Líquido de transmisión para cajas de cambios automáticas: la elección correcta

transmisiones automáticas Coches

Líquido de transmisión para cambio automático

Las transmisiones automáticas no pueden funcionar con aceites convencionales y requieren un líquido especial para transmisiones automáticas (aceite ATF).

En este caso, se utilizan productos de alto índice de base mineral o sintética. Estos fluidos garantizan el correcto funcionamiento de los sistemas que intervienen en los cambios de marcha y transfieren el par directamente del motor a la caja de cambios.

Otro objetivo importante del aceite ATF es lubricar las piezas, de modo que estén mejor protegidas contra los efectos negativos de la fricción y se reduzca su temperatura.

¿Qué es el líquido de transmisión automática?

ATF o Automatic Transmission Fluid significa líquido de transmisión automática. Sólo se utiliza en transmisiones automáticas y en algunos variadores, pero es prácticamente imposible encontrarlo en robots.

Este compuesto desempeña el papel de lubricante interno y se utiliza para transmitir el par del motor a las ruedas a través de la transmisión. Los especialistas suelen llamarlo la «sangre» de la transmisión automática, y el líquido de transmisión hace honor a este nombre: tiene un color similar.

Principales propiedades del líquido de transmisión automática

Entre todos los compuestos lubricantes necesarios para que un coche moderno funcione correctamente, el ATF es uno de los más complejos.

Ya te habrás dado cuenta de que el líquido de transmisión tiene unos requisitos muy exigentes. Por un lado, tiene que tener un efecto lubricante para reducir la fricción y el desgaste de los componentes de la «caja». Al mismo tiempo, debe aumentar la fricción en los grupos de fricción, ya que así se reduce el deslizamiento de las correas de freno y otros componentes.

Otra propiedad importante del aceite es su capacidad para reducir la temperatura de los componentes, lo que se consigue gracias a su alta conductividad térmica y fluidez. Es muy importante que el líquido de transmisión no forme espuma durante el funcionamiento.

Otra característica necesaria es la estabilidad, es decir, la protección contra la oxidación cuando se calienta a altas temperaturas en contacto con el oxígeno.

Sus propiedades anticorrosivas e hidrófobas (capacidad de expulsar el agua de la superficie) son vitales para proteger de la corrosión los componentes internos de la caja de cambios. Al mismo tiempo, el fluido debe conservar su fluidez y sus características hidráulicas.

Un buen lubricante ATF tiene propiedades estables y una elevada relación de compresión en el rango máximo de temperaturas. Otro par de cualidades importantes para un aceite son su reducida capacidad de penetración a través de la transmisión automática y la presencia de un agente tintóreo en el aceite.

Tipos de líquido de transmisión para transmisiones automáticas

TRANSMISIÓN AUTOMÁTICA

Si consulta el libro de mantenimiento de su coche con transmisión automática, verá los tipos de líquidos de motor y transmisión adecuados para su vehículo. Esta información la indican los fabricantes para que los propietarios puedan elegir un lubricante. Pero conviene entender que los manuales de servicio no contienen datos sobre los tipos de consumibles.

Todos los coches europeos están equipados con cajas de cambios ZF, lo que significa que los líquidos para cajas de cambios se utilizan según la clasificación «GM». Otra sutileza: las transmisiones instaladas con cajas de cambios de Audi, Mercedes y BMW no son aptas para aceites minerales, sólo pueden funcionar con sintéticos.

Hablemos de los principales tipos de aceite:

Clase A

La letra «A» identifica el aceite destinado a las transmisiones automáticas de los turismos. Los consumibles probados en los laboratorios recibían la designación «AQ», lo que ocurría tras la aprobación de GM y el laboratorio Amour Research. Esta especificación ha quedado obsoleta, por lo que no puede cumplirse en la práctica.

Clase B

Dexron II es la clase más común disponible en la actualidad. Es la denominación que se da a los productos destinados a las transmisiones automáticas de los vehículos de General Motors. Los tipos 2, 3 y 4 son algunas de las últimas categorías de consumibles para transmisiones automáticas. Hay que tener en cuenta que los requisitos que se les exigen son los más serios: los líquidos para transmisiones automáticas deben cumplir todas las normas tradicionales, así como las normas modernas destinadas a proteger el medio ambiente.

«Dexron 2», «Plus Dexron», «Dexron A» están destinados al funcionamiento de la «caja» en condiciones de alta temperatura y cargas mecánicas. Esto significa que pueden utilizarse en transmisiones de turismos independientemente del fabricante. Estos aceites también son adecuados para sistemas hidráulicos y sistemas de embrague.

Clase F

En este caso, se trata de productos Ford, que se diferencian seriamente de los aceites que nos son familiares por su composición y características de fricción. La principal diferencia radica precisamente en estas últimas: en estos aceites, este parámetro aumenta cuando disminuye la velocidad de deslizamiento, mientras que en los «GM» es habitual que disminuya al deslizar.

¿Cómo puedo identificar el tipo de caja de cambios automática?

El número de bastidor es la mejor manera de determinar el tipo de caja de cambios. La información relativa a la marca del coche y el libro de mantenimiento también pueden ser útiles. Le aconsejamos que no descuide los datos del manual. Sin embargo, a veces no es posible determinar el tipo de caja de cambios con el código vin, en cuyo caso te salvará otro método.

La palanca de cambios de la caja de cambios automática sirve para conectar los siguientes modos:

  • P – Estacionamiento, la posición de la palanca que bloquea la unidad.
  • N – velocidad neutra, para cuando es necesario aparcar el coche y remolcarlo durante largos periodos de tiempo.
  • R – marcha atrás.
  • L – primera marcha.
  • S – segunda marcha.
  • Sport – posición para adelantar en autopista – en este caso la unidad trabaja a más revoluciones.
  • Nieve – permite circular por carreteras nevadas con menos riesgo de deslizamiento. En esta situación, el coche arranca en 2ª velocidad, es decir, se utiliza un par motor más alto. De este modo, al conductor le resulta más fácil superar obstáculos nevados.
  • Eso – menor consumo de combustible. Diremos que esta función se implementa a su manera en diferentes empresas.

El selector DSG de las transmisiones robotizadas es similar al de una transmisión automática clásica, pero hay una serie de diferencias:

  • R – función de marcha atrás.
  • N – velocidad de punto muerto.
  • M – posición de la palanca cuando la caja de cambios robotizada está en modo de cambio: el conductor pisa el acelerador y la caja de cambios selecciona la marcha correcta en función del par motor.
  • +. Se aplica cuando es necesario aumentar manualmente la velocidad.
  • -. Permite reducir la marcha manualmente.

La palanca de la caja de cambios de las transmisiones con variador es similar a la de una transmisión automática hidráulica convencional. La única diferencia es que no hay modo de baja velocidad. Los fabricantes hacen deliberadamente que las palancas de estas cajas de cambios sean similares a las de las transmisiones automáticas, ya que muchos conductores temen las innovaciones e intentan evitarlas.

¿Cómo elegir el líquido de transmisión para un cambio automático?

Los aceites originales tienen tradicionalmente un precio más elevado, pero son más fáciles de seleccionar: si el manual de su coche especifica un determinado fluido, seguro que es adecuado para la transmisión automática específica. Ni se te ocurra elegir una nueva formulación mientras tu coche esté en garantía.

Pero, por otro lado, si no hay obstáculos para echar aceite universal, ¿qué sentido tiene pagar más? Tu principal preocupación es encontrar la marca adecuada de fluido.

Usted debe seleccionar el aceite, siguiendo las recomendaciones del fabricante, porque los desarrolladores tuvieron en cuenta todas las peculiaridades. Los líquidos para transmisiones automáticas tienen la composición más compleja de todos los lubricantes de automoción.

Incluyen modificadores de fricción, sustancias que ralentizan el proceso de oxidación y la aparición de corrosión, aditivos, por ejemplo, de temperatura, viscosidad, antidesgaste, detergentes, etc.

Los expertos llaman viscosidad a la principal propiedad de un aceite: los fluidos pueden ser espesos, de viscosidad media o sintéticos (semisintéticos). Fíjate en lo que dice el manual de instrucciones del coche, y simplemente coge el fluido adecuado.

La segunda característica, que también hay que tener siempre presente, es el rango de temperaturas en el que se puede utilizar la composición.

Para no equivocarse al seleccionar un aceite, averigüe la temperatura máxima de funcionamiento y la temperatura mínima que permite al compuesto conservar sus propiedades lubricantes.

Selección y sustitución del líquido de transmisión automática

En primer lugar, a la hora de elegir un aceite para transmisiones automáticas, es importante utilizar productos que cumplan los requisitos y recomendaciones del fabricante del coche o de la propia transmisión automática. En otras palabras, es importante utilizar el ATF «original» o un análogo totalmente adecuado.

Normalmente, el tipo de fluido se especifica en el manual, y también se puede encontrar una nota directamente en la varilla de nivel de aceite. Hoy en día, los fluidos más comunes son GM DEXRON II y DEXRON III, así como un gran número de otros tipos de fluidos de transmisión con diferentes características.

De hecho, los diferentes fluidos tienen diferentes características de fricción y también difieren en la temperatura y una serie de otras características. Por ejemplo, si una transmisión automática puede utilizar ATF Dexron IID, este fluido no será adecuado para climas muy fríos (hasta -15) y tampoco está diseñado para las generaciones modernas de transmisiones automáticas.

Este fluido puede utilizarse en transmisiones automáticas sencillas de 3 y 4 velocidades. Si los inviernos son duros, es mejor utilizar Dexron IIE, que está diseñado para funcionar a temperaturas de hasta -30 y mantiene la fluidez.

Para las máquinas automáticas más modernas y para la mayoría de las más antiguas, puede utilizarse Dexron III (que combina las propiedades positivas de los dos tipos anteriores y tiene sus propias características mejoradas).

La regla básica a la hora de elegir un ATF es el pleno cumplimiento de todos los requisitos y recomendaciones del fabricante de la transmisión automática. De lo contrario, la transmisión automática empezará a funcionar con fallos, deslizamiento por fricción, retrasos en el cambio de marchas, patinaje de la transmisión automática.

Cabe señalar que tales síntomas pueden ser poco perceptibles al principio, pero más tarde pueden empezar a progresar, lo que requerirá la reparación de la transmisión automática, si el aceite no se cambia por el recomendado.

También es necesario señalar que no se recomienda mezclar diferentes tipos de fluidos en una transmisión automática. La mezcla sólo está permitida en caso de una fuga de aceite de emergencia. El líquido de transmisión mezclado debe cambiarse por completo una vez subsanados los fallos.

Si el propietario no es consciente de lo que hay en el cambio automático, el ATF también debe cambiarse para evitar el riesgo de mezcla cuando se vaya a rellenar el cambio automático.

También es importante mantener un nivel de líquido óptimo para el correcto funcionamiento de la caja, y el propio líquido debe permanecer limpio, libre de contaminantes e impurezas. En otras palabras, debe comprobar el nivel del líquido de la transmisión automática y cambiar regularmente el líquido de la transmisión automática, y realizar un cambio completo (hardware), al mismo tiempo que cambia los filtros de aceite de la transmisión automática.

Si el ATF está ennegrecido o el color se ha vuelto marrón oscuro, el aceite ha cambiado de propiedades, se pierde transparencia y hay olor a quemado, indica la necesidad de sustituirlo o un problema con la transmisión automática. El líquido de la transmisión automática debe cambiarse cada 40-50 mil km.

En los casos en que el propietario practica la sustitución parcial, entonces tal procedimiento es necesario cada 15 mil km. de kilometraje (teniendo en cuenta el hecho de que tal sustitución es sólo un «refresco» del aceite).

También hay que añadir que no se permite la infusión de aceite por debajo o por encima del nivel óptimo durante las sustituciones. En ambos casos, las desviaciones de la norma conducen al desgaste de la caja, tirones en el cambio, deslizamiento, quemaduras por fricción, etc.

Conclusión

Es obvio que el fluido ATF es un tipo especial de fluido de transmisión, que realiza una serie de tareas en una unidad. Al mismo tiempo, dicho fluido debe seleccionarse adecuadamente para cada transmisión automática, así como cambiarse regularmente durante el funcionamiento del coche. Al mismo tiempo, el nivel de aceite de las transmisiones automáticas debe controlarse constantemente para garantizar que no descienda por debajo del nivel óptimo ni lo supere.

Este enfoque no sólo aumentará la vida útil de una transmisión automática, sino que también mejorará la calidad de su trabajo durante la conducción (cambio de marchas suave y oportuno, ausencia de deslizamiento, sacudidas de la transmisión automática, etc.).

En conclusión, si no sabe cómo seleccionar el ATF, es mejor comprar sólo líquido original y observar todas las recomendaciones del fabricante del automóvil o de la caja de cambios. Si, por el contrario, planea utilizar productos de terceros, debe prestar atención al moderno ATF «universal», adecuado para varias transmisiones automáticas.

En este caso, especialmente teniendo en cuenta la selección adecuada de fluido, producto de calidad es muy capaz de garantizar el buen funcionamiento de la transmisión automática y la preservación de la vida de la unidad.

Antonio Castro (Tu Mecanico)

Hola! Soy Antonio, compartiendo la información más útil sobre productos automotrices en este sitio: Tu Mecanico

Rate author
TuMecanico