, los líquidos de silicona no deben utilizarse en frenos con ABS, ya que las válvulas de alta precisión se bloquean rápidamente. Como resultado, los líquidos de frenos de silicona tienen una aplicación muy específica, y la gran mayoría de los vehículos actuales están equipados con líquidos de frenos de glicol.
¿Qué se puede comprar en las tiendas?
Cualquier tienda importante de recambios o productos químicos le ofrecerá probablemente la posibilidad de elegir entre varias marcas, fabricantes e incluso tipos de líquido de frenos. No debe quedarse con el primero que encuentre, el más barato. Ni tampoco el más caro. De hecho, no es difícil entender estas bonitas latas.
Bosch DOT 4
El líquido de frenos Bosch DOT 4 es un producto moderno que está pensado para su uso en vehículos pesados. Desarrolla todo su potencial en vehículos equipados con frenos de disco en ambos ejes. El intervalo de drenaje prolongado, garantiza un rendimiento fiable de los frenos en cualquier circunstancia.
Debido a su reducida viscosidad, el producto garantiza una respuesta de frenado estable y suave. Debido a la baja viscosidad, baja fluidez, el líquido de frenos BOSCH no se congela a bajas temperaturas. Un funcionamiento estable bajo altas cargas es proporcionado por el alto punto de ebullición. Un paquete de aditivos únicos, ayuda a mantener el mecanismo de freno limpio y evita la formación de depósitos duros.
El compuesto no sólo es adecuado para vehículos de carretera. Muchos frenos de motocicletas modernas funcionan con líquido DOT-4. La mayoría de los deportistas valoran positivamente el producto, utilizándolo en sus motos.
Bosch DOT 4 cumple las normas y especificaciones:
- FMVSS: 571.116;
- SAE: J 1704;
- ISO: 4925.
Líquido de frenos Motul DOT 5.1
Líquido de frenos 100% sintético a base de poliglicol para todo tipo de sistemas hidráulicos de freno y embrague conforme a las recomendaciones DOT 5.1, DOT 4 y DOT 3.
Para todos los sistemas hidráulicos de freno y embrague en los que se recomienda el uso de fluidos DOT 3, DOT 4 y DOT 5.1. El líquido está especialmente formulado para funcionar con el sistema antibloqueo de frenos (ABS).
Autorizaciones y especificaciones:
- FMVSS 116 DOT 5.1 sin base de silicona;
- SAE J 1703;
- ISO 4925 (5.1, 4 y 3).
Etiquetado del líquido de frenos
La gran mayoría de los líquidos de frenos modernos se etiquetan según la norma del Departamento de Transporte de EE.UU. (DOT). La norma DOT regula las principales características del líquido de frenos:
- punto de ebullición (con porcentajes variables de agua en volumen);
- viscosidad;
- temperatura de pérdida crítica de viscosidad, a la que el líquido de frenos se congela y no puede bombearse por los conductos;
- higroscopicidad (capacidad de absorber y almacenar agua del ambiente)
- agresividad química hacia las partes metálicas del sistema y las juntas de goma.
En la nomenclatura propuesta por el Departamento de Transportes estadounidense, existen 5 grandes clases de líquidos de frenos, del DOT-1 al DOT-5, y varias subclases. Repasemos brevemente los líquidos que se fabrican y utilizan actualmente en los coches modernos.
DOT 3
El líquido de frenos DOT-3 se está dejando de producir y utilizar. La razón es la insuficiente resistencia a la ebullición. En seco, la norma garantiza una resistencia a la ebullición de al menos hasta 205 °C. Con un 3,5% de humedad, el punto de ebullición es tan bajo como 140 °C, lo que se vuelve peligroso con frenadas frecuentes e intensas.
DOT 4
El DOT 4 es un líquido más extendido. Es totalmente compatible con el DOT-3, pero ofrece mejores prestaciones: el fluido seco soporta temperaturas de al menos 230 °C, y el fluido húmedo, de hasta 155 °C.
DOT 5.1
El DOT 5.1 también pertenece a la familia de los glicoles. Puede mezclarse con otras formulaciones de glicol. No entra en ebullición antes de haber sido calentado a 260 °C en seco y a 180 °C en húmedo. Sin embargo, la viscosidad del DOT-5.1 es considerablemente inferior a la de los DOT-3 y DOT-4. Por lo tanto, cuando se utiliza un producto menos viscoso, la viscosidad del DOT-5.1 es menor. Por lo tanto, cuando se introduce un fluido menos viscoso en un sistema con desgaste parcial, existe la posibilidad de que se produzcan fugas a través de los manguitos, que han podido retener el fluido más espeso.
DOT 5
Los líquidos de frenos DOT-5 y DOT-5.1/ABS sólo son adecuados para su uso en sistemas diseñados para líquido de silicona. Si se añade compuesto de silicona a un sistema diseñado para medio glicolado, se dañarán rápidamente las juntas y se producirán fugas. Los límites de temperatura de funcionamiento son los mismos que para DOT-5.1.
La respuesta a la pregunta de qué líquido de frenos elegir puede encontrarse en el manual del propietario del coche y, a veces, está duplicada en el tapón del depósito de expansión. Así es posible mezclar formulaciones con bases idénticas, si no se puede utilizar un análogo. Pero en cuanto sea posible, se recomienda sustituir todo el líquido del sistema por un solo tipo, ya que los aditivos de diferentes composiciones pueden interactuar entre sí y precipitar.
Para evitar cualquier confusión entre las formulaciones fundamentalmente diferentes de las normas DOT 5 y DOT 5.1, siempre se realizan marcas adicionales en los envases: DOT 5 es SBBF («líquidos de frenos a base de silicona») y DOT 5.1 es NSBBF («líquidos de frenos sin base de silicona»).
¿Qué líquido de frenos elegir?
Elegir el líquido de frenos adecuado es mucho más fácil que el aceite de motor o el anticongelante. Lo primero que hay que saber es que los tres tipos diferentes de líquido no deben mezclarse entre sí; como mínimo, esto provocaría la destrucción de las gomas del sistema de frenos y, en consecuencia, fugas. Pero los líquidos de glicol de diferentes normas y fabricantes son bastante compatibles entre sí. Dependiendo de las proporciones, sólo cambiará el límite de temperatura al mezclarlos.
Un consejo: cuando vayas a la tienda a comprar líquido, averigua qué líquido de frenos lleva el sistema de tu coche.
- Por extraño que parezca, los propietarios de rarezas automovilísticas, llenas de líquido de frenos a base de aceite y alcohol, serán los que más difícil lo tengan.
- Si su búsqueda no tiene éxito, hay otro método: comprar líquido de frenos DOT 4, es el líquido de frenos más popular y es adecuado para la mayoría de los coches.
Comprar líquido de frenos DOT 5.1 sólo tiene sentido para los propietarios de vehículos más avanzados y rápidos. Merece la pena echar un vistazo al manual de instrucciones de tu coche. La regla general es la siguiente: comprar el líquido en un estándar no inferior a la especificada en el manual. No está prohibido si es superior.
Lo principal es no verter por error el líquido de silicona DOT 5, que está destinado a raros deportivos exóticos o máquinas de carreras, que están constantemente bajo el cuidado de los técnicos.
En el mercado también hay líquido de frenos falso, pero menos en aceite y anticongelante. Por desgracia, no se pueden distinguir de los de calidad por la vista y el olfato. Así que tienes que elegir el líquido de frenos «por las características secundarias» – mira de cerca la calidad del envase, lee la etiqueta, pide al vendedor que te enseñe el certificado del producto… Y mejor compra sólo en grandes tiendas o por Internet a través de la página web del fabricante.
Las marcas más populares de líquido de frenos
El líquido de frenos lo fabrican hoy en día las principales empresas: Liqui Moly, Motul, Castrol, Elf, Total. Los líquidos de frenos también se venden bajo las marcas de los fabricantes de automóviles, pero no tienes por qué utilizarlas: todas cumplen las mismas normas DOT.
¿Cómo y cuándo cambiar el líquido de frenos?
En la gran mayoría de los coches -los que llevan compuestos de glicol- es necesario cambiar periódicamente el líquido de frenos. El manual del propietario suele exigir que se cambie cada dos años. No debe descuidar esta operación de servicio, ya que el punto de ebullición del líquido disminuye constantemente con el tiempo. Y no hervirá gradualmente, sino de repente – y un coche se quedará sin frenos en un momento. No es el momento más adecuado para ello.
Pero incluso si conduce tranquilamente y no sobrecalienta los frenos, merece la pena sustituir el líquido. Al haber absorbido la humedad del aire, se vuelve más corrosivo, provocando corrosión, incluso en dispositivos muy caros como la bomba hidráulica del ABS.
Una señal más para la sustitución completa del líquido es cualquier oscurecimiento o decoloración del líquido. Especialmente, debe reaccionar rápidamente si encuentra sedimentos negros en el depósito de expansión. Esto es un signo de juntas desgastadas o incluso pistones en el cilindro maestro, que puede conducir a un fallo de los frenos.
En este caso, el sistema debe ser lavado adicionalmente – con la misma marca de líquido de frenos que se utilizará después. Para ello, se vierte en un depósito y se bombea a través del sistema, lavando a través de las boquillas especiales en las pinzas de freno o cilindros maestros. Para asegurar el lavado, se deben drenar al menos 100 ml de líquido de frenos a través de cada accesorio. Y después de la sustitución, asegúrese de purgar el sistema para eliminar cualquier resto de aire del mismo.
Antes, en un coche con un sistema de frenado sencillo, esto era fácil de hacer: sólo se necesitaba una persona. Una persona infla y mantiene la presión despresurizando el pedal de freno y la otra abre la conexión necesaria y deja salir el aire por el tubo junto con el líquido hacia el depósito con «líquido de frenos». Lo principal es rellenar periódicamente el líquido del depósito: si su nivel baja a cero, habrá que repetir el bombeo.
Sin embargo, en los coches más nuevos el procedimiento de «bombeo con aire» ya no da un resultado garantizado. Puede conducir a los restos de aire en los rincones y grietas del sistema y, como resultado, pedal de freno suave y poco informativo. En algunos coches, no se puede bombear el pedal en absoluto sin conexión a un equipo de diagnóstico. En estos casos, el sistema debe cambiarse y bombearse utilizando una unidad especial de evacuación, que sustituye el líquido viejo por uno nuevo a presión.
A veces, el líquido de frenos está tan claro como una lágrima, pero el nivel de líquido está bajando, lo que se indica mediante un manómetro y una luz en el salpicadero. En el 90% de los casos, el sistema de frenado estará bien, pero las pastillas de freno ya están al límite de su desgaste. Los pistones que las presionan simplemente se han salido de los cilindros y el volumen del sistema ha aumentado. Esta es la diferencia entre el nivel máximo y mínimo de líquido en el depósito en la mayoría de los coches.
En esta situación, no es necesario rellenar el líquido de frenos: basta con sustituir las pastillas de freno y, tal vez, los discos por otros nuevos. Los pistones de las pinzas se retraerán y el nivel volverá a la normalidad. Como mínimo, tendrás que rellenar el depósito con unos pocos gramos después.
El verdadero motivo de preocupación es si el nivel del líquido de frenos ha vuelto a bajar después de rellenar. Eso ya indica una fuga en el sistema y la necesidad de buscarla y eliminarla urgentemente. Es peligroso conducir un coche así, ya que un pequeño agujero puede convertirse en una gran rotura con sólo pulsar un botón, y entonces el coche se quedará sin frenos. Las consecuencias de un fallo de este tipo ya pueden ser fatales.
Conclusión
- Hoy en día existen tres tipos de líquido de frenos: aceite-alcohol, glicol y silicona. Para cada vehículo, debes utilizar el prescrito por su fabricante.
- Los distintos tipos de líquido no deben mezclarse. Si decides cambiar de líquido, lava el sistema de frenos con un líquido a base de alcohol.
- Los líquidos de frenos a base de alcohol sólo deben utilizarse en modelos antiguos con frenos de tambor «fríos». Son neutros, pero hierven demasiado pronto.
- Los líquidos de silicona tienen un campo de aplicación específico, principalmente en coches deportivos y de carreras sin electrónica en los sistemas de frenos.
- Los líquidos de glicol más comunes vienen en diferentes clases: DOT 3, DOT 4, DOT 5.1, donde DOT significa la norma americana, que esencialmente se convirtió en una norma mundial. Cada clase sucesiva es más avanzada, más cara y está diseñada para temperaturas de frenado más elevadas.
- La mezcla de líquidos de glicol de diferentes clases es aceptable, pero es mejor utilizar el destinado originalmente a su coche. El DOT 3 es adecuado para coches pequeños con frenos de disco. El DOT 4 es adecuado para la mayoría de los coches, incluidos los que tienen ABS. DOT 5.1, la clase más cara, suele reservarse para vehículos de alta velocidad con frenos potentes y de altas revoluciones.
- Los líquidos de glicol son muy higroscópicos, por lo que deben cambiarse periódicamente, independientemente de la clase y el fabricante. En los coches más antiguos este procedimiento puede hacerlo uno mismo, los coches más nuevos requieren un equipo especial.
- El líquido de glicol es tóxico y agresivo, por lo que debe eliminarse rápidamente de la piel y la carrocería.
- Si el líquido de frenos entra en contacto con las pastillas o los discos de freno, actúa como el aceite, reduciendo drásticamente la eficacia de frenado. Existen compuestos especiales para neutralizarlo, los «limpiadores de frenos», normalmente en envases de aerosol.