¿Cuándo debo cambiar el aceite de la transmisión automática?

Transmisión automática Coches

Cambie el aceite de la transmisión automática en función de

  • El tipo de transmisión automática del vehículo
  • El kilometraje total
  • El estado de la transmisión automática.

Por lo general, el aceite de la transmisión automática se cambia parcialmente después de 40 000 km, y completamente después de 80 000 km.

Según las normas del fabricante, el aceite puede llenarse durante toda la vida útil del vehículo, pero dadas las condiciones de funcionamiento, es mejor no descuidar su cambio.

Puede ocurrir que, si el conductor está pensando en ello, ya se le haya pasado el momento de cambiar el aceite de la transmisión. El aceite de cualquier transmisión automática se utiliza para varias funciones diferentes. En primer lugar, es necesario como lubricante para los cojinetes, ayudando a disipar el calor de las piezas sometidas a calor.

Sirve como fluido de trabajo para el convertidor de par y todo el sistema de control hidráulico. Para garantizar el correcto funcionamiento de todos los componentes de una caja de cambios automática, el aceite debe conservar sus propiedades, como la viscosidad y la lubricidad, dentro de un rango de parámetros bastante estrecho.

Si estos parámetros se desvían ligeramente, la caja de cambios se vuelve anómala, y esto repercute en todo el comportamiento del coche: empieza a ir a sacudidas, pierde tracción y, finalmente, puede incluso dejar de moverse. Veamos ahora cómo funciona el aceite de la caja de cambios.

¿Cómo funciona el aceite de una caja de cambios automática?

transmisiones automáticas

Para empezar, casi todas las cajas de cambios modernas ya no son hidráulicas, sino que se controlan electrónicamente. Originalmente, los transformadores hidrodinámicos trabajaban juntos en la caja de cambios planetaria, donde el cambio se realizaba aplicando presión a un grupo de fricción o a la banda de freno. El principio básico de este principio se mantiene hoy en día.

Algunas marcas siguen utilizando convertidores de par. El diseño varía, en algunos casos se ha sustituido por un conjunto de embrague. Las cajas de cambios pueden fabricarse en forma de engranajes planetarios clásicos. Pero a veces los coches están equipados con construcciones de tipo eje (por regla general, la marca Honda). Los variadores también están disponibles en diseños de variador de correa y de cadena.

Hay diseños que actúan sobre el sistema de transmisión aplicando presión a los subconjuntos. La presión se crea en los actuadores mediante una bomba, y se necesita aceite para desempeñar la función de lubricación y refrigeración de las cajas de cambios.

El sistema de las cajas de cambios robotizadas más sencillas con un solo embrague es el que más ha cambiado en comparación con el diseño «clásico». En estas cajas de cambios robotizadas, sólo se necesita aceite como lubricante y refrigerante de los engranajes de la caja de cambios. El embrague se refrigera por aire y se controla eléctricamente.

¿Cómo se desgasta el aceite para cajas de cambios?

Todos los aceites para cajas de cambios empiezan a perder gradualmente sus propiedades. Esto se debe a diversos factores. En primer lugar, se debe al sobrecalentamiento, pero también a la entrada de diversas micropartículas en el aceite. Estas micropartículas proceden de los forros del convertidor de par y de los embragues de fricción. Por eso se utiliza cartón para los embragues y no cerámica, aunque es más fiable porque el cartón no daña tanto la transmisión automática. Además, durante el funcionamiento, las partículas de los cojinetes y las cajas de cambios llegan al aceite. Esta es la razón por la que los artesanos suelen tomar una muestra de aceite para ver si el aceite sigue siendo transparente y tiene olor a quemado.

Si el aceite no está quemado y es transparente, con el tiempo empieza a rendir menos. Tanto el aceite base como los aditivos antiagarrotamiento, necesarios para un determinado nivel de viscosidad, se deterioran.

¿Por qué existe la percepción de que una transmisión automática no requiere un cambio de aceite?

Para mantener las características del aceite de una transmisión automática, todos los fabricantes de automóviles solían recomendar cambiar el aceite cada 30-60 mil kilómetros. Pero las tecnologías se desarrollan y debido a la aparición de los sistemas de control electrónico de la transmisión automática, la capacidad de adaptación a las propiedades del líquido de trabajo se incrementa considerablemente.

Y entonces algunos fabricantes declararon con confianza, que ahora la caja de cambios no necesita cambio de aceite. Entre estos fabricantes se encuentran conocidos líderes del mercado automovilístico: Mercedes, Audi y BMW. Otros líderes de la industria automovilística empezaron a seguir el ejemplo de otros fabricantes que, a su vez, aumentaron considerablemente los intervalos de cambio de aceite de las transmisiones. Sin embargo, la conclusión es que es imprescindible cambiar el aceite y debe hacerse con antelación.

Ahora, la mayoría de los fabricantes de automóviles recomiendan cambiar el aceite de la transmisión automática después de aproximadamente 60-80 mil km de recorrido. La dificultad estriba en que un intervalo de cambio tan largo crea una gran diferencia en el rendimiento de la caja de cambios, al pasar del aceite viejo al nuevo. Y en el mejor de los casos, esto hará necesario un periodo de ajuste de la caja de cambios, y en el peor, puede ser la causa de un fallo de la transmisión automática.

Otro problema es que, en caso de venta, el nuevo propietario puede no saber cuándo cambiar el aceite, al menos porque el kilometraje suele estar «enrollado» y difícilmente se puede creer en la palabra de un vendedor. Por lo tanto, es posible comprar un coche en perfecto estado y, un tiempo después, tener problemas con la transmisión automática.

También hay que prestar atención al hecho de que, teniendo en cuenta las condiciones de nuestras carreteras, algunos modelos de coches necesitan un cambio de aceite de la transmisión automática más frecuente de lo que prescribe el fabricante. Algunos propietarios de coches buscan diferentes razones para no cambiar el aceite de la transmisión automática. Ciertamente, hay cierta lógica detrás de ello, porque una caja de cambios desgastada puede funcionar normalmente con aceite de baja viscosidad y granulado de fricción, y, si se cambia, los solenoides no pueden hacer frente a la presión, la presión de la bomba de aceite hace saltar los retenes, o se producen otras averías en la transmisión.

Como resultado, el propietario del coche deliberadamente no cambia el aceite y el coche básicamente funciona bien. Pero si se salta un intervalo de cambio de aceite y la caja de cambios funciona con el aceite viejo durante otros 50.000-60.000 km, se puede decir que el destino de la transmisión automática está sellado. Si cambia el aceite después de ese tiempo, lo más probable es que la caja de cambios se averíe, y si no lo hace, también dejará de funcionar al cabo de cierto tiempo. Por eso es importante cambiar el aceite con antelación y a su debido tiempo, y no dejar que la transmisión automática funcione con aceite ya gastado.

De lo contrario, inevitablemente tendrá que enfrentarse a la sustitución de la transmisión automática. Muy a menudo, los propietarios de automóviles que compran un coche usado, después de un corto período de explotación de repente entienden que esta caja de cambios está en necesidad de una reparación global.

¿Cómo se cambia correctamente el aceite?

Una de las ventajas del control electrónico es que la caja de cambios puede diagnosticarse sin desmontarla. Utilizando la herramienta de escaneo de tu concesionario, puedes determinar el estado de la transmisión automática conectándola a la unidad de control. ¿Cuál es la mejor manera de cambiar el aceite?

La forma más arriesgada, pero la mejor, de cambiar el aceite es hacerlo por completo, por desplazamiento o bombeo. En este caso, se sustituye el aceite viejo por aceite nuevo y se reajustan las adaptaciones con el mismo escáner del concesionario.

Pero este método es bueno si no hay problemas con el funcionamiento de la caja de cambios y el cambio de aceite se realiza a tiempo por especialistas de un concesionario certificado. Pero si ya han aparecido algunos problemas con el funcionamiento de la transmisión automática, el aceite se cambia parcialmente, y después de algún tiempo esta operación se repite de nuevo. Este método de cambio de aceite no causa cambios drásticos en las condiciones de funcionamiento de la caja de cambios, ni provoca la obstrucción del sistema hidráulico. También prescinde de la necesidad de una herramienta de escaneado del concesionario, por lo que es una solución adecuada para los talleres más pequeños.

El cambio parcial es más seguro, pero la desventaja es que el aceite permanece muy contaminado, aunque en general se restablecen las demás propiedades. La sustitución parcial suele utilizarse en caso de desgaste medio, pero si decide sustituir el aceite cuando la caja de cambios está en buen estado de funcionamiento y de acuerdo con la normativa, debe utilizar el método de sustitución completa.

Durante el intervalo entre sustituciones, se evalúa el comportamiento de la transmisión automática y, si no hay problemas, se vuelve a sustituir. En caso de cambio negativo, espere a que la transmisión se haya adaptado antes de realizar otro cambio de aceite.

Si se observan problemas graves en el funcionamiento de una caja de cambios, y se pierde el momento oportuno de cambiar el aceite de la transmisión, y no se quiere invertir en la revisión completa de una transmisión automática, es posible cambiar el aceite junto con la limpieza de un hidrobloque y la sustitución de juntas. De hecho, ya se puede llamar no la sustitución del aceite, sino la realización de una revisión de una caja de cambios. Este método se utiliza para las unidades con una disposición longitudinal, que se caracteriza por la posición baja del bloque hidráulico. Pero este método da un resultado positivo no siempre, y en graves problemas con la transmisión automática, la revisión puede ser necesaria.

Métodos de sustitución del aceite de la transmisión automática

Podemos afirmar que existen tres formas posibles de cambiar el aceite de una transmisión automática

  1. Cambio parcial del aceite de la transmisión automática sin cambiar el filtro de la transmisión automática.
  2. Cambio parcial de aceite con desmontaje del cárter y sustitución del filtro de aceite de la transmisión automática.
  3. Cambio completo del aceite de la transmisión automática por el método de desplazamiento.

TRANSMISIÓN AUTOMÁTICA

¿Cuánto cuesta cambiar el aceite de la transmisión automática?

  • Cambio de aceite de transmisión automática y filtro de aceite, alrededor de 100-150 euros, tiempo de cambio 90 – 120 minutos.
  • Cambio parcial de aceite de transmisión automática sin filtro, unos 60-100 euros, 40-60 minutos.

Conclusión

En cualquier caso, el aceite de la transmisión automática debe cambiarse a tiempo. Por lo tanto, usted no debe creer en historias sobre líquidos únicos, capaces de mantener sus cualidades durante muchos años. Esto no significa, que usted debe ser fanático de los cambios de aceite, pero cuanto más a menudo se utiliza el coche, y cuanto más se calienta el motor, más a menudo se debe cambiar el aceite de la transmisión automática. Lo principal es hacerlo a tiempo, cuando la caja de cambios funciona de forma estable y no hay irregularidades en su funcionamiento.

Antonio Castro (Tu Mecanico)

Hola! Soy Antonio, compartiendo la información más útil sobre productos automotrices en este sitio: Tu Mecanico

Rate author
TuMecanico