Gatos para motos: Trabaja con seguridad en tu moto

Los mejores gatos para motos: Trabaja con seguridad en tu moto Accesorios

 

El mantenimiento de una moto no suele ser tan difícil como el de un coche, pero luchar con una moto pesada cuando se trabaja en el motor, los neumáticos u otras partes puede ser difícil sin un gato. Los gatos para motos, al igual que sus homólogos para coches, soportan el peso de la moto, levantan el cuadro en alto y lo mantienen en equilibrio para que puedas trabajar en ella sin miedo a volcar.

Como la mayoría de los gatos son bastante pequeños, también son fáciles de usar y, si es necesario, de guardar en espacios reducidos. ¿Estás convencido de que necesitas un gato de moto? Estas son nuestras principales recomendaciones.

 

Los mejores gatos para motos

Durhand plataforma elevadora de tijera con soporte para Motocicletas con altura ajustable carga

Mercedes 5W30 MB 229.51

  • El elevador de motos DURHAND es adecuado para la mayoría de las motos, para su uso en el garaje, en el taller o en la pista. Una herramienta útil para el mantenimiento de la moto, también puede utilizarse como aparcamiento.
  • La superficie superior del gato está cubierta con una alfombra de goma duradera, que evita los arañazos entre los metales y mejora el agarre para una mayor estabilidad con más fricción.
  • Fabricado en metal galvanizado de alta resistencia en rojo y negro. Puede levantar motos pesadas.
  • El ascensor ocupa poco espacio cuando no se utiliza. Es una plataforma sencilla y cómoda, fácil de usar y de manejar.
  • Sus dimensiones son 41,5 x 23,5 x 10-37 cm (LxAxH) y su capacidad máxima de elevación es de 500 kg.

Caballete elevador tijera moto constands gato lift mini negro

Shell 5W-30 Helix Ultra ect

  • Soporte de gato 45 x 15 x 15 x 9 cm, altura mínima 9 cm (sin soporte), altura máxima 50 cm, peso 14,5 kg, capacidad de carga 500 kg.
  • Recomendamos el uso de una correa de tensor para guardar el ascensor en invierno.
  • Robusto elevador de motocicletas adecuado para la revisión, el mantenimiento y las reparaciones.
  • Puede montarse bajo el chasis, el motor o el basculante.
  • Apto para motos custom y muchos otros modelos con chasis de doble cuna, también perfecto para un manejo cómodo y seguro.

Elevador ascensor de motos con soporte al chasis

Castrol MAGNATEC Stop-Start Aceite de motor 5W-30 A3:B4

  • El gato de tijera para motos es un mecanismo de manivela muy fácil de usar.
  • Puede levantar la parte delantera y trasera de la moto y permite realizar todo tipo de reparaciones en la mayoría de los modelos de motos.
  • Fácil de transportar, el gato es adecuado para su uso en el garaje, la tienda y el circuito de carreras.
  • Tiene una altura mínima de 90 mm y una altura máxima de 400 mm, capacidad de elevación: 500 kg.

¿Por qué comprar un gato de bicicleta?

  • Mantenga su bicicleta en equilibrio

Las motos son obviamente difíciles de trabajar, dado el diseño de dos ruedas de la moto, lo que significa que se volcará sin ningún apoyo. Los gatos para motos se sitúan bajo el centro de gravedad de la moto y la mantienen en equilibrio (de delante a atrás y de lado a lado). Combinado con el peso de la bicicleta que la sostiene, el gato para bicicletas crea una posición estable para apoyar la bicicleta sin tener que apoyarla usted mismo.

  • Levanta la bicicleta

Los gatos facilitan el mantenimiento al elevar el vehículo para acceder a los laterales y al chasis; los gatos para motos no son diferentes. El gato para bicicletas eleva la bicicleta para que puedas trabajar sin agacharte. La altura adicional también facilita el cambio de neumáticos y ruedas.

  • Mantenga su gato de bicicleta en un espacio reducido

Cuando no se utiliza, la mayoría de los diseños de gatos de moto se pliegan en un perfil compacto. Esto facilita el almacenamiento del gato en casi cualquier lugar del garaje o del lugar de trabajo, manteniendo todo organizado hasta que necesite trabajar de nuevo en su moto.

Tipos de gatos para motos

  • Gato de tijera

Los gatos de tijera son el tipo de gato de moto más sencillo y asequible. El diseño utiliza piezas metálicas diagonales unidas por tornillos para elevar la plataforma principal por encima de la base. Normalmente se necesita una llave para deslizar o extender los marcos metálicos, subiendo y bajando la plataforma en consecuencia. Como el mecanismo es totalmente mecánico, el mantenimiento del gato es relativamente sencillo.

  • Gato hidráulico

Los gatos hidráulicos, también conocidos como gatos de suelo, utilizan una bomba hidráulica llena de líquido para levantar la moto del suelo. Aunque son más caros que los simples gatos de tijera, los gatos hidráulicos pueden levantar y sostener objetos más pesados con seguridad. Por ello, se prefieren generalmente para motos pesadas o para trabajos profesionales en los que es probable que se manejen varias motos en un día.

Precio del gato de moto

  • 100 euros o menos: Los gatos de moto caseros no suelen costar más de 100 euros. La calidad de construcción es en general alta, pero la construcción es bastante sencilla. De hecho, la mayoría de los gatos de esta gama de precios son una simple plataforma de elevación sobre la que se equilibra la bicicleta para darle estabilidad.
  • 100 euros y más: Todo lo que tenga una capacidad de elevación mayor (normalmente más de 500 kg) y características de diseño cómodas le costará más de 100 euros. Los ascensores de esta gama suelen ser hidráulicos, con brazos de elevación, soportes incorporados, ruedas con pivotes, etc.

Característica principal

  • Plataforma

La plataforma principal del gato de la moto es donde la moto hace contacto con el elevador. Como punto principal de equilibrio, la plataforma soporta todo el peso de la bicicleta y garantiza su estabilidad durante el funcionamiento. Las plataformas vienen en diferentes tamaños, pero por lo general es mejor tener una superficie más grande si usted tiene una bicicleta grande. Algunos gatos también tienen una plataforma con dos puntas para crear dos puntos de contacto separados con la bicicleta en lugar de uno solo.

  • Características de seguridad

Equilibrar una bicicleta en un gato puede ser peligroso sin los elementos de seguridad necesarios. Además de las correas y amarres básicos, algunos gatos llevan incorporados elementos de seguridad. La más común es una cuna integrada en la propia plataforma. La cuna ayuda a asegurar la parte inferior de la moto en mayor medida, creando más puntos de contacto que sólo con la propia plataforma.

Otras consideraciones

  • Capacidad de carga

Todos los gatos tienen un límite de capacidad. En otras palabras, siempre habrá un límite a lo que puede levantar. Conocer este límite es importante para encontrar un gato que pueda soportar tu moto. De lo contrario, se corre el riesgo de sobrecargar el gato, pudiendo desestabilizar la instalación y dañar la moto, el gato o incluso a uno mismo. El rango de elevación total de las opciones de gatos va de 300 a 5.000 libras.

  • Almacenamiento

Para aprovechar al máximo tu gato cuando no lo uses, busca uno que tenga un diseño de perfil bajo y que sea lo suficientemente compacto para guardarlo. Algo que se pliegue un mínimo de 4 pulgadas es lo mejor para el almacenamiento en espacios reducidos. El asa (si está instalada) también debe ser desmontable.

¿Cómo se utiliza los gatos para motos?

  • Coloque la grúa sobre una tabla si se encuentra en una superficie irregular o blanda.
  • Coloca bloques de madera bajo el estribo para que la bicicleta se mantenga en pie
  • Coloque el gato para bicicletas bajo el centro de la bicicleta (ajuste los soportes si los tiene en el gato para bicicletas).
  • Coloque una manivela o una llave de tubo en el perno que acciona el mecanismo de elevación.
  • Gire lentamente la manivela para empezar a levantar el gato.
  • Continúe girándolo lentamente hasta que la moto esté donde usted quiere.
  • Si el gato tiene un mecanismo de bloqueo, bloquéelo.
  • Para bajar el gato, realice el procedimiento en orden inverso (puede necesitar la ayuda de alguien)

Precauciones de seguridad al utilizar un gato de moto

Cada vez que se levanta un objeto pesado, como una bicicleta, hay que pensar mucho en cómo se cargará y equilibrará la bicicleta. Más de 228 kg de metal es feo cuando cae al suelo, y especialmente feo cuando alguien tira activamente. Los inventores trabajan incansablemente para que los elevadores de motos sean más seguros, registrando las patentes de los elevadores de motos para proteger a los mecánicos de los daños. Sin embargo, para garantizar su seguridad personal al manipular y levantar bicicletas pesadas, hay otros factores que deben tenerse en cuenta.

  • Avisar a un amigo

Una de las fuentes más comunes de lesiones al levantar una moto es que ésta caiga sobre su propietario y quede atrapada. Asegúrese de advertir a alguien cercano que está trabajando en su bicicleta en caso de que pierda el equilibrio.

  • Uso de un elevador de ruedas / soporte de ruedas

Aunque es posible equilibrar la bicicleta sin un soporte de rueda, no es una buena idea. Si levanta la bicicleta, utilice un gato para levantarla y, a continuación, coloque inmediatamente el elevador o el soporte de rueda bajo la rueda para asegurarse de que la bicicleta está equilibrada. En el peor de los casos se trata de un inconveniente menor, en el mejor de los casos salvará tu moto (o tu vida).

  • Buscar ayuda

Las motos son un equipo grande, y si tienes una moto de más de 1000cc, usa tu sentido común, conoce tus límites, y cuando cargues o descargues tu moto de un gato de moto no tengas miedo de pedir un par de manos extra.

¿Cuánto durará el gato de mi moto?

La mayoría de los gatos de moto duran cinco o diez años con un uso intensivo. La longevidad del gato en sí no es un problema importante en la mayoría de los casos, aunque muchos de los mecanismos del gato pueden tener defectos de fabricación que hacen que fallen en pocos años.

La mayoría de los gatos están cubiertos por una garantía de varios años que tiene en cuenta estos problemas, así que no tenga miedo de considerar la garantía como un factor importante en su compra.

Los gatos no se desgastan necesariamente más rápido con un uso más intenso. Si utiliza el gato todo el tiempo, probablemente necesitará algo de lubricación.

¿Cómo cuidar un gato de moto?

  • Para que el gato de la moto sea duradero y tenga una larga vida útil, hay que cuidarlo muy bien. Aquí tienes algunos consejos y trucos que puedes seguir para cuidar de tu amiga la moto.
  • Antes y después de su uso, limpie el polvo y la suciedad que haya caído sobre él mientras reparaba su moto.
  • Guárdalo en un lugar seguro para que el material no entre en contacto con mucha luz solar o agua de lluvia.
  • Evite utilizarlo en carreteras irregulares, ya que la estructura de la herramienta podría romperse o atascarse.
  • No lo lleve fuera del garaje a menos que sea absolutamente necesario.

Lista de comprobación para el mantenimiento de la moto

¿Con qué frecuencia debe revisarse la moto? Lo ideal es hacer una rápida cada mes o cada par de semanas, especialmente si haces muchos kilómetros con tu moto. Incluso en las motos nuevas, algunas piezas pueden empezar a mostrar signos de desgaste antes de lo esperado. También es posible que tenga que cambiar cosas como el aceite del motor, el filtro de aire y el filtro de aceite con más frecuencia.

Para asegurarse de que su moto está en buenas condiciones, utilice esta lista de comprobación imprescindible para el mantenimiento de la moto:

  • Presión de los neumáticos

Comprobar la presión de los neumáticos es esencial para una conducción segura. Si la presión es demasiado baja, se corre el riesgo de que el neumático se pinche o reviente a alta velocidad, y si la presión es demasiado alta, puede afectar a la conducción de la moto. Normalmente, las medidas de presión de aire recomendadas se encuentran en el manual del fabricante del neumático. Utilice un manómetro para medir la presión de los neumáticos en libras por pulgada cuadrada e ínflelos si es necesario.

  • Nivel de aceite del motor

El nivel de aceite del motor debe estar siempre lleno. Para comprobar el nivel de aceite, haga funcionar la moto durante unos minutos para calentarla. A continuación, coloque la moto en un caballete central (o pídale a un amigo que la sostenga en posición vertical) y mire el cristal del aceite del motor en la parte inferior del mismo. Si no está lleno, rellénalo; si el aceite parece negro, es hora de cambiarlo.

  • Holgura de la cadena (no se aplica a las motos con transmisión por eje)

Debido al desgaste y al elevado kilometraje, su cadena puede empezar a combarse más de lo debido. Para medir el hundimiento de la cadena, empuje la cadena contra el basculante; no debería hundirse más de 40 mm (50 mm para las motos off-road). Si está demasiado floja, ajuste la cadena aflojando la tuerca del eje y girando los tornillos de función para acortar o alargar la holgura si es necesario. Puedes encontrar las dimensiones exactas de tu moto en el manual del propietario.

  • Pastillas de freno

Las pastillas de freno de la mayoría de las motos se desgastan rápidamente, por lo que siempre es conveniente vigilarlas en las revisiones periódicas. Mira en el interior de las pinzas de freno y si las pastillas de freno están hasta 2 mm, es hora de sustituirlas.

  • Filtro de aire

En las motos de calle y deportivas, los filtros de aire duran más de 5.000 km o más antes de tener que ser limpiados o sustituidos. En el caso de las motos de tierra, o si se conduce en condiciones de polvo o arena, puede ser necesario limpiar el filtro de aire con mayor regularidad (mensualmente o quincenalmente). Para comprobar el estado del filtro de aire, abra la caja de aire y retire el filtro. Si parece sucio y obstruido, sustitúyalo o límpielo.

  • Filtro de aceite

El filtro de aceite debe cambiarse normalmente junto con el aceite del motor. Es de esperar que el filtro de aceite se cambie cada 4.000 ó 5.000 km, a menos que el manual del propietario recomiende un intervalo diferente.

  • Refrigerate

El refrigerante de la moto debe cambiarse cada dos años aproximadamente. Con el tiempo, el refrigerante puede deteriorarse, por lo que es mejor sustituirlo por completo en un plazo de 20 a 24 meses. Para cambiar el refrigerante, coloque su moto en el caballete central, retire los carenados para acceder al radiador, luego drene el refrigerante viejo de la parte superior del radiador y reemplácelo con refrigerante nuevo.

  • Radiador de servicio para motos

Si compruebas estos siete puntos de tu moto con frecuencia, podrás realizar tú mismo el mantenimiento de tu moto y evitar el desgaste o las roturas, además de ahorrar en la factura del servicio técnico.

Consejo

  • Puede utilizar correas de trinquete o candados de seguridad para mantener la estabilidad de la bicicleta cuando está en el gato, en lugar de confiar solo en su equilibrio.
  • Siéntate en la moto, colocándola sobre el gato. Esto le ayudará a encontrar el punto de equilibrio cuando levante con cuidado el gato para soportar el peso de la moto.
  • Los elevadores hidráulicos suelen requerir más mantenimiento que los de tijera. En particular, los pistones requieren una lubricación frecuente para garantizar un funcionamiento sin problemas.

Preguntas frecuentes – los mejores gatos para motos

¿Qué debo comprar: un gato de tijera o un gato hidráulico?

Depende principalmente de la capacidad que necesite. Si tienes una moto pesada (alrededor de 2.000 libras), es mejor que tengas un gato hidráulico.

¿Puedo utilizar el gato en cualquier tipo de moto?

La mayoría de los gatos tienen un diseño casi universal, pero es posible que el proceso de instalación difiera, ya que todas las motos tienen centros de gravedad diferentes. Las motos especiales, como los triciclos o las motos con sidecar, pueden no funcionar con un solo gato.

¿Necesitan mantenimiento los gatos de moto?

Por lo general, todo lo que se requiere es una lubricación y limpieza básicas. A medida que el gato envejece, es posible que tenga que sustituir las piezas o el líquido hidráulico para que siga funcionando sin problemas.

Antonio Castro (Tu Mecanico)

Hola! Soy Antonio, compartiendo la información más útil sobre productos automotrices en este sitio: Tu Mecanico

Rate author
TuMecanico