Guía de temperatura de color de los faros LED

Electrónicos

¿Cómo funcionan las bombillas LED?

Las bombillas LED (diodos emisores de luz) funcionan de forma diferente a las bombillas halógenas y a las bombillas HID en el modo en que producen la luz. Mientras que las bombillas halógenas producen luz a través de un vacío, y las bombillas HID a través de un gas noble, los LED producen luz a través de una materia sólida. Por eso se les llama también iluminación de estado sólido. La materia sólida brilla cuando se le introduce electricidad.

Los LED son semiconductores, lo que significa que sólo funcionan con corriente continua (partes cargadas positivamente y negativamente). En todos los LED, el componente positivo tiene huecos para los electrones, mientras que la capa negativa tiene electrones libres. Como en todos los semiconductores, la corriente de electrones fluye del componente negativo al positivo. Este proceso ilumina el LED y crea luz.

Es esencial saber que los LEDs producen diferentes longitudes de onda de luz dependiendo del material utilizado para la materia sólida. Por ejemplo, la primera vez que se consideró un LED como sustituto de las luces halógenas, CFL y HID fue en la década de 1990, cuando los investigadores descubrieron que los LED con fósforo producen una luz blanca brillante. Antes de eso, los LED producían luz verde, roja, azul o amarilla.

Los diodos luminosos también producen mucho menos calor en comparación con las bombillas halógenas y HID. Sin embargo, siguen produciendo un calor muy elevado en relación con su tamaño. Además, el calor puede estropear la salida de luz de un LED, e incluso acortar su vida útil, como ocurre con cualquier semiconductor. Por eso la mayoría de las bombillas LED tienen disipadores de calor que ayudan a mantenerlas frías. Por lo general, los LED de mayor calidad tienen disipadores más grandes para obtener un mejor rendimiento de la refrigeración.

Publicaciones relacionadas:

Explicación de la tabla de temperaturas de los faros LED

La mayoría de la gente asume erróneamente que el color y la temperatura de los LED son lo mismo. El color de las bombillas LED es lo que parece. En otras palabras, hoy en día hay LED que pueden producir hasta 16,7 millones de colores, la misma paleta que su televisor.

La temperatura, por su parte, indica el grado de calidez de la luz (color blanco). En general, se acepta que las potencias inferiores a 5000K (Kelvins) son colores «cálidos», mientras que las superiores son «frías». Esto se puede explicar fácilmente con el mundo en el que vivimos.

Durante el día, la temperatura de la luz que brilla desde el sol cambia considerablemente. Por ejemplo, cuando el sol está en el horizonte, produce la luz más brillante y fría en torno a los 5000K. Por el contrario, al atardecer, la temperatura de la luz es mucho más cálida.

Elegir la «calidez» adecuada en la tabla de temperaturas de los faros led es muy importante para los faros del coche. Las bombillas más cálidas producen un rendimiento que no ilumina muy bien durante la noche, pero funciona mejor durante la lluvia, la nieve o la niebla. Las bombillas LED más frías, en cambio, son mucho mejores para iluminar la carretera por la noche, pero peores para la lluvia, la nieve o la niebla.

Hoy en día, las bombillas LED están disponibles en cuatro temperaturas diferentes: Amarillo, Blanco, Azul y Púrpura, y pueden adquirirse fácilmente por Internet. Sin embargo, si su coche está equipado con bombillas halógenas, deberá utilizar un kit de conversión para alimentar adecuadamente las bombillas LED.

Bombillas LED

Desglosando los colores de los LEDs y su finalidad lumínica

Bombillas LED amarillas

Las bombillas LED más cálidas suelen estar marcadas como «amarillas». Sin embargo, si mira más profundamente en el paquete, también puede ver la calidez en «Kelvin».

Tenga en cuenta que la potencia luminosa de las bombillas LED se mide en lúmenes (lm), y no tiene nada que ver con la temperatura.

Normalmente, las luces amarillas están clasificadas entre 3000K y 4300K (número más alto, luz más fría). Estas bombillas se utilizan sobre todo para conducir a través de la niebla, la lluvia o la nieve porque no iluminan tanto las partículas del aire. Recomendamos utilizar las bombillas LED amarillas sólo para las luces antiniebla.

Bombillas LED blancas

Estas bombillas producen una temperatura que se asemeja mucho a la de la luz del día.

Iluminan la carretera mucho mejor que las luces amarillas durante la noche, por lo que son la opción más popular.

Conducir con LEDs blancas es mucho más seguro porque se pueden distinguir fácilmente los detalles en la distancia. La gama habitual de las bombillas LED blancas está entre 5000K y 5500K.

Bombillas LED azules

Estas bombillas oscilan entre 6000K y 8000K (cuanto más alto sea el número, más azul será la luz).

Sin duda, tienen un aspecto moderno y fresco, pero las luces azules no son la mejor opción si quieres la mejor iluminación en la carretera. Sin embargo, son útiles en un tramo. Su mayor desventaja es que no son útiles con niebla, lluvia o nieve.

Bombillas LED moradas

Estas bombillas van de 8000K a 1200K y producen la luz más fría de cualquier otro tipo. A la mayoría de la gente le encanta su aspecto, especialmente en algunos coches tuneados, pero producen un tono general más oscuro y no iluminan mucho la carretera.

Faros LED azules y morados (pros y contras)

Pros:

Aspecto elegante: cuanto más fría sea la luz, más frío será el aspecto de tu coche. Claro, el gusto es subjetivo, pero parece que la mayoría de la gente prefiere estas luces cuando se trata de la apariencia.

Contras:

  • Malas para el tráfico entrante: mirar las luces azules de frente puede causar fatiga visual a los demás participantes en el tráfico.
  • No son útiles con niebla, lluvia o nieve. Puede que sea mejor no tener luces delanteras.

Puede ser ilegal en tu zona.

Preguntas frecuentes

¿Cuál es el color más brillante de los faros LED?

Los LEDs blancos son los más brillantes, normalmente en el rango de 5000K a 6000K.

¿Cuál es el mejor color de LED para los faros del automóvil?

En lo que respecta al color, el blanco es siempre la opción preferida para los faros. Sin embargo, los diodos LED de colores se utilizan para las luces traseras (por ejemplo, el rojo)

¿Cuál es el mejor color de LED para los faros antiniebla?

Los tonos más cálidos siempre producen mejores resultados durante la niebla. Por eso, las bombillas que oscilan entre 3000K y 4300K en la tabla de temperaturas de los faros LED son la mejor opción.

Maria Torres
Rate author
TuMecanico