¿Cómo sé cuándo ha llegado el momento de cambiar los neumáticos?

Cómo puedo saber si tengo que cambiar los neumáticos Coches

Todas las piezas del vehículo tienen una vida útil. Al cabo de un par de años, la mayoría de las baterías tienen poca capacidad de carga, el aceite del motor debe cambiarse con regularidad y hay que vigilar el desgaste constante de los neumáticos.

El estado de los neumáticos es una de las reglas más importantes del automovilismo. Tanto el confort de conducción como la seguridad vial dependen de su estado de desgaste y de su calidad.

Además, un uso adecuado de los neumáticos en temporada y una conducción correcta prolongan considerablemente su vida útil y reducen el consumo de combustible.

A veces, el mal estado de los neumáticos se aprecia a simple vista. Pero a veces su desgaste o sus defectos sólo se manifiestan en el deterioro de las características de conducción.

¿Cuándo tengo que cambiar los neumáticos?

Aquí tienes cinco señales que te indican cuándo es necesario sustituir tus neumáticos.

5 señales para cambiar tus neumáticos por unos nuevos

1. Profundidad de la banda de rodadura

Uno de los principales parámetros que deben examinarse al probar neumáticos es la profundidad del dibujo.

En los modelos de verano, la profundidad de la banda de rodadura afecta principalmente al comportamiento de los neumáticos sobre mojado. La capacidad del neumático para evacuar el agua se reduce a medida que la profundidad de la banda de rodadura es menor, alcanzando un nivel crítico en torno a los 3 milímetros.

La banda de rodadura de los neumáticos de invierno debe ser más alta. Esto se debe a la posibilidad de que haya aguanieve en la carretera.

Aunque existen especificaciones técnicas para la profundidad del dibujo, los expertos no recomiendan fiarse demasiado de estas cifras.

La profundidad del dibujo de los neumáticos de los coches nuevos es de unos 8 mm. La ley permite circular con neumáticos con una profundidad mínima del dibujo de 1,6 mm.

Un dibujo plano es una señal de advertencia directa para cambiar el neumático.

Los expertos y los conductores experimentados recomiendan cambiar los neumáticos de verano cuando la banda de rodadura se haya desgastado hasta 3 mm y 4 mm en el caso de los neumáticos de invierno. Esto se debe a que, a medida que se desgasta la banda de rodadura, disminuye la capacidad del neumático para evacuar agua o aguanieve y aumenta gradualmente la distancia de frenado. Así, se reduce el nivel de seguridad en la conducción.

2. Desgaste irregular de la banda de rodadura y formación de estrías

Puede ocurrir que la banda de rodadura del neumático se desgaste de forma irregular.

Esto suele ser consecuencia de un mal funcionamiento de la suspensión o de una presión incorrecta de los neumáticos.

El desgaste irregular de la banda de rodadura, visible a simple vista y que puede causar problemas cuando el vehículo circula en línea recta, da derecho a sustituir el neumático.

Otro signo de mal estado de los neumáticos es un «rugido» al conducir. Este fenómeno está causado por el desconchado de la banda de rodadura. Estos neumáticos garantizan una conducción segura, pero el ruido que producen reduce considerablemente el confort de marcha. Este tipo de defecto suele obligar a sustituir los neumáticos, ajustar los reglajes de la suspensión o cambiar los neumáticos por otros más resistentes a este fenómeno.

3. Microfisuras

El envejecimiento de los neumáticos depende en gran medida de las condiciones de uso y de la exposición a los rayos UV: los neumáticos de un coche con garaje durarán más tiempo en buen estado que los de un coche que se aparca regularmente en el exterior durante el día.

El mal estado de los neumáticos causado por la exposición a la luz solar se manifiesta en forma de numerosas microgrietas que afectan a su comportamiento al volante. El caucho que ha perdido su elasticidad inicial tiene una adherencia mucho peor en superficies que están mayoritariamente mojadas.

En la práctica, esto significa que el coche sufre una pérdida de tracción en las curvas, incluso cuando el asfalto no está cubierto por una gruesa capa de agua, sino sólo cuando está mojado. Los neumáticos que muestren signos de envejecimiento deben sustituirse inmediatamente.

Conviene saber que los neumáticos tienen una vida útil máxima de 10 años a partir de la fecha de fabricación. Pero no hay que fiarse demasiado de esta vida, ya que está calculada en condiciones ideales de conducción y almacenamiento.

Por desgracia, la realidad de las carreteras rusas dista mucho de ser ideal y es hora de sustituir los neumáticos mucho antes.

4. Daños mecánicos

Los neumáticos deben sustituirse inmediatamente cuando se trata de daños mecánicos, tanto externos (como un corte, una grieta o un desgaste irregular y antinatural de la banda de rodadura) como internos, que son el resultado de daños mecánicos en la estructura del neumático, normalmente en forma de abultamiento.

Microfisuras en el caucho

Microfisuras en la goma

Las grietas, a su vez, pueden dividirse en dos grupos:

  • pequeñas (visualmente parecidas a una tela de araña);
  • grietas profundas.

Con microfisuras, es posible seguir conduciendo el coche durante un tiempo, respetando ciertos límites de velocidad y no sometiéndolo a una carga excesiva. Por ejemplo, no es aconsejable realizar arranques bruscos, frenazos o deslizamientos con este tipo de ruedas.

Es importante entender que las microfisuras por sobrecarga pueden profundizarse, lo que puede provocar un accidente.

Hay varias razones para que se agrieten los neumáticos:

  • condiciones de conducción incorrectas;
  • condiciones de almacenamiento inadecuadas por no seguir las recomendaciones del fabricante;
  • conducción agresiva.

Por regla general, sólo pueden repararse los pequeños daños (cortes laterales, pequeños pinchazos de hasta 5 mm de diámetro).

En todos los demás casos, es mejor cambiar el neumático de una vez y no poner en riesgo tu vida.

Sustituir los neumáticos si están muy desgastados

Para cambiar un neumático rápidamente, puedes llamar a un servicio de neumáticos y que se desplacen a tu casa u oficina. Cuando se repara o sustituye el neumático, se infla la presión de los neumáticos y se equilibran las ruedas. Esto ahorra tiempo y le permite comprobar de una vez el estado del resto de las ruedas.

A menudo, los conductores intentan reparar ellos mismos un corte o pinchazo en el neumático. Existen kits especiales para este fin. Una buena reparación de una rueda agrietada o cortada requiere cierta habilidad, por lo que es mejor recurrir a los artesanos profesionales de un taller móvil de montaje de neumáticos.

Además, evaluarán realmente el estado de los neumáticos y, si es necesario, darán recomendaciones sobre su uso posterior.

5. Desviación, vibración y tambaleo del volante

Puede haber varias razones para que el volante se tambalee en determinados rangos de velocidad: problemas con la suspensión, los amortiguadores, el sistema de frenos y el desequilibrio de las ruedas.

No hay que subestimar el estado de los neumáticos.

Debido a su mal estado y al desgaste desigual de la banda de rodadura, pueden sentirse vibraciones y sacudidas en el volante. Estos signos no siempre son uniformes, a veces sólo se producen en un rango de velocidad específico. Pero cuando se comprueban todas las demás partes del coche, merece la pena incluir los neumáticos en la inspección.

Por cierto, a veces también puede producirse un bamboleo en el volante con ruedas completamente nuevas. El motivo es la irregularidad de los neumáticos. En este caso, merece la pena acudir a un servicio profesional de neumáticos, donde los técnicos comprobarán y optimizarán la colocación del neumático en la llanta.

¿Cuándo debo cambiar los neumáticos?

  • Después de 5-6 años, tus neumáticos empezarán a agrietarse. Los neumáticos están siempre en un entorno agresivo: las cargas y los productos químicos reducen gradualmente la elasticidad de la goma. Es mejor no dejar que esto ocurra y cambiar los neumáticos aunque la banda de rodadura siga intacta.
  • Un corte es otra razón para cambiar los neumáticos. Un neumático así se convierte en una bomba de relojería: puede reventar mientras conduces.
  • El desgaste de la banda de rodadura afecta a las características de la dirección. Te lo explicamos con más detalle.

¿Cómo saber si un neumático está desgastado?

¿Cómo puedo saber si tengo que cambiar los neumáticos_

Muchos fabricantes de neumáticos tienen ranuras en el dibujo del neumático interrumpidas por una rotura especial de 1,6 milímetros de altura en la banda de rodadura. Éste es el tamaño mínimo permitido en la banda de rodadura de los turismos. En cuanto estos dinteles empiecen a desgastarse, debe sustituirse la rueda. Estos indicadores pueden reconocerse por los triángulos, logotipos de marca o símbolos TWI («Tread Wear Indication») que aparecen en el flanco del neumático.

Otra forma de comprobar el estado de un neumático es por los números estampados en el neumático a distintas profundidades (normalmente de 8 a 4 ó 2). Los números indican la profundidad del perfil restante, por lo que un «2» ausente significa que ha llegado el momento de sustituir la rueda. Puedes medir el desgaste con un calibre o una varilla de medición especial con una «galga de espesores». El nivel crítico sigue siendo el mismo: 1,6 mm. Si la goma de la rueda es menor, ¡hay que cambiarla!

Causas del desgaste

Si el neumático está desgastado en el centro o en los bordes, significa que el neumático está demasiado inflado o poco inflado.
El desgaste de los bordes es el resultado de ángulos de inclinación incorrectos. Haga revisar el camber en nuestro taller para no tener que cambiar sus neumáticos demasiado pronto.
Las manchas de desgaste de los neumáticos y las bandas de rodadura son un indicio de una suspensión defectuosa.

¿Por qué es peligroso conducir con neumáticos desgastados?

En carreteras resbaladizas, la maniobrabilidad del coche se ve gravemente afectada, se pierde la conexión entre el volante y las ruedas y el comportamiento del coche se vuelve impredecible.

La distancia de frenado aumenta, sobre todo después de conducir con lluvia, nieve o hielo. «Los neumáticos calvos aumentan los efectos del aquaplaning.

Un daño grave puede provocar la rotura del neumático. Imagínese si esto ocurre a alta velocidad. Sustituir los neumáticos a tiempo evita que esto ocurra.

¿Es peligroso conducir con neumáticos viejos?

Las ruedas de buena calidad son caras. Por eso muchos conductores posponen la compra de neumáticos nuevos hasta el último momento.

Para que se haga una idea de los peligros del desgaste de los neumáticos, considere lo siguiente.

Un turismo medio pesa casi 1,5 toneladas. Cada vez tiene más motores de más de 100 CV. Las estructuras de suspensión son cada vez más sofisticadas y la seguridad está garantizada por sistemas electrónicos.

Y ahora imagine que todo esto depende de los neumáticos, que son la única parte del coche en contacto con la superficie. Y en la superficie sólo hay dos hojas A4.

Así que la seguridad de la conducción depende en gran medida del buen estado técnico de los neumáticos.

El mejor momento para comprobar el estado de tus neumáticos es durante la temporada en un centro especializado o a través de un servicio móvil de neumáticos. Así no tendrá que hacer colas, reservar con antelación ni esperar su turno: bastará con llamar al número de teléfono para que un técnico se desplace a su domicilio. Si es necesario, puede depositar sus ruedas en un almacén donde se conservarán en las condiciones adecuadas.

Antonio Castro (Tu Mecanico)

Hola! Soy Antonio, compartiendo la información más útil sobre productos automotrices en este sitio: Tu Mecanico

Rate author
TuMecanico