Si no vives en una zona del sur con un clima suave, este artículo debería interesarte.
Mucha gente piensa que si no vives donde hay inviernos largos y nevados, no necesitas comprar neumáticos de invierno. En cualquier zona con inviernos gélidos y lluvias frecuentes, los neumáticos de invierno son la opción adecuada.
¿Cuándo utilizar neumáticos de invierno?
Cuando las temperaturas descienden por debajo de los 7 grados centígrados, independientemente de si nieva o no, debes utilizar neumáticos de invierno.
¿Cuándo utilizar neumáticos de invierno en España?
Los neumáticos de invierno no son sólo para conducir sobre nieve o hielo. Los neumáticos de invierno deben utilizarse cuando las temperaturas descienden por debajo de 7 °C. Deben montarse en octubre y desmontarse en marzo porque no es aconsejable utilizarlos cuando las temperaturas descienden por debajo de 12 °C.
Los neumáticos de invierno son tradicionalmente más caros que los de verano y esto ha hecho que mucha gente sea reacia a comprarlos. Sin embargo, hay bastantes buenos neumáticos de invierno en el mercado a un precio asequible.
Los mejores neumáticos de invierno
Modelo Neumáticos | Precio | Rating |
Michelin Alpin 6 | 💰💰💰💰💰 | ⭐⭐⭐⭐⭐ |
Continental WinterContact TS 860 M+S | 💰💰💰💰💰 | ⭐⭐⭐⭐⭐ |
BFGoodrich g-Force Winter 2 | 💰💰💰💰 | ⭐⭐⭐⭐⭐ |
Hankook Winter i*cept Rs2-w452 | 💰💰💰💰 | ⭐⭐⭐⭐ |
Firestone WINTERHAWK 4 | 💰💰💰 | ⭐⭐⭐⭐ |
Goodyear Ultra Grip Ice 2 | 💰💰💰 | ⭐⭐⭐⭐ |
Nexen Winguard Snow G 3 wh21 | 💰💰💰 | ⭐⭐⭐⭐ |
Dunlop Winter Response 2 MS M+S | 💰💰💰 | ⭐⭐⭐⭐ |
Goodyear Vector 4Seasons G2 XL FP M+S | 💰💰💰💰 | ⭐⭐⭐⭐ |
Resumen de neumáticos de invierno
Continental WinterContact TS 860 M+S
Continental posiciona estos neumáticos como «perfectamente equilibrados para los inviernos del norte», en comparación con la sexta generación, con una banda de rodadura completamente rediseñada – de asimétrica a direccional, con una baja inclinación de las zonas de los hombros y una estructura rómbica de las ranuras en el centro. Y, como demostró la práctica, esta decisión parecía ser correcta: la inmensa mayoría de las ediciones mundiales del automóvil otorgaron al nuevo neumático de invierno los primeros puestos en sus pruebas (pero observaremos – con una separación insignificante del segundo y tercero), mientras que los neumáticos de la generación anterior se paseaban en algún lugar de la segunda mitad de las posiciones (como en la edición anterior de nuestra clasificación de los mejores neumáticos de invierno, por cierto).
El comportamiento sobre hielo y nieve (frenado, aceleración, maniobrabilidad) del WinterContact merece definitivamente un cinco alto – sobre asfalto es un poco peor, por lo que el cambio de características hacia las peculiaridades de la conducción invernal, mencionadas en el anuncio del fabricante, es realmente evidente. El confort acústico a velocidades razonables tampoco es malo, aunque en términos de resistencia está un poco al alza (esto es de esperar con la construcción de la banda de rodadura, diseñada para aferrarse al hielo y palear la nieve) – no podemos llamar a estos neumáticos «económicos», aquí neumáticos como el Hakkapeliitta R3 tienen ventaja. También tenga en cuenta los flancos blandos – una ventaja para la comodidad, peor resistencia a los daños.
Pros:
- Alto nivel de agarre sobre hielo
- Excelente comportamiento en carreteras nevadas
- Bajo nivel de ruido
Contras:
- Flancos blandos
- Consumo de carburante
Michelin Alpin 6
El Michelin Alpin 6 continúa nuestro repaso a los mejores neumáticos de invierno antiadherentes. La sexta generación del Alpin no es una mera mejora estética del Alpin 5. Al contrario, la banda de rodadura se ha rediseñado por completo. Al contrario, la banda de rodadura ha sido completamente rediseñada: de los estrechos surcos en el centro del dibujo de la banda de rodadura, que se estrechaban hacia el centro, se ha pasado a zonas cruzadas sólidamente marcadas en el centro. Esto hace que sea difícil reconocer la familiar gama Alpin en este neumático de invierno: el dibujo se parece mucho más al Agilis CrossClimate, que se lanzó al mismo tiempo que el Alpin 6. Además, este dibujo está diseñado para cambiar con el kilometraje – a medida que la banda de rodadura se desgasta, se introducen surcos de agua adicionales en el cuerpo de la banda de rodadura para compensar la altura reducida de los surcos originalmente presentes (pero la superficie de contacto se resiente, por desgracia).
Podemos decir que el resultado del trabajo de los creadores de Alpin 5 es un compromiso: el frenado y la aceleración sobre nieve son más bien medios, pero la maniobrabilidad es más clara al mismo tiempo. Sobre mojado, en cambio, los resultados son bastante buenos y el nivel de ruido no es elevado. En el hielo, el caucho se comporta más que seguro para los estándares del neumático no rayado, el único «pero» – la estabilidad lateral media, vale la pena tener en cuenta.
De todos modos, debido a este compromiso, ha aparecido un «promedio fuerte», que tiene lados fuertes, pero sin debilidades fuertemente pronunciadas. Y así, en conjunto, probablemente daremos a los neumáticos de invierno Alpin 6 el segundo lugar en la clasificación de hoy.
Ventajas:
- Buena frenada y aceleración sobre hielo
- Bajo nivel de ruido
- Muy buen agarre sobre asfalto mojado
Contras:
- Tendencia a «lavar» la banda de rodadura con la nieve, para «conquistar nieve virgen» y caminos sin asfaltar hay que acordarse de tener cuidado
- Estabilidad lateral mediocre sobre hielo
BFGoodrich g-Force Winter 2
Aunque esta marca se asocia principalmente con neumáticos para vehículos todoterreno «de verdad», la empresa no se olvida de los turismos, por supuesto. Pero no olvida su experiencia «off-road»: un dibujo direccional frecuente y profundamente cortado promete claramente la capacidad de «ganar» nieve con seguridad, y reducido por la frecuencia del dibujo la rigidez transversal de los elementos de la banda de rodadura le permite autolimpiarse eficazmente, comprimiendo la nieve en las laminillas y expulsándola en movimiento. Aquí el fabricante ha tenido en cuenta las opciones de la generación anterior de este caucho – el número total de sectores en la banda de rodadura se incrementa en un 40 por ciento, se convirtió apreciablemente «más a menudo». Además, la composición de la mezcla de caucho también se cambió y recibió una proporción decente de aditivos de silicona.
Como resultado, el caucho de invierno hace frente perfectamente tanto con nieve fresca, y con aguanieve de la carretera hecha de nieve derretida, agua y productos químicos anti-hielo mezclados con arena. Como el dibujo de la banda de rodadura también es pronunciado en la zona del hombro, el neumático es bastante bueno en las roderas, donde también tiene que trabajar en los bordes. Y además de eso, los neumáticos lograron hacer también no está mal por el nivel de confort acústico.
En cuanto a la comodidad estándar, debemos considerar que el neumático es todavía un poco rígido, y se puede sentir en la rugosidad. Se convirtió en una consecuencia de los flancos reforzados, lo que hizo que los neumáticos resistentes a las rozaduras y cortes, pero menos cómodo en el asfalto roto.
Y, en cuanto a las oportunidades sobre hielo, por desgracia, el g-Force Winter 2 las tiene limitadas: generalmente es característico para la goma no rayada, pero esta goma en particular tiene equilibrio de características desplazadas especialmente sobre superficie «virgen», en lugar de asfalto helado.
Pros:
- Bajo nivel de ruido
- Excelentes prestaciones tanto sobre nieve seca como en deshielo
- Eficacia de frenado
Contras:
- Tracción media sobre hielo
Tabla comparativa de neumáticos de invierno
A continuación encontrará una tabla comparativa de los neumáticos solicitados, con sus características, índice de velocidad y gama de precios:
Neumático | Características | Índice de velocidad | Rango de precios |
---|---|---|---|
Michelin Alpin 6 | Gran rendimiento en carreteras mojadas y nevadas, bajo nivel de ruido | T | 110€ – 160€ |
Continental WinterContact TS 860 M+S | Excelente rendimiento en carreteras nevadas, bajo consumo de combustible | T | 100€ – 150€ |
BFGoodrich g-Force Winter 2 | Buen agarre en carreteras nevadas, buena estabilidad en carreteras secas | T | 80€ – 120€ |
Hankook Winter i*cept Rs2-w452 | Buen rendimiento en carreteras nevadas, bajo nivel de ruido | T | 80€ – 110€ |
Firestone WINTERHAWK 4 | Buen rendimiento en carreteras nevadas y mojadas, buena tracción en curvas | T | 80€ – 120€ |
Goodyear Ultra Grip Ice 2 | Excelente rendimiento en carreteras nevadas, buen agarre en superficies mojadas | T | 120€ – 170€ |
Nexen Winguard Snow G 3 wh21 | Buen rendimiento en carreteras nevadas y mojadas, buena tracción en curvas | T | 70€ – 100€ |
Dunlop Winter Response 2 MS M+S | Excelente tracción en carreteras nevadas, buen rendimiento en superficies mojadas | T | 90€ – 140€ |
Goodyear Vector 4Seasons G2 XL FP M+S | Buen rendimiento en todas las estaciones, gran estabilidad en carreteras mojadas | V | 120€ – 180€ |
Es importante tener en cuenta que los precios de estos neumáticos de invierno pueden variar en función del tamaño y el modelo del neumático y del lugar donde se adquieran. También es aconsejable elegir un neumático de invierno que se adapte a las necesidades del vehículo y a las condiciones de conducción.
¿Cuándo es el mejor momento para comprar y cambiar neumáticos?
El invierno del calendario comienza en diciembre y termina en febrero con la llegada de la primavera, por lo que sólo dura 3 meses. Sin embargo, el periodo invernal empieza un poco antes y termina un poco después. Por regla general, va de noviembre a finales de marzo, y en algunas regiones y años estas cifras pueden retrasarse aún más. Por lo tanto, el mejor consejo es comprar los neumáticos para conducir durante la estación fría con bastante antelación.
Cómo elegir neumáticos de invierno: características clave y consejos?
Cada modelo de neumático de invierno está optimizado para rendir mejor en unas condiciones específicas. Por lo tanto, es importante conocer estas condiciones para poder elegir los neumáticos adecuados para temperaturas bajo cero.
No es difícil evaluar las condiciones en las que se utilizarán los neumáticos. Hay varios factores a tener en cuenta, tanto variables climáticas como permanentes.
1. Temperatura del aire
Casi el factor más importante que influirá en el diseño y el tipo de neumático de invierno.
Esto es importante porque cada neumático está hecho de un material de caucho específico, tiene su propio umbral de dureza térmica y su umbral de temperatura máxima, a partir de los cuales se pierden las propiedades básicas del caucho, aumenta la distancia de frenado, se deteriora la maniobrabilidad y aumenta significativamente el desgaste.
2. Calidad y tipo de carretera
Es igualmente importante tener en cuenta las carreteras por las que circulará su vehículo en invierno. Una carretera rural llena de baches y el asfalto de la capital tienen requisitos completamente diferentes para los neumáticos. Además, en conducción urbana, cuando la mayoría de las carreteras están rociadas con productos químicos, no tiene sentido pagar de más por unas ruedas para condiciones duras.
3. Marca, fabricante y precio de los neumáticos de invierno
Cada neumático pertenece a un determinado segmento de precios. En el precio de los neumáticos influye singularmente el posicionamiento de la marca. Cuanto más conocida sea, mayor será el precio. Sin embargo, la situación actual no favorece tirar el dinero.
Por lo tanto, si lee las críticas y examina detenidamente las características de las ruedas de los segmentos medio y económico, podrá comprar un neumático de invierno digno de calidad a un precio casi dos veces inferior al de los modelos premium.
El coste de las ruedas también está ligado a la calidad del material de goma. Para condiciones invernales, el material es más difícil y caro, y para neumáticos con clavos justificadamente hay que pagar aún más. Aquí hay que tener en cuenta que las ruedas baratas del segmento económico sólo durarán una o dos temporadas como máximo.
Entendiendo todos estos matices, todavía debe prestar atención a las opiniones de los propietarios reales que han tenido la experiencia de utilizar un determinado modelo de ruedas en condiciones similares.
4. Selección de neumáticos de invierno: el tamaño y el grado adecuados
A la hora de elegir cualquier neumático, la atención se centra en primer lugar en el tamaño. No hay escapatoria, las dimensiones vienen dictadas por los parámetros del disco y los requisitos del fabricante del coche. Merece la pena conocer estas especificaciones con más detalle.
Las principales dimensiones de un neumático son: el diámetro de la llanta, la anchura del dibujo y la altura del perfil. Lo que es bueno para el verano no lo es tanto para el invierno. Las dimensiones de los neumáticos de verano y de invierno pueden variar, lo que naturalmente afecta al manejo del vehículo sobre hielo, nieve y aguanieve.
Como sabes, el tamaño de cualquier neumático se indica mediante números grandes en el flanco.
Por ejemplo, la marca 205/65 R15 significa:
- La anchura de la banda de rodadura es de 205 mm;
- La altura del perfil del neumático es el 65% de la anchura, es decir, unos 120 mm;
- La estructura del neumático es radial (R);
- El diámetro de la llanta del neumático es de 15″.
Aunque tengamos que conformarnos con el diámetro de la llanta, podemos elegir la anchura del neumático y la altura del perfil. Hay dos opiniones cardinalmente opuestas: «necesitas un neumático ancho para invierno» y «el neumático de invierno debe ser lo más estrecho posible».
Todo depende de las condiciones de uso. La práctica demuestra que un neumático más estrecho (especialmente los de tacos) es ideal para asfalto nevado y helado, y con una posible película de agua.
¿Cuál es la diferencia entre un neumático de invierno y un neumático para todas las estaciones?
Neumático para todas las estaciones
Optimizados para climas suaves, especialmente en el sur y las regiones costeras, donde las temperaturas no descienden demasiado. No dan los mejores resultados con temperaturas altas o termómetros bajo cero, pero son un buen compromiso. Sobre todo por la noche o a primera hora de la mañana, cuando puede haber carreteras heladas.
No recomendamos el uso de neumáticos para todas las estaciones durante todo el año. Están diseñados para su uso en invierno, pero en climas más cálidos, sin tanta nieve ni fuertes heladas. Lo correcto es elegir los neumáticos adecuados para cada clima.
Neumáticos de invierno
Imprescindibles para quienes viven en el norte o en regiones claramente frías con frecuentes nevadas, especialmente en zonas montañosas. Los neumáticos de invierno mejoran notablemente su rendimiento a temperaturas bajo cero porque contienen más sílice, lo que significa que no se endurecen tanto a esas temperaturas.
En el siguiente mapa puedes consultar la normativa sobre neumáticos de invierno en distintos países.
Anchura de los neumáticos de invierno
Otra característica a la hora de elegir neumáticos de invierno es su anchura. Muchas personas se preguntan si el coche se comportará mejor con un juego estrecho o ancho. En este caso, la elección correcta será en función del tipo de cubierta, que se espera para operar el coche. El suelo denso (nieve compacta o hielo) es ideal para neumáticos estrechos:
- La mayor presión específica sobre la superficie confiere al coche estabilidad y manejabilidad;
- En una superficie resbaladiza, un neumático estrecho tiene poco valor; un neumático ancho proporciona mejor agarre en una carretera resbaladiza cubierta de agua o nieve derretida.
Lo mismo ocurre con el frenado de un coche: un neumático ancho proporciona un mejor efecto de frenado sobre hielo, y uno estrecho, sobre nieve dura. Por lo tanto, la elección en este caso depende del tipo de superficie de la carretera. Hay que tener en cuenta que la tracción no sólo se ve afectada por la anchura del neumático, sino también por el dibujo de la banda de rodadura, el tipo de capa de nieve (suelta, compacta, seca, húmeda) y la temperatura del aire.
Por cierto, otro consejo se refiere a la altura del perfil: un perfil alto es más eficaz en invierno, ya que permite absorber los impactos.
¿Cómo elegir el tamaño de un neumático de invierno?
Las pruebas demostraron que las gomas del mismo modelo con la medida 195 65 R15 y 205 55 R16 se comportan de forma diferente en distintas condiciones. El primero resiste perfectamente el deslizamiento sobre una pista nevada, mientras que el 205/55 se siente más seguro sobre asfalto mojado y seco.
El segundo matiz de la elección del neumático para el invierno puede rastrearse a partir del ejemplo anterior: consideramos la goma con un perfil del 65% en la rueda de 15 pulgadas y el neumático de 16 pulgadas con un perfil del 55%. Y esto es por una razón. Los consejos de los expertos dicen que en invierno hay que poner ruedas de menor diámetro para aumentar la altura del perfil con el mismo diámetro exterior de la rueda.
En primer lugar, la goma estrecha es más eficaz en invierno, y en segundo lugar, el perfil alto descargará la suspensión, acumulando una parte de la carga de las irregularidades sobre sí misma. Es decir, la goma de verano con el tamaño de 215 45 R17 será perfectamente sustituida por el neumático 195 65 R15 en una rueda con diámetro de 15 pulgadas. Este es el patrón más relevante en la mayoría de las regiones de España (con la notable excepción del sur del país).
Al igual que en el caso de los neumáticos de verano, los neumáticos de invierno proporcionan información sobre el índice de velocidad y el índice de carga. Estos parámetros deben cumplir los requisitos del fabricante del vehículo. Es importante que no hayan transcurrido más de cinco años entre la fecha de fabricación y el momento en que se monta el neumático en el coche (el neumático debe tener 10 años junto con la vida útil). La fecha de fabricación se indica en el óvalo del flanco del neumático mediante cuatro números. Los dos primeros indican la semana y el último el año de fabricación.
Si los neumáticos son nuevos y se han almacenado en las condiciones correctas, el año de fabricación no es importante. Aunque hay un matiz. Los fabricantes de neumáticos intentan perfeccionar cada año el material de caucho mejorando y añadiendo nuevos componentes. Por lo tanto, un neumático laminado de hace cinco años puede tener propiedades ligeramente diferentes en comparación con el producto del año en curso.
¿Qué hay que tener en cuenta al elegir neumáticos de invierno?
A la hora de elegir neumáticos de invierno, hay que tener en cuenta una serie de aspectos. En primer lugar, la fecha de fabricación. Lo correcto sería utilizar neumáticos con una fecha de fabricación no superior a 2-3 años. De lo contrario, corres el riesgo de comprar neumáticos cuyo compuesto de goma ha perdido sus cualidades y no pueden garantizar una conducción segura, sobre todo en invierno.
El precio de los neumáticos también desempeña un papel importante en la elección. Aconsejamos no elegir gomas demasiado baratas, la calidad se resiente. Si tienes un coche económico, no significa que sea suficiente elegir neumáticos económicos. Es aconsejable prestar atención a una óptima relación calidad-precio.
También es aconsejable fijarse en el aspecto de los neumáticos. Pueden deformarse si se almacenan de forma inadecuada y no ser seguros para conducir. Los parámetros importantes son los índices de velocidad y de carga, que dependen del tipo de vehículo para el que se seleccionen los neumáticos.
Por supuesto, las dimensiones de los neumáticos son un parámetro importante. En este sentido, debes guiarte por las recomendaciones del fabricante del coche. No es aconsejable elegir neumáticos mucho más grandes.
Las medidas de neumáticos más populares:
- 195/55 R16
- 195/50 R15
- 195/65 R15
- 195/55 R15
- 195/70 R15
- 195/60 R16
- 195/70 R14
- 205/55 R16
- 205/60 R16
- 205/45 R17
- 205/40 R17
- 205/45 R16
- 205/60 R15
- 205/50 R16
- 205/55 R15
- 205/50 R17
- 205/65 R16
- 215/55 R16
- 215/60 R17
- 215/50 R17
- 215/45 R17
- 215/40 R17
- 215/60 R16
- 215/55 R18
- 215/55 R17
- 215/45 R16
- 215/70 R16
- 215/45 R18
- 215/65 R16
- 215/70 R15
- 225/50 R17
- 225/45 R17
- 225/55 R17
- 225/45 R18
- 225/60 R17
- 225/55 R18
- 225/40 R18
- 225/55 R16
- 225/50 R18
- 225/45 R19
- 225/70 R16
- 225/60 R18
Construcción y tipos de neumáticos de invierno
La principal diferencia entre los neumáticos de invierno y los de verano es la composición del material de caucho. Los requisitos no son tan sencillos como podría parecer:
- El neumático debe ser elástico para mantener la adherencia a temperaturas bajo cero.
- El neumático se calienta invariablemente durante la conducción como resultado de la fricción interna y externa contra la superficie. En consecuencia, el neumático no debe «flotar» cuando se calienta, y a temperaturas del aire que oscilan entre 5 y 7 grados centígrados.
Cosas aparentemente excluyentes, pero es lo que hacen los ingenieros para luchar contra las dificultades. El secreto está en que la mayoría de las ruedas para una temporada fría están fabricadas con material multicapa, que, en función de la temperatura ambiente demuestra diferentes parámetros de firmeza. Cada capa compensa cualquier exceso de rigidez o falta de elasticidad en climas muy fríos.
Tipos de dibujo de los neumáticos de invierno
Los tipos de dibujo de los neumáticos con clavos son el escandinavo y el europeo. El primero presenta un dibujo de rombos y rectángulos, escalonados por todo el neumático. Además, hay nervaduras de gran agarre.
- Los neumáticos con dibujo escandinavo se recomiendan para su uso en superficies heladas o nevadas, ya que ofrecen la máxima estabilidad al vehículo.
- El dibujo del neumático europeo es similar al de un neumático de lluvia de verano. Hay una red de canales en toda la superficie del neumático, así como muchas laminillas. En invierno, estos neumáticos se utilizan mucho en carreteras despejadas, en cuyo caso han demostrado ser excelentes.
En general, el porcentaje de caucho blando y siliconas en la goma para tiempo gélido es mayor que en los neumáticos de verano, por lo que permite obtener el máximo coeficiente de fricción en el frío. Aunque depende mucho del tipo de banda de rodadura.
1. Tipo Europeo
Los deshielos y el aguanieve invernales son un fenómeno normal en la Europa moderna. Por lo tanto, la banda de rodadura de tipo europeo se desarrolló para un clima con heladas ligeras y deshielos frecuentes. Este tipo de clima es también el caso de Ucrania en los últimos veinte años.
Los neumáticos de invierno europeos tienen una banda de rodadura poco profunda con un dibujo no agresivo, pero pronunciado. Pueden ser asimétricos o simétricos. El diseño de la banda de rodadura está pensado para canalizar eficazmente el agua y el aguanieve fuera de la zona de contacto con la carretera.
Sin embargo, no deben confundirse con la goma para todas las estaciones. La composición del material de caucho sigue siendo resistente a las heladas, lo que significa que puede utilizarse a bajas temperaturas del aire. Esto es ideal en regiones donde las nevadas son menos frecuentes y los deshielos más habituales.
2. Banda de rodadura escandinava
En las regiones propensas a fuertes nevadas, en las que no son infrecuentes los ventisqueros y en las que a veces hay que circular por carreteras comarcales, incluso por caminos trillados, acude en ayuda del dibujo de la banda de rodadura escandinava.
Sus características distintivas son grandes bloques, surcos profundos y anchos, bordes afilados de la zona de la banda de rodadura. Todo está hecho para mantener la dirección y el frenado a un alto nivel sobre nieve y hielo. Tales neumáticos cooperan perfectamente con la nieve rodada y el hielo glaseado, y no fallarán en el asfalto también.
A menudo, estos neumáticos incluyen componentes especiales: micropartículas multifacéticas que funcionan como clavos en carreteras resbaladizas.
Ciertamente, no hay una respuesta unívoca a la pregunta de qué goma elegir para el invierno, escandinava o europea, por supuesto. Todo depende de las condiciones de uso, que es por donde empezamos, y de la habilidad del conductor.
Etiquetado de los neumáticos de invierno
Otro punto importante. Para que sepas con certeza que no se trata de un neumático para todas las estaciones ni de un neumático de verano, los modelos de invierno se etiquetan primero con el símbolo 3PMSF («copo de nieve» dentro de 3 picos montañosos), seguido de M+S (barro+nieve), Nieve, Invierno (W) y así sucesivamente.
¿Qué neumático elegir: con clavos o de fricción?
Los neumáticos de invierno con clavos son muy populares en los países escandinavos, pero están prohibidos en Alemania y Polonia. En algunos países, se aplican límites de velocidad especiales a los vehículos equipados con neumáticos de clavos y el uso de clavos debe indicarse mediante un símbolo colocado en el vehículo.
En España, los neumáticos con clavos están permitidos en determinadas circunstancias. La norma permite el uso de clavos con abrazaderas a una altura de 3,5 toneladas, siempre que las abrazaderas no estén demasiado separadas y no se requieran más de 2 mm para las superficies de la neumática.
Cabe señalar que en España, el uso de neumáticos con clavos tendría sentido en circunstancias muy concretas: en invierno en zonas montañosas con nieve permanente, donde las bajas temperaturas provocan una capa sólida de hielo o nieve muy espesa.
Neumáticos con clavos
Garantizan la máxima seguridad durante la conducción invernal. Al mismo tiempo, el coche es más manejable en carreteras resbaladizas. Este consejo tiene su razón de ser, pero no siempre es cierto. Cuando baja la temperatura, el neumático se endurece mucho y sus prestaciones, incluido el importante aspecto de la adherencia, cambian. Este es el caso de todos los tipos de neumáticos de invierno, tanto los de clavos como los de fricción.
Neumáticos de fricción
Un neumático de fricción es una clase de neumático de invierno que puede agarrarse a la superficie helada sin inserciones metálicas. Mientras que un neumático con clavos depende de la interacción entre la superficie resbaladiza y la banda de rodadura, un neumático de fricción sólo utiliza la fricción de la goma y los clavos para agarrarse a la superficie. El agarre del neumático a la carretera depende en gran medida del dibujo de la banda de rodadura. Cuanto mayor sea el número y la longitud total de la superficie de contacto, mejor se agarrará la rueda a la carretera en invierno. Al acelerar, el borde trasero del dibujo de la banda de rodadura se engancha; al frenar, el borde delantero hace lo mismo.
¿Con o sin clavos?
Los clavos son más eficaces en carreteras heladas y con aguanieve. Sin embargo, en una superficie de asfalto limpia, los clavos son menos eficaces. Al contrario, reducen la superficie de contacto con la carretera, lo que empeora la dirección y aumenta la distancia de frenado. Además, los clavos se desgastan mucho sobre el asfalto. Por supuesto, el progreso está en curso y los mejores productores de caucho con clavos como Nokian, Michelin, Continental introducen varias soluciones debido a que los clavos pueden «esconderse» en el asfalto mejorando así el agarre a la carretera. Hasta ahora, sin embargo, se trata más bien de excepciones a la regla.
Otra desventaja de las ruedas con clavos es que producen un ruido molesto durante la conducción. Sin embargo, si damos prioridad a la seguridad, podemos soportar el ruido.
En resumen, cada tipo de neumático tiene sus ventajas.
Los pros de los neumáticos con clavos son
- Gran tracción sobre hielo y nieve compacta;
- Mayor flotación en carreteras accidentadas;
- Mejor manejo y maniobrabilidad en superficies resbaladizas.
Ventajas de los neumáticos con clavos (Velcro):
- Mejor agarre sobre hielo y nieve que los neumáticos con clavos a temperaturas muy bajas (inferiores a 15˚ C);
- Mejor confort acústico;
- Las distancias de frenado en mojado son más cortas que las de los neumáticos con clavos;
- Mayor durabilidad;
- No dañan las superficies asfaltadas, por lo que están homologados para su uso en todos los países.
También es un recordatorio para no olvidar el límite de velocidad que, en invierno, da un «plus de seguridad» mucho mayor que cualquiera, incluso que la goma más cara para temperaturas bajo cero.
Los requisitos legales para la clase de neumáticos de invierno son los mismos para los neumáticos con clavos y los de fricción. De diciembre a febrero, un vehículo debe estar equipado con neumáticos de invierno que lleven el símbolo de un copo de nieve en la cima de una montaña y estén etiquetados como «M S», «M&S» o «M+S». La profundidad residual del dibujo debe ser superior a 4 mm.
Teniendo en cuenta lo anterior, aquí tienes algunos consejos para elegir neumáticos de invierno.
En función de la temperatura ambiente invernal media de tu región:
- los neumáticos de invierno deben elegirse a partir de -12 grados Celsius;
- los neumáticos con clavos se recomiendan con temperaturas invernales medias entre 0 y -12 grados Celsius;
- si los inviernos son más cálidos y las temperaturas descienden a veces por debajo de cero grados, se recomiendan neumáticos europeos o para todas las estaciones.
Estas recomendaciones de neumáticos sólo tienen en cuenta las temperaturas medias regionales. Un buen neumático de coche debe elegirse en función de la capa de nieve, las condiciones de la carretera helada, la severidad del tiempo y la intensidad de la conducción.
Las recomendaciones son las siguientes:
- Un neumático con clavos es excelente para carreteras heladas, así como para conducir sobre nieve rodada;
- Los neumáticos gruesos son más adecuados para conducir con poca nieve o sin ella, así como en carreteras fangosas, y los neumáticos de fricción sin clavos.
¿Cuándo debo sustituir mis viejos neumáticos de invierno por unos nuevos?
Determinar cuándo comprar un juego nuevo de neumáticos no es difícil.
Debes prestar atención a:
- El desgaste de la banda de rodadura. Para un neumático de invierno, 4 mm es crítico. Algunos modelos están equipados con un indicador de desgaste de la banda de rodadura o tienen una capa de color.
- La uniformidad del desgaste. El interior y el exterior del neumático deben estar desgastados uniformemente. Si alguna parte está más desgastada, ajuste la inclinación y haga sustituir el neumático.
- Compruebe si el neumático presenta defectos (cortes, agujeros y grietas). Este tipo de daños se deben a la circulación por carreteras en mal estado, a los frecuentes «saltos» sobre los bordillos o a la utilización de neumáticos poco inflados. Estos defectos están lejos de ser inofensivos: no sólo pueden hacer que un neumático se pinche en el momento más inoportuno, sino que también pueden provocar un accidente (si, por ejemplo, un neumático se rompe en una curva).
Información importante sobre los neumáticos de invierno
- Todos los neumáticos de invierno están etiquetados con el símbolo del copo de nieve. La etiqueta del neumático le indica todo sobre el producto: tamaño, anchura y altura de sección, diámetro, índice de carga y velocidad, índice de desgaste, rendimiento de frenado y resistencia al calor.
- La fecha de fabricación se encuentra en el flanco del neumático. Verás un código compuesto por 4 dígitos: los dos primeros indican la semana y los dos segundos el año. Por ejemplo, el código 5022 indica que el neumático se fabricó en la semana 50 de 2022 (es decir, a mediados de diciembre de 2022).
- El neumático tiene una vida útil de entre 2 y 4 temporadas.
- A veces los automovilistas compran neumáticos usados para ahorrar dinero. Sin embargo, en este caso, el ahorro es cuestionable: con el tiempo, los neumáticos pierden sus propiedades, a lo que hay que añadir el desgaste. Incluso un neumático de buen aspecto no es garantía de su calidad.
¿Cómo ahorrar sin comprometer la calidad?
A la hora de comprar neumáticos de fricción o con clavos para su coche, debe establecer sus prioridades, lo que le ayudará a elegir los neumáticos adecuados al mejor precio y con excelentes características de conducción. Entre los fabricantes de neumáticos, existen los más caros, que te permiten elegir neumáticos con clavos en las llantas. Se trata de un producto de máxima calidad, pero no hay forma de ahorrar dinero en su compra.
Hay una lista de empresas que ofrecen una amplia selección de neumáticos con clavos para coches a precios asequibles. Si optas por un compromiso entre precio y calidad, te aconsejamos que busques un fabricante de neumáticos entre los de la segunda lista.
Por cierto, muchas marcas conocidas tienen submarcas más baratas que se encuentran en un nicho de precios diferente, pero sus productos son de alta calidad. En este caso, puedes comprar un juego de neumáticos para tu coche de forma económica y rentable.
También es un buen consejo comprar neumáticos de invierno no en temporada, sino un poco antes. El momento ideal para comprar gomas es el final del periodo invernal anterior de su coche. Puede conseguir un buen juego con descuento, ya que los minoristas se preparan para la temporada de verano y venden apresuradamente el resto de la colección de invierno. Es cierto que puede que no haya nada donde elegir, pero eso no es un problema, ya que obtendrás una goma de calidad con descuento.
El principal consejo es que compres y utilices a tiempo los neumáticos de invierno para tu coche. No lo dejes para la primera helada o la primera nevada, puede ser demasiado tarde.
Elegir neumáticos de invierno usados
Ahorrar en seguridad nunca es una buena idea, pero hay todo tipo de situaciones. Si no puedes permitirte un juego nuevo, tendrás que hacerte con neumáticos de invierno de segunda mano. Pero ten cuidado y sé consciente de una serie de riesgos:
- El desgaste de los neumáticos no debe superar el 30-35%. Un neumático nuevo tiene una profundidad de dibujo de unos 9-11 mm. Por lo tanto, es necesario elegir neumáticos con al menos 7-9 mm de profundidad de dibujo para el invierno.
- Fecha de fabricación. Los expertos aconsejan no tener en cuenta los neumáticos de invierno de más de cinco años. En primer lugar, podrían estar mal almacenados y, en segundo lugar, las tecnologías de producción han avanzado mucho en este tiempo.
- Si el neumático tiene tacos, su pérdida se sitúa entre el 10 y el 20%. Si, por el contrario, queda un 50% o menos de tacos en la banda de rodadura, su eficacia sobre hielo se verá muy mermada. Y los neumáticos no pueden volver a sellarse.
- Daños en los neumáticos. Aunque el neumático se haya reparado en buenas condiciones, no hay garantía de que el neumático completo pueda equilibrarse correctamente. Además, la durabilidad de los neumáticos tras la vulcanización es difícil de predecir.
Si el kilometraje de los neumáticos usados no es elevado, la banda de rodadura está desgastada dentro de los límites permitidos, no hay grietas en el flanco ni huellas de reparación, es posible ahorrar hasta un 40% del coste de los neumáticos nuevos comprando un juego de este tipo. Sin embargo, esta compra es más bien una medida obligatoria, ya que nadie puede garantizar la seguridad y la larga vida útil de los neumáticos nuevos.
¿Puedo conducir con neumáticos de invierno en verano?
Entre las recomendaciones para conducir en invierno hay un consejo importante: nunca utilices neumáticos de invierno en verano.
Así, un neumático de invierno sin tacos en verano puede acarrear una serie de consecuencias:
- Distancia de frenado – sobre asfalto seco en verano, un neumático de invierno tiene una distancia de frenado mayor que un neumático de verano, con consecuencias desagradables (sobre asfalto mojado, esta ventaja se pierde y los neumáticos tienen la misma cifra);
- Aquaplaning – con el mismo índice de profundidad residual de la banda de rodadura, los neumáticos de verano no están tan sujetos al fenómeno del aquaplaning, lo que facilita mucho la conducción sobre asfalto mojado;
- En este caso, se aplica el principio: cuanto más seguro es el neumático en invierno, peor es en verano. Cualquier fabricante aconseja el uso de sus productos sólo para la temporada. Aunque, al parecer, las condiciones de conducción en invierno son peores y los neumáticos de invierno deberían estar más adaptados para su uso en entornos difíciles.
¿Tiene sentido utilizar neumáticos de invierno nuevos?
No hay duda de que los neumáticos con clavos deben rodarse. Un clavo debe «asentarse» en su posición de asiento; de lo contrario, sin un periodo de rodaje a altas velocidades y con mucha carga, los clavos se perderían fácilmente. Entretanto, cualquier otro neumático requiere también un cierto periodo de rodaje, lo que se debe a varios puntos:
- El proceso de fabricación del neumático implica la aplicación de grasa en la matriz durante la vulcanización. La única forma de deshacerse de ellas es conducir unos 150-200 km con moderación, sin frenazos ni aceleraciones bruscas.
- No todas las laminillas y ranuras quedarán expuestas en el neumático nuevo. Los pequeños elementos del dibujo de la banda de rodadura y los bordes afilados también quedarán al descubierto tras un breve periodo de rodaje.
Los neumáticos con clavos tardan más en rodar. La preparación completa requiere recorrer aproximadamente 500 km sin frenazos ni giros bruscos, especialmente en los cruces de tranvía y ferrocarril. La velocidad máxima no debe superar los 80 km/h. El aspecto secundario del periodo de rodaje también es importante: el conductor se acostumbra al comportamiento del coche en condiciones de carretera completamente diferentes.
Elija neumáticos de calidad y fiables de un fabricante de confianza, y sea lo más cuidadoso posible al conducir sobre superficies resbaladizas. Es mejor reducir la velocidad que salirse de la carretera, incluso con neumáticos con clavos.
Independientemente de los neumáticos de invierno que decidas comprar, te recomendamos que elijas bien. Ten en cuenta tus condiciones de conducción, tu experiencia y estilo de conducción, los resultados de pruebas independientes, las opiniones de los clientes, los consejos de los expertos y, por supuesto, tu presupuesto para la compra.
Estadísticas
Aquí te proporciono algunos datos sobre el uso de neumáticos de invierno en España, según las estadísticas recientes:
- Según un informe de la Dirección General de Tráfico (DGT) de España, en el invierno de 2020, solo el 12,5% de los vehículos utilizaban neumáticos de invierno en las carreteras del país.
- Otra encuesta realizada por el Real Automóvil Club de España (RACE) en 2019 reveló que solo el 21% de los conductores españoles utilizaban neumáticos de invierno en condiciones de frío y nieve.
- En comparación con otros países europeos, España se encuentra en el extremo inferior de la lista en términos de uso de neumáticos de invierno. En países como Alemania, Austria y Finlandia, más del 50% de los conductores utilizan neumáticos de invierno durante los meses de invierno.
- En España, el uso de neumáticos de invierno solo es obligatorio en determinadas zonas y carreteras de alta montaña. En el resto del país, se recomienda su uso en condiciones de frío, nieve o lluvia intensa.
Es importante tener en cuenta que el uso de neumáticos de invierno puede mejorar significativamente la seguridad en carretera durante los meses de invierno, especialmente en zonas con temperaturas muy bajas o nevadas frecuentes.
Fuentes y recursos
Para escribir este artículo he utilizado la información de estas fuentes, así como mi propia experiencia y conocimientos.
- «Los mejores neumáticos de invierno 2022» de Neumáticos y Taller: https://neumaticosytaller.com/mejores-neumaticos-invierno/
- «Cómo elegir los mejores neumáticos de invierno» de Autofácil: https://www.autofacil.es/conduccion/2019/11/18/elegir-mejores-neumaticos-invierno/54159.html
- «Guía para elegir los mejores neumáticos de invierno» de Autocasion: https://www.autocasion.com/actualidad/reportajes/guia-para-elegir-los-mejores-neumaticos-de-invierno
- «¿Cómo elegir los mejores neumáticos de invierno?» de Motor.es: https://www.motor.es/consejos/como-elegir-mejores-neumaticos-invierno-202176166.html
- «Los mejores neumáticos de invierno según la OCU» de El Confidencial: https://www.elconfidencial.com/motor/2021-11-24/mejores-neumaticos-invierno-ocu_3342705/