¿Cómo elegir las luces LED para el coche?

LED bombilla Bombillas

El fundido de la bombilla suele ocurrir de repente, sobre todo cuando tiene que hacer un viaje largo y enciende los faros, uno de los cuales sólo ilumina las luces de posición.

Conducir con un solo faro está prohibido por el código de circulación, lo que obliga a acudir a un taller o a una tienda de recambios.

En este artículo te contamos en qué debes fijarte a la hora de elegir una bombilla LED para tu coche.

¿Cuánto duran las bombillas de cruce?

Las bombillas halógenas con una potencia luminosa estándar tienen una vida útil de aproximadamente 600 horas. Esto depende en gran medida de la tensión. La tensión óptima es de 13,2 V. Si este valor es sólo un 5% superior, se produce una reducción de la vida útil del 40% (aunque el flujo luminoso aumenta aprox. un 18%).

¿Cuándo pueden utilizarse bombillas LED en lugar de halógenas?

Las bombillas LED tienen muchas ventajas sobre las bombillas halógenas convencionales, por eso muchos conductores quieren sustituir las bombillas estándar por bombillas LED más modernas.

Las bombillas LED son de bajo consumo y tienen una larga vida útil (los fabricantes afirman un mínimo de 20.000 horas), lo que compensa con el tiempo su coste inicialmente más elevado. Otra ventaja es su tamaño compacto, que da rienda suelta a la mano de los ingenieros y diseñadores de automoción en lo que se refiere al tamaño y la forma de las ópticas.

Los LED se encienden más rápido, ya que no necesitan tiempo de calentamiento para que se caliente el filamento, y eso ayuda a aumentar la velocidad a la que se encienden las luces de freno. Y algunos fabricantes incluso ajustan su brillo en función de la intensidad de la deceleración, lo que en cierto modo aporta un efecto psicológico adicional: supuestamente, el parpadeo brillante de las luces durante una frenada de emergencia hace que, inconscientemente, el conductor que circula detrás aplique los frenos con más fuerza.

Para el usuario medio, los LED son atractivos porque brillan más que las bombillas convencionales. Todo se reduce a una percepción puramente subjetiva.

Los LED emiten una luz blanca o azulada más fría, y parecen más brillantes después de la luz amarilla de las bombillas convencionales. Por eso, muchos automovilistas buscan sustituir las fuentes de luz tenues, no sólo en los faros, sino también en las luces interiores, el maletero y la guantera.

Le ayudaremos a comprar las mejores bombillas LED del mercado.

Las mejores lámparas LED para el coche

philips LED

Si busca bombillas para su coche, debería buscar bombillas Philips y OSRAM. Estas marcas llevan años fabricando las mejores bombillas para coches.

Philips Lámparas LED

Philips LED Ultinon Pro5100

Philips LED Ultinon Pro5100

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Especificaciones:

  • Color de luz: Hasta 5800 K
  • Duración: Hasta 3000 horas
  • Brillo: Hasta el 160

Tipos de lámpara

  • LED Ultinon Pro5100 H1
  • LED Ultinon Pro5100 H3
  • LED Ultinon Pro5100 H4
  • LED Ultinon Pro5100 H7
  • LED Ultinon Pro5100 H11
  • LED Ultinon Pro5100 H8/H11/H16
  • LED Ultinon Pro5100 HIR2
  • LED Ultinon Pro5100 HB3/HB4

Philips Ultinon Pro3022

Philips Ultinon Pro3022

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Características:

  • Color de luz: Hasta 6000 K
  • Duración: Hasta 2000 horas
  • Brillo: Brillo adicional

Tipo de lámpara

  • Ultinon Pro3022 H1
  • Ultinon Pro3022 H3
  • Ultinon Pro3022 H4
  • Ultinon Pro3022 H7
  • Ultinon Pro3022 H11
  • Ultinon Pro3022 H8/H11/H16
  • Ultinon Pro3022 HIR2
  • Ultinon Pro3022 HB3/HB4

LED Ultinon Pro9100

LED Ultinon Pro9100

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Especificaciones:

  • Color de luz: Hasta 5800 K
  • Duración: Hasta 5000 horas
  • Brillo: Hasta el 350

Tipos de lámpara

  • LED Ultinon Pro9100 H1
  • LED Ultinon Pro9100 H3
  • LED Ultinon Pro9100 H4
  • LED Ultinon Pro9100 H7
  • LED Ultinon Pro9100 H11
  • LED Ultinon Pro9100 H8/H11/H16
  • LED Ultinon Pro9100 HIR2
  • LED Ultinon Pro9100 HB3/HB4

Lámparas LED de OSRAM

Bombillas OSRAM LED para luz de carretera y de cruce

LEDriving HL

LEDriving HL

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Características:

  • Flujo luminoso: 1215 lm
  • Tono de luz LED: Blanco frío
  • Temperatura de color: 6000 K
  • Tolerancia de flujo luminoso: ±15%.

Tipos de lámpara:

  • LEDriving HL H1 Gen2
  • LEDriving HL H4 Gen2
  • LEDriving HL H7 Gen2
  • LEDriving HL H11 Gen2
  • LEDriving HL HB4 Gen2

LEDriving HL EASY

LEDriving HL EASY

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Características:

  • Flujo luminoso: 1400/1100 lm
  • Temperatura de color: 6500 K
  • Tono de luz LED: Blanco frío
  • Tolerancia de luminoso: ±25%.

Tipos de lámpara:

  • LEDriving HL EASY H4 / H19
  • LEDriving HL EASY H7 / H18
  • LEDriving HL EASY H15

LEDriving HL BRIGHT

LEDriving HL BRIGHT

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Especificaciones:

  • Flujo luminoso: 1500 lm
  • Temperatura de color: 6000 K
  • Tono de luz LED: Blanco frío
  • Tolerancia de flujo luminoso: ±20 %.

Tipos de lámpara:

  • LEDriving HL BRIGHT H1
  • LEDriving HL BRIGHT H4 / H19
  • LEDriving HL BRIGHT H7 / H18
  • LEDriving HL BRIGHT H8 / H11 / H16
  • LEDriving HL BRIGHT HB3 / H10 / HIR1
  • LEDriving HL BRILLO HB4 / HIR2

LEDriving XTR

LEDriving XTR

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Características:

  • Flujo luminoso: 1400/1700 lm
  • Temperatura de color: 6000 K
  • Tono de luz LED: Blanco frío
  • Tolerancia de flujo luminoso: ± 20%.

Tipos de lámpara:

  • LEDriving XTR H4
  • LEDriving XTR H7

LEDriving HL INTENSE

LEDriving HL INTENSE

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Características:

  • Flujo luminoso: 1900/1350 lm
  • Temperatura de color: 6000 K
  • Tono de luz LED: Blanco frío
  • Tolerancia de flujo luminoso: ± 20%.

Tipos de lámpara:

  • LEDriving HL INTENSE H4 / H19
  • LEDriving HL INTENSE H7 / H18

LED NIGHT BREAKER

LED NIGHT BREAKER

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Características:

  • Flujo luminoso: 1650/1000 lm
  • Tono de luz LED: Blanco frío
  • Temperatura de color: 6000 K
  • Tolerancia de fluo luminoso: ±15%.

Tipos de lámpara:

  • NIGHT BREAKER H4-LED
  • NIGHT BREAKER H4-LED PRO
  • NIGHT BREAKER H7-LED
  • NIGHT BREAKER H7-LED PRO

Las mejores lámparas LED de España

Si vive en España, le recomendamos las bombillas LED KOYOSO, KATUR o D-Lumina. Estas bombillas se caracterizan por una alta luminancia y temperatura de color de las bombillas, así como una larga vida útil.

KOYOSO LED Bombilla 20000 LM

KOYOSO LED Bombilla

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Características:

  • Temperatura de color: 6500 K
  • Flujo luminoso: 20 000 Lm

KATUR LED Bombillas 10000 LM

KATUR LED Bombillas

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Características:

  • Temperatura de color: 6500 K
  • Flujo luminoso: 10 000 Lm

Tipos de bombillas:

  • H1
  • H3
  • H4 / 9003 / HB2
  • H7
  • H11 / H8 / H9 / H16
  • 9005 / HB3 / 9145 / 9140
  • 9006 / HB4

D-Lumina LED Canbus Bombilla 30000 LM

D-Lumina LED

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Características:

  • Temperatura de color: 6500 K
  • Flujo luminoso: 30 000 Lm

Tipos de bombillas:

  • H1
  • H4 / 9003 / HB2
  • H7
  • H11 / H8 / H9 / H16
  • 9005 / HB3 / 9145 / 9140
  • 9006 / HB4
  • 9012 / HIR2

Tipos de bombillas:

  • H1
  • H7
  • H11 / H8 / H9 / H16
  • 9003 / H4 / HB2
  • 9005 / HB3 / 9145 / 9140
  • 9006 / HB4
  •  9012 / HIR2

BEAMFLY LED Bombilla 18000 LM

BEAMFLY LED Bombilla

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Características:

  • Temperatura de color: 6000 K
  • Flujo luminoso: 18 000 Lm

Tipos de bombillas:

  • H1
  • H3
  • 9003 / H4 / HB2
  • H7
  • H11 / H8 / H9 / H16
  • 9005 / HB3 / 9145 / 9140
  • 9006 / HB4
  • 9012 / HIR2

Las mejores lámparas LED de España EE.UU.

Si vives en Estados Unidos o México, te recomendamos adquirir lámparas LED Hikari, FAHREN o BEAMTECH. Tienen buenos valores de luminosidad y temperatura de color y una larga vida útil.

Hikari HyperStar Serie Acme-X 20 000 LM

Hikari HyperStar Serie Acme-X

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Características:

  • Temperatura de color: 6000 K
  • Flujo luminoso: 20 000 Lm

Tipos de bombillas:

  • H1
  • H7
  • H11 / H8 / H9 / H16
  • 9003 / H4 / HB2
  • 9004 / HB1
  • 9005 / HB3 / 9145 / 9140
  • 9006 / HB4
  • ‎‎9007 / HB5
  • 9008 / H13
  • 9012 / HIR2

FAHREN Lámparas LED para faros delanteros

FAHREN

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Características:

  • Temperatura de color: 6500 K
  • Flujo luminoso: 14 000 Lm

Tipos de bombillas:

  • H1
  • H7
  • H11 / H8 / H9
  • 9004 / HB1
  • 9005 / HB3
  • 9006 / HB4
  • ‎‎9007 / HB5
  • 9008 / H13
  • 9012 / HIR2

Hikari UltraFocus Prime ZES Serie 18 000 LM

Hikari UltraFocus Prime ZES Serie

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Características:

  • Temperatura de color: 6000 K
  • Flujo luminoso: 18 000 Lm

Tipos de bombillas:

  • H1
  • H7
  • H11 / H8 / H9 / H16
  • 9003 / H4 / HB2
  • 9004 / HB1
  • 9005 / HB3 / 9145 / 9140
  • 9006 / HB4
  • ‎‎9007 / HB5
  • 9008 / H13
  • 9012 / HIR2

BEAMTECH Lámparas LED

BEAMTECH LED

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Características:

  • Temperatura de color: 6500 K
  • Flujo luminoso: 16 000 Lm

Tipos de bombillas:

  • H7
  • 9003 / H4 / HB2
  • 9005 / HB3 / 9145 / 9140
  • 9006 / HB4
  • 9008 / H13

Bombilla LED Cougar Motor Ultimate

LED Cougar Motor

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Características:

  • Temperatura de color: 6500 K
  • Flujo luminoso: 22 000 Lm

Tipos de bombillas:

  • H7
  • H11 / H8 / H9 / H16
  • 9003 / H4 / HB2
  • 9005 / HB3 / 9145 / 9140
  • 9006 / HB4
  • ‎‎9007 / HB5
  • 9012 / HIR2

Hikari VisionPlus XHP50.2 Serie 15 000 LM

Hikari VisionPlus XHP50.2 Serie

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Características:

  • Temperatura de color: 6000 K
  • Flujo luminoso: 15 000 Lm

Tipos de bombillas:

  • H1
  • H7
  • H11 / H8 / H9 / H16
  • 9003 / H4 / HB2
  • 9004 / HB1
  • 9005 / HB3 / 9145 / 9140
  • 9006 / HB4
  • ‎‎9007 / HB5
  • 9008 / H13
  • 9012 / HIR2

Bombillas LED Auxbeam Serie F22 H4 9003

LED Auxbeam Serie F22

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Características:

  • Temperatura de color: 6500 K
  • Flujo luminoso: 24 000 Lm

Tipos de bombillas:

  • H7
  • H11 / H8 / H9 / H16
  • 9003 / H4 / HB2
  • 9005 / HB3 / 9145 / 9140
  • 9006 / HB4
  • ‎‎9007 / HB5
  • 9012 / HIR2

¿Cómo elegir las bombillas LED para faros?

bombillas LED

Las bombillas LED para coches son relativamente nuevas, pero ya están firmemente establecidas en el mercado. Al principio, debido a su baja potencia, sólo las utilizaban los aficionados al tuning de coches y únicamente como luz en los faros auxiliares.

Hoy en día las bombillas LED para coches se utilizan activamente como faros. De lo que pueden presumir es de

  • larga vida útil
  • bajo consumo de energía;
  • alta intensidad luminosa;
  • flujo luminoso uniforme en los faros;
  • aspecto atractivo.

En cuanto a la elección de las bombillas LED, debe basarse en los siguientes criterios:

Fabricante. Aquí tenemos en mente el fabricante de los LED. Por ejemplo, entre las empresas conocidas y bien establecidas incluyen Cree y Seúl.

Potencia LED

Este parámetro depende de la luminosidad de la luz LED emitida. Y aquí muchos pueden pensar inmediatamente que cuanto mayor sea su valor, mejor. Pero esto no es del todo cierto. Por ejemplo, si la óptica del reflector para instalar demasiado potentes lámparas LED de automóviles, la calidad de la luz, por el contrario, puede deteriorarse. Por lo tanto, los modelos con una potencia de hasta 30 W se consideran la mejor opción en este caso.

Temperatura de la luz

Bombilla LED estándar para los coches, por lo general tiene una temperatura de brillo de 5000-6000 K. Este es el valor óptimo. Proporciona una luz natural que se adapta a la mayoría de los conductores. Pero si usted es partidario de la luz cálida, puede considerar las bombillas con 4300 K, pero entonces tendrá que sacrificar el brillo de la bombilla de hielo en un coche.

Casquillo de la bombilla del coche

Para poder montar la bombilla adquirida, ésta debe tener el casquillo adecuado. La forma más fácil de averiguar qué casquillo debe ser es quitar la bombilla vieja y echar un vistazo al casquillo. Como alternativa, siempre puedes echar un vistazo a la documentación técnica de tu coche o utilizar información de fuentes temáticas de Internet.

Los tipos de casquillo más populares de las bombillas de coche:

  • Bombillas H7 – para luz de cruce en coches europeos;
  • Bombillas H1 – para luz de carretera;
  • Bombillas H4 – versión universal para luz de cruce y carretera;
  • Autolámparas H3 – luces antiniebla;
  • H11, HB3, HB4 autolamps – opción común para los coches japoneses.

Estos son los criterios básicos a los que debe prestar atención a la hora de elegir las bombillas de su coche. Pero si esta información no es suficiente para usted y tiene miedo de equivocarse en la elección, siempre puede ponerse en contacto con una tienda especializada donde los profesionales le harán una selección de bombillas para su coche. Lo bueno de la selección de bombillas por marca de coche es que minimiza el riesgo de comprar el dispositivo equivocado.

Iluminación LED para automóviles

Se basa en el uso de LED, dispositivos semiconductores capaces de producir radiación óptica (en efecto, luz) mediante la transmisión de corriente eléctrica. La luz emitida se sitúa en una gama bastante estrecha del espectro. En pocas palabras, un LED puede ser rojo y otro azul. Hoy en día, la mayoría de los LED utilizados en la iluminación doméstica e industrial son blancos.

Se dividen en dos tipos:

  1. Los LED de tres componentes (RGG) o multicristales. Constan de emisores de luz roja, azul y verde. Los emisores de luz, cuando se utilizan en una carcasa, producen una luz blanca, aunque es posible cierta «inclinación» hacia, por ejemplo, el azul;
  2. LED de fósforo. Combinan un LED violeta o UV y un LED azul en una sola carcasa. También los emisores tienen una capa de lo que se llama fósforo, que da a la luz cierto amarilleo (según el color del fósforo). La paleta final tiende al blanco puro.

Tanto los LED de color como los blancos presentan una elevada eficacia luminosa, en la que pueden compararse y a veces superar a las lámparas de halogenuros metálicos y de descarga de sodio. A diferencia de éstas, los LED son mecánicamente muy robustos. Gracias a la ausencia de filamento, esta fuente de luz puede soportar golpes y vibraciones violentas. El núcleo del LED, un cristal, tiene una larga vida útil. Tiene una vida media de 30.000 horas, pero potencialmente puede llegar a las 100.000 horas o más. Sin embargo, el cristal se «degrada» y, por tanto, la luminosidad disminuye y el propio LED falla al cabo de mucho tiempo.

Algunas de las características más importantes de los LED que determinan su éxito en la industria del automóvil son las siguientes: falta de inercia (encendido al máximo de luminosidad), diferentes ángulos de radiación, bajo coste (hasta ahora es relativo), alta seguridad. Aunque los LED pueden ser inferiores en algunos aspectos a los dispositivos de iluminación más convencionales, tienen toda una serie de ventajas.

Breve descripción de la implantación de los faros LED

Durante mucho tiempo se pensó que los LED no podían utilizarse en los faros de un coche. El hecho es que los LED individuales no brillan lo suficiente. Los faros LED modernos tienen bloques enteros (módulos), que son un montón de LED – se parece un poco a un panal lleno de emisores de luz. Estos bloques (módulos) pueden actuar como una fuente de luz autónoma. Por término medio, un faro LED incluye 2-3 docenas de diodos individuales, divididos en 2-3 bloques (dependiendo del modelo). Como ya se ha mencionado, los diodos emiten luz en un rango bastante estrecho. Es posible aprovecharla. A continuación se explica cómo funcionan los faros LED del Audi A7 y en qué modos:

  • Luz de marcha diurna. Funciona con 18 diodos blancos que no se encienden por completo. El brillo se ajusta cambiando el ciclo de trabajo de la señal modulada PWM;
  • Luz de fondo. Se encienden tres módulos luminosos: un par interno y otro externo. El número de LED del módulo interno es diferente del del externo, y el brillo se puede ajustar;
  • Luz remota. Se pueden encender tres módulos + un módulo adicional. El reflector también se abre;
  • Luz de giro. Se activa activando los 11 LED amarillos de la parte inferior del faro;
  • Iluminación adaptativa estática, también conocida como iluminación lateral. Funciona de la misma manera que la luz de cruce, con la diferencia de que se enciende otro módulo LED en el interior del faro. En este modo, el faro ilumina la carretera por delante del coche formando un pequeño cono;
  • Alumbrado de carretera. Un modo similar a la luz de carretera, pero con la diferencia de que los módulos interiores están ligeramente elevados por el motor corrector;
  • Iluminación todo tiempo. Similar a la iluminación adaptativa estática, pero con la diferencia de que algunos de los LED sólo se atenúan hasta un 50% de su intensidad máxima;
  • Modo turístico. Se activa un par de módulos LED internos;
  • Modo flexible al volver a casa / salir de casa. Este modo ayuda al conductor: ilumina la zona del coche al salir del habitáculo o, a la inversa, al desbloquear el cierre centralizado para entrar en el habitáculo. Requiere señales del sensor de luz ambiental y de lluvia.

Y éstas son sólo las opciones para el Audi A7. Los fabricantes de automóviles están experimentando con los faros LED y creando nuevas variantes.

Hay dos puntos clave

  1. Primero: El faro LED está equipado con un reflector y motores eléctricos que elevan las fuentes de luz y garantizan la adaptabilidad del faro.
  2. Segundo: La luminosidad de cada módulo LED puede ajustarse rápidamente.

Los faros LED se componen de los siguientes elementos: bloques de diodos (luz de cruce, luz de carretera), un conjunto de diodos de intermitentes y luces de marcha, ventiladores y canales de refrigeración, unidad de control electrónico. Merece la pena desmontar la unidad de control LED por separado. La cosa es que el dispositivo de iluminación no se alimenta directamente de la batería, sino a través del llamado limitador de corriente, que es la base de la unidad de control. Consiste en resistencias y diodos que limitan la corriente a un valor determinado. Por cierto, el funcionamiento del circuito limitador de corriente determinará el brillo de las luces LED.

Contrariamente a la creencia popular, cualquier LED se calienta durante su funcionamiento. Por ejemplo, todas las luces LED están equipadas con el llamado disipador de calor. La razón es sencilla: a pesar de la alta eficiencia de conversión de la energía eléctrica en luz, parte de la energía se sigue convirtiendo en calor. Las bombillas LED modernas tienen una eficiencia del 30-40%, es decir, la mayor parte de la energía de los diodos se sigue gastando en producir calor. En el caso de las bombillas LED, el exceso de calor se elimina a la fuerza mediante un ventilador y a través de canales de refrigeración especiales.

Elegir una bombilla LED

Conviene saber de entrada que las ópticas de cada coche tienen características de diseño únicas: tipo de casquillo, faro, tamaño. Si quieres sustituir una bombilla LED por, por ejemplo, una halógena, lo primero que tienes que saber es el tipo de casquillo. Viene especificado en el «manual» de tu coche. También puedes utilizar el servicio de dimensionamiento de bombillas que ofrecen muchos fabricantes de ópticas para coches. Una vez resuelta esta cuestión, puede proceder a la selección directa de las bombillas. Aquí tienes sus principales especificaciones:

  • Potencia máxima, W;
  • Corriente máxima, A;
  • Flujo luminoso máximo, Lm;
  • Temperatura de color, K.

La gran mayoría de las bombillas de automóvil funcionan con 9-32 voltios. Señalemos de entrada que no tiene sentido perseguir bombillas con diodos potentes. La cuestión es que cuanto mayor es la calidad del diodo, mayor es su eficacia. Esto significa que incluso a potencia media brillarán bastante. Como demuestra la práctica, la potencia óptima de las ópticas es de 40-50 W.

En algunos casos, incluso una lámpara de 70 W tiene sentido, pero la óptica más sencilla sin lente se «sentirá» bien con un módulo LED de 25 W. Importante: consulta los principales sitios de alojamiento de vídeos e intenta encontrar vídeos de las bombillas de prueba. Dependiendo de la posición de los diodos, las bombillas pueden dar una luz diferente. En el mercado puedes encontrar algunos modelos de alta potencia que dan una luz difusa.

Otro punto importante, que no todos los fabricantes de ópticas LED mencionan explícitamente: la lámpara no se abre completamente sin una buena refrigeración. En el apartado anterior hemos mencionado el sistema de refrigeración de las lámparas LED. Puede ser activo, es decir, mediante ventiladores, y pasivo. La refrigeración pasiva depende únicamente de las condiciones externas: flujo de aire natural, temperatura y humedad. Este tipo de refrigeración permite un funcionamiento eficaz de las lámparas de hasta 25 W. Si se opta por una bombilla de mayor potencia, debe refrigerarse de forma activa. De lo contrario, la óptica de, por ejemplo, 50 W funcionará como una bombilla normal de 2 vatios.

El flujo luminoso máximo de una lámpara LED depende de su potencia. Junto con otras características, algunos fabricantes dan un indicador como el rendimiento en vatios. Los LED más baratos tienen un índice de rendimiento de hasta 190, mientras que los caros de 170-245. Si quieres instalar una óptica LED de alta calidad en tu coche, presta atención al flujo luminoso máximo (normalmente inferior a 6000-6500 lm) y a la potencia. Tiene sentido elegir una lámpara con una relación potencia/rendimiento de hasta 190: dará buena luz con un bajo consumo y servirá durante mucho tiempo. Cuanto mayor sea la relación, menor será la vida útil del aparato.

Otro parámetro importante de la óptica es la temperatura de color, que también puede denominarse matiz del haz luminoso. Aquí todo es individual. Si te gusta la óptica con un resplandor amarillento o azulado necesitas una bombilla con una temperatura de color de 3800-4200 K y 5500-6000 K respectivamente. El blanco está en torno a 4800-5100 K. La temperatura de color del flujo luminoso total puede variar de un modo a otro.

La lámpara puede tener funciones adicionales y, de hecho, modos de funcionamiento. La gama más amplia de tales funciones se dio en la sección anterior en el ejemplo de la óptica del Audi A7. Cuanto más barata es la lámpara, menos funciones tiene. La variante clásica es la lámpara LED para luz de cruce + luz de carretera (combinada). Sin embargo, cuanto más barata sea la lámpara con este dúo de modos, peor será su rendimiento en cada uno de ellos. Ten en cuenta también que las ópticas más sofisticadas pueden tener una geometría de carcasa específica. Si desea adquirir un modelo avanzado, preste atención a la disposición. Es preferible que sea vertical y con los chips partidos.

En la actualidad, varias empresas de todo el mundo fabrican lámparas para su uso en ópticas de automóviles. La producción de este tipo de luminarias es un proceso muy complejo y largo que requiere la aplicación de diferentes tecnologías. El diseño de la lámpara incluye muchos elementos que finalmente proporcionan una luz brillante y de alta calidad o viceversa.

Cabe señalar que, a pesar del gran número de fabricantes de lámparas para automóviles, no en todos se observa una alta calidad. Las lámparas más fiables, brillantes y adecuadas para la industria del automóvil proceden de fabricantes como Osram, Philips y Bosch.

Todas las bombillas para automóviles, independientemente de su tipo y principio de funcionamiento, se dividen en dos tipos: 

Bombillas de faro

Unidades luminosas que se instalan en las ópticas del vehículo y proporcionan iluminación de la carretera por delante del vehículo.

Lámparas adicionales

Dispositivos como luces de estacionamiento, luces de freno, intermitentes, luces interiores y similares.

No asuma que las bombillas de los faros son las más importantes y básicas. Garantizan la visibilidad del conductor por la noche y con mal tiempo, por supuesto, pero las fuentes de luz adicionales también son integrales e importantes en todo el sistema de iluminación del vehículo. Las luces complementarias -las de estacionamiento, por ejemplo- se utilizan de noche y son necesarias para indicar la anchura total del vehículo, de modo que los demás conductores sepan el tamaño del vehículo que tienen delante o detrás. Las luces de freno advierten a los demás conductores de que estás a punto de detenerte. Los intermitentes, al igual que las luces de freno, avisan a los demás conductores de que su vehículo está girando. La iluminación interior también es una necesidad, especialmente por la noche, cuando la visibilidad dentro del coche es muy escasa. Así que cada luz de tu coche es un elemento de seguridad importante para el conductor. Por supuesto, el alumbrado básico es el que plantea más dudas. Veamos las características y veamos qué tipos de bombillas por base y qué características tienen.

Tipos de bombillas

En la industria del automóvil, se ha hecho una división especial para las bombillas de los faros, es decir, normas especiales para la conexión y el montaje en la óptica.

Bases de las lámparas:

  • Para las de tipo halógeno – H1, H3, H4, H7, HB3, HB4, etc.
  • Para lámparas de xenón – D1S y D1R, D2S y D2R, D3S y D3R, D4S y D4R.

Características de los casquillos más comunes

  • H4 es una lámpara que proporciona tanto la función de luz de cruce como de carretera. Tiene dos filamentos que proporcionan estos dos modos de luz para los faros.
  • H7 es una de las bombillas más comunes con esta base, después de H4. Tiene un solo filamento y, en consecuencia, puede utilizarse en la doble óptica para las luces de cruce o de carretera.
  • H1 es la base de la lámpara que tiene un solo filamento y por lo tanto ofrece un solo modo de luz. Se utiliza frecuentemente sólo para la luz de carretera.
  • H3 es una bombilla con un filamento y un conductor. Este sistema de iluminación se utiliza principalmente en los faros antiniebla.
  • D1S, D2S, D3S, D4S – lámpara que se utiliza en el sistema de iluminación de xenón regular en los coches. Esta base supone el montaje de la lámpara sólo en la óptica lenticular, es decir, óptica adaptada.
  • D1R, D2R, D3R, D4R – faros de capó para ópticas de xenón de vehículos que se instalan ya de fábrica. La lámpara está instalada en una óptica con reflector y la bombilla tiene un revestimiento especial que elimina el deslumbramiento y el resplandor.

Los mejores fabricantes de bombillas LED

La mayoría de las bombillas LED del mercado de ópticas de automoción no resisten la comparación con las conocidas equivalentes de xenón y halógenas. Estas ópticas pueden fallar en las luces de cruce o de carretera, iluminar mal el bordillo o dar un haz de luz «borroso» con zonas de luz reducidas. La inmensa mayoría de las lámparas baratas son copias chinas de productos de firmas conocidas.

Nos gustaría recomendarle un fabricante de bombillas LED de eficacia probada.

  • Philips (Países Bajos)
  • Osram (Alemania)
  • Hikari (China)
  • Koyoso (China)

Seguimos recomendando derrochar y conseguir bombillas de fabricantes alemanes y holandeses – la calidad de su rendimiento es siempre muy alta. Las equivalentes baratas no sólo ciegan a los coches que vienen de frente, sino que además tienen una vida útil muy corta. Por regla general, simplemente se sobrecalientan y dejan de funcionar después de unos meses de funcionamiento.

Precio de las bombillas LED

El precio de unas buenas bombillas LED empieza en 60 euros.

Si encuentra un producto chino similar de bajo coste, preste atención al fabricante de los propios diodos. Lo ideal es que se trate de una firma Cree.

Las bombillas LED para faros son el futuro de la óptica del automóvil. Dentro de unos años, la gran mayoría de los vehículos de las grandes empresas estarán equipados con luces LED para el haz de cruce y el haz de carretera. Este «futuro brillante» es al que los propietarios de automóviles quieren acercarse e instalar este tipo de bombillas junto con las halógenas y de xenón. Desgraciadamente muchas lámparas LED o no corresponden a las normas, o son inferiores a las análogas en calidad de iluminación.

Lo más cercano a un ideal son las ópticas de fabricantes de renombre, una lista de los cuales se puede ver más arriba, pero no son baratos. ¿Quieres poner una óptica LED de lujo sólo para mejorar el aspecto del coche, pero no quieren gastar mucho dinero? Por supuesto que no – no es seguro y provocará la ira de otros conductores en la carretera.

Antonio Castro (Tu Mecanico)

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