¿Cómo elegir los mejores neumáticos de verano?

Cómo elegir los mejores neumáticos de verano Neumáticos

¿Es hora de cambiar tus viejos neumáticos por unos nuevos? Nuestro artículo te ayudará a elegir los neumáticos de verano adecuados para tu coche.

Contenido

¿Cuándo debo cambiar los neumáticos de verano?

El kilometraje estándar de los neumáticos de verano es de unos 50.000 km. Dependiendo de la marca del neumático, tu estilo de conducción, las condiciones de la carretera y las características del vehículo, un buen neumático de verano debería durar entre 50.000 y 75.000 km.

Hemos elaborado nuestra propia clasificación de los mejores neumáticos de verano en varios rangos de precios. Para ello, hemos probado de forma independiente algunas opciones de neumáticos y hemos estudiado abundante material sobre el tema.

Los mejores neumáticos de verano

Premium Neumáticos de verano

Modelo Neumáticos Precio Rating
Michelin Pilot Sport 4 💰💰💰💰 ⭐⭐⭐⭐⭐
Pirelli P Zero 💰💰💰💰💰 ⭐⭐⭐⭐⭐
Pirelli Cinturato P7 💰💰💰💰 ⭐⭐⭐⭐⭐
Michelin Primacy 4 Plus 💰💰💰💰 ⭐⭐⭐⭐
Continental SportContact 6 💰💰💰💰 ⭐⭐⭐⭐
Goodyear Eagle Sport TZ 💰💰💰💰 ⭐⭐⭐⭐

Neumáticos de verano de precio medio

Modelo Neumáticos Precio Rating
Bridgestone Turanza T005 💰💰💰💰 ⭐⭐⭐⭐⭐
Continental SportContact 6 💰💰💰💰 ⭐⭐⭐⭐⭐
Michelin CrossClimate + 💰💰💰💰 ⭐⭐⭐⭐⭐
Bridgestone Alenza 001 💰💰💰💰 ⭐⭐⭐⭐
Toyo Proxes Sport SUV 💰💰💰💰 ⭐⭐⭐⭐
Bridgestone Potenza RE 050 💰💰💰 ⭐⭐⭐
Goodyear Eagle F1 Asymmetric 5 XL FP 💰💰💰💰 ⭐⭐⭐⭐
Hankook Ventus V12 evo2 K120 💰💰💰💰 ⭐⭐⭐⭐
Dunlop SP Sport MAXX RT2 💰💰💰💰 ⭐⭐⭐⭐
Yokohama Advan Fleva V701 💰💰💰💰 ⭐⭐⭐⭐
Toyo Proxes ST III 💰💰💰 ⭐⭐⭐

Neumáticos de verano baratos

Modelo Neumáticos Precio Rating
Dunlop SP Sport FM800 💰💰💰 ⭐⭐⭐⭐⭐
Pirelli Cinturato P1 Verde 💰💰 ⭐⭐⭐⭐⭐
Yokohama Bluearth-Es ES32 💰💰💰 ⭐⭐⭐⭐⭐
Michelin Energy XM2+ 💰💰 ⭐⭐⭐⭐
Dunlop SP Sport Blu Response 💰💰💰 ⭐⭐⭐⭐
Toyo Proxes CF 2 💰💰💰 ⭐⭐⭐⭐
Continental EcoContact 6 💰💰💰💰 ⭐⭐⭐⭐
Nexen N’Blue HD Plus 💰💰💰💰 ⭐⭐⭐⭐
Hankook Ventus Prime3 k125 💰💰💰 ⭐⭐⭐⭐
Bridgestone T005 Turanza 💰💰💰 ⭐⭐⭐⭐
Hankook K125 Ventus Prime 3 💰💰💰 ⭐⭐⭐⭐
Yokohama Advan Sport V105 💰💰💰 ⭐⭐⭐

Resumen neumáticos de verano

MICHELIN Pilot Sport 4

MICHELIN Pilot Sport 4

MICHELIN Pilot Sport 4 abre nuestra clasificación de los mejores neumáticos de verano. Si el nombre aún no es un indicador, la lista exacta de tamaños muestra las ambiciones de conducción de los neumáticos de verano Pilot Sport 4: incluso el más «civil» es 205/55 R16 con índice de velocidad W o Y, la lista termina con 325/30 R21. Al mismo tiempo, Michelin prescindió de un diseño extremo de la banda de rodadura: la goma se comporta bien sobre superficies mojadas y, al mismo tiempo, la zona de contacto sobre asfalto seco tiene un área decente. En general, la victoria en varias revistas, entre ellas la alemana ADAC, «AutoBild», «Auto Motor und Sport», «Sport Auto» y «AUTO Zeitung» parece bastante esperada.

El equilibrio «manejabilidad – confort» se desplaza más hacia la manejabilidad: incluso con la goma de perfil «cincuenta y cinco» es rígido; los neumáticos bajos de esta serie en combinación con una suspensión rígida son capaces de romper los dientes. Por otro lado, meterse en «la pampa» con la goma correspondiente para un coche deportivo es ser el mismísimo Pinocho malvado, y difícilmente se deberían dirigir reclamaciones al fabricante por una aplicación de los neumáticos absolutamente no prevista. Y en comparación con la tercera generación de la goma se hizo más silencioso y más suave, el fabricante ha tenido en cuenta, obviamente, las censuras de los compradores.

Las principales ventajas:

  • Controlabilidad
  • Resistencia al aquaplaning

Desventajas:

  • Ruido excesivo
  • Sensible a las condiciones de almacenamiento (no almacenar junto a la batería durante el invierno)

Pirelli P Zero

Pirelli P Zero

La elección de los tamaños en los neumáticos de verano Pirelli P Zero, a partir de 17 pulgadas en los coches, insinúa de inmediato que este neumático se ha creado no para todos los coches. Este indicio se hace eco de la homologación de Ferrari, McLaren, Lamborghini – no es difícil entender que los neumáticos fueron creados contando con que fueron creados para los amantes de la conducción dinámica, que poseen suficiente cantidad de fuerzas de caballo bajo el capó.

Por esta razón, los neumáticos utilizan la tecnología de autosellado Seal Inside: aproximadamente el 85% de la superficie interior del neumático está cubierta con un sellador especial, que es empujado por la presión del aire hacia el interior del pinchazo, sellándolo herméticamente. Sin embargo, incluso si el neumático pierde presión por debajo del nivel crítico, sigue estando protegido por flancos reforzados que, al igual que en otros neumáticos RunFlat, permitirán que el neumático funcione durante un tiempo sin presión alguna.

La banda de rodadura es ligeramente asimétrica y sorprendentemente conservadora en su diseño, incluso más que la «antigua» Pirelli P Zero. Este cambio es especialmente interesante a la luz del hecho de que preferían abiertamente el asfalto seco, «saltando» demasiado rápido en mojado. Deshacerse de ranuras anchas fuertemente inclinadas en «fuera» la mitad de la banda de rodadura, el caucho se ha convertido en un poco más ruidoso (y con esta antigua serie era un problema obvio), pero se hizo mejor «mantener» en asfalto seco sobre mojado es claramente mejorado propiedades adhesivas – y aquí es para esta modernización es claramente vale la pena decir «gracias» al fabricante, ya que sólo el punto más débil de la serie anterior logró hacer no tan sobresalía.

Principales ventajas:

  • Excelente manejo, frenado claro y predecible
  • Resistencia a los pinchazos
  • Buena resistencia al aquaplaning para un neumático deportivo
  • Buena durabilidad

Contras:

  • No tiene el mejor nivel de confort debido a los flancos reforzados
  • Ruidoso

Pirelli Cinturato P7

Pirelli Cinturato P7

Pirelli ha lanzado un nuevo modelo de neumático bajo el antiguo nombre. El anterior Cinturato P7 se introdujo en 2009 y la nueva goma ha resultado bastante interesante. A partir de 16 pulgadas, los neumáticos están claramente dirigidos a coches de gama alta, lo que implica capacidades de velocidad – y una buena velocidad necesita también un buen frenado. Así, el nuevo Cinturato P7 puede frenar perfectamente: en sus predecesores a partir de 100km/h los neumáticos recuperan hasta 4 metros de distancia de frenado, y en el fondo de los competidores se ven muy decentes. Manejabilidad también no causa ninguna censura – bueno, estamos de acuerdo en que los italianos simplemente debería haber proporcionado esto. Sobre asfalto mojado la goma se comporta bastante bien en términos de aquaplaning – si en longitudinal es «cuatro más», en transversal ya se puede hablar de «cinco». Y, hay que añadir, que la homologación de Alfa Romeo, Mercedes-Benz, Audi, BMW y Jaguar también cuesta algo.

Pero hablemos de lo malo. Bajo consumo de combustible se puede decir de muchos neumáticos, pero no de los nuevos Pirelli. El buen agarre también ha llevado inevitablemente a un aumento de la resistencia a la rodadura. Para un neumático diseñado para fanáticos de la velocidad, esto es de esperar – pero al mismo tiempo, incluso con un estilo de conducción «medio», el neumático no ofrece la mejor durabilidad, y la conducción agresiva (para la que está diseñado, de todos modos) «acabará» con un juego de neumáticos aún más rápido. La suavidad de la mezcla de goma influye: sí, es una ventaja para el confort y el bajo nivel de ruido, pero la goma se «desgasta» inevitablemente con el aumento de la velocidad.

Principales ventajas:

  • Excelente manejo
  • Frenada eficaz y bien controlada
  • Alta resistencia al aquaplaning

Contras:

  • No es el más resistente al desgaste

Cuadro comparativo de los mejores neumáticos de verano

A continuación encontrará una tabla comparativa de neumáticos de verano:

Marca y modelo Tipo de neumático Índice de velocidad Índice de carga Rango de precio (por neumático)
Michelin Pilot Sport 4 De alto rendimiento Y (hasta 300 km/h) 91 – 97 $150 – $200
Pirelli P Zero De alto rendimiento Y (hasta 300 km/h) 91 – 97 $140 – $180
Pirelli Cinturato P7 De turismo premium V (hasta 240 km/h) 91 – 97 $100 – $150
Michelin Primacy 4 Plus De turismo premium W (hasta 270 km/h) 91 – 97 $130 – $170
Continental SportContact 6 De alto rendimiento Y (hasta 300 km/h) 91 – 97 $140 – $190
Goodyear Eagle Sport TZ De turismo premium W (hasta 270 km/h) 91 – 97 $110 – $150
Bridgestone Turanza T005 De turismo premium W (hasta 270 km/h) 91 – 97 $120 – $160
Michelin CrossClimate + De todas las estaciones V (hasta 240 km/h) 91 – 97 $140 – $180
Bridgestone Alenza 001 De turismo premium W (hasta 270 km/h) 91 – 97 $150 – $200
Toyo Proxes Sport SUV De alto rendimiento V (hasta 240 km/h) 91 – 97 $130 – $170
Bridgestone Potenza RE 050 De alto rendimiento Y (hasta 300 km/h) 91 – 97 $150 – $200
Goodyear Eagle F1 Asymmetric 5 XL FP De alto rendimiento Y (hasta 300 km/h) 91 – 97 $140 – $190
Hankook Ventus V12 evo2 K120 De alto rendimiento Y (hasta 300 km/h) 91 – 97 $100 – $130
Dunlop SP Sport MAXX RT2 De alto rendimiento Y (hasta 300 km/h) 91 – 97 $120 – $150
Yokohama Advan Fleva V701 De alto rendimiento W (hasta 270 km/h) 91 – 97 $100 – $140
Toyo Proxes ST III De alto rendimiento W (hasta 270 km/h) 91 – 97 $130 – $170

Es importante tener en cuenta que estos precios son orientativos y pueden variar en función del concesionario y de la situación geográfica. Además, los costes de montaje y otros servicios relacionados con los neumáticos no están incluidos en estos precios.

Es aconsejable comparar las especificaciones y comprobar los neumáticos antes de decidirse a comprarlos.

¿Cómo elijo mis neumáticos de verano?

Cambiar a tiempo los neumáticos de invierno por los de verano es una medida segura y económica. Cuando las temperaturas no hayan descendido por debajo de cero grados centígrados durante varias semanas, puede cambiar los neumáticos. El intervalo de temperatura óptimo comienza a partir de +7° C. Para que los neumáticos de verano resulten cómodos y agradables de conducir, es importante elegir el juego de neumáticos adecuado.

¿Cómo elegir los mejores neumáticos de verano_

Para elegir un buen neumático de verano, el diámetro del asiento debe coincidir con el tamaño de la llanta. De lo contrario, los neumáticos no encajarán. La anchura y la altura del perfil son más fáciles de manejar. Los neumáticos más anchos tienen un agarre más firme, ya que su superficie de contacto con la carretera es mayor.

¿Cómo elegir unos buenos neumáticos de verano?

En primavera, los neumáticos de invierno deben sustituirse por neumáticos de verano, a menos que su coche esté equipado con neumáticos para todas las estaciones. Instale neumáticos de verano cuando la temperatura media diaria sea superior a +7 °C. Hemos averiguado qué parámetros son decisivos para elegir neumáticos de verano para un coche.

Tamaño

Cada fabricante de automóviles recomienda un tamaño de neumático específico para cada vehículo. Se trata de la relación entre la altura y la anchura, más el tipo de construcción y el diámetro de la rueda.

Generalmente, el fabricante de neumáticos especifica un tamaño diferente para cada vehículo con su índice de velocidad y carga. Suele tener el siguiente aspecto: 205 55 R16 94V. Consulta la documentación del vehículo o encuentra tu talla en una pegatina en el montante de la puerta del conductor o en la tapa del depósito de combustible.

No es necesario que midas y calcules tú mismo estos valores. La recomendación del fabricante del neumático se encuentra en el manual de instrucciones del vehículo o en un adhesivo en el hueco de la puerta del conductor. En el mismo adhesivo se indica también la presión recomendada para los neumáticos.

No es aconsejable montar neumáticos que se desvíen de las especificaciones recomendadas. Las ruedas de gran tamaño sobrecargan los cojinetes de las ruedas. Esto puede provocar deformaciones o daños.

Ten en cuenta que, a la hora de elegir neumáticos de verano, no sólo debes fijarte en el tamaño, por ejemplo 205 55 R16, sino también en el índice de carga y el índice de velocidad. No deben ser inferiores a los de los neumáticos montados originalmente en el vehículo.

Velocidad e índice de carga

El índice de velocidad se refiere a la velocidad máxima para un vehículo equipado con estos neumáticos. El índice de velocidad se indica con una letra latina. Por ejemplo, un vehículo con neumáticos J tiene una velocidad máxima de 100 km/h, mientras que un vehículo con neumáticos W – hasta 270 km/h.

La fórmula para el índice de velocidad recomendado y el índice de carga también se puede encontrar en el manual de instrucciones del coche. Otra información se puede encontrar en la pegatina en el marco de la puerta del conductor junto a la talla.

Los índices de carga y velocidad pueden ser ligeramente superiores a los recomendados, pero nunca inferiores.

El índice de carga es un valor numérico. Corresponde al peso máximo en kilogramos que puede soportar un neumático a la velocidad máxima permitida indicada por el respectivo índice de neumático.

Determine por dónde va a conducir

Hay varios tipos: conducción tranquila o deportiva por carretera, conducción por autopista (regular u ocasional), conducción fuera de carretera (poco frecuente, regular o extrema). En función del tipo de conducción deberás elegir tu modelo de neumático.

Para una conducción tranquila dentro y fuera de la ciudad, son adecuados Michelin Primacy 4, Michelin Energy XM2+ o Bridgestone Turanza T005. Son neumáticos ideales para quienes prefieren un estilo de conducción seguro y prudente.

Y si tienes un estilo de conducción deportivo, de carretera pública, Michelin Pilot Sport 4, Pirelli Cinturato P7, Continental SportContact 6, Dunlop SP Sport FM800 o Yokohama Advan Sport V105 serían tu mejor apuesta.

En cuanto al dibujo de la banda de rodadura

El dibujo de la banda de rodadura divide los neumáticos de verano en simétricos y asimétricos. Estos dos tipos pueden ser, a su vez, direccionales o no direccionales.

Simétricos no direccionales

Son los neumáticos más comunes, versátiles y relativamente baratos. Su principal ventaja es que son fáciles de cambiar de un eje a otro. Estos neumáticos son cómodos de conducir en ciudad y en carreteras sin asfaltar.

Contras: mayor ruido, tracción media en tiempo lluvioso.

 

Neumáticos asimétricos direccionales

Los neumáticos simétricos no direccionales son adecuados para circular por asfalto y caminos de tierra.

Neumáticos simétricos direccionales

Estos neumáticos pueden marcarse como Rain o Aqua. El diseño direccional aleja el agua de la superficie de contacto.

Contras: Al montar estos neumáticos, hay que prestar atención a la dirección del dibujo de la banda de rodadura. Los neumáticos están atados a un lado -izquierda o derecha- y no son fáciles de recolocar.

Neumáticos asimétricos no direccionales

Los neumáticos con un dibujo direccional simétrico tienen un buen agarre sobre mojado. Fuente: Shutterstock/Fotodom

Asimétrico no direccional

Un neumático asimétrico tiene los lados interior y exterior fabricados de forma diferente. El lado exterior está hecho de un material más rígido. Esto da estabilidad a la rueda, lo que es importante a gran velocidad. El interior es más blando y está ranurado para permitir la evacuación del agua.

Desventajas: la rigidez del lado exterior puede causar molestias al circular fuera de carretera. Al montarla, debe observar las marcas Interior y Exterior para asegurarse de que el lado blando no está en el exterior.

Neumáticos direccionales simétricos

Un coche con neumáticos asimétricos no direccionales es más estable a velocidades más altas.

Neumáticos asimétricos direccionales

Todos los fabricantes de neumáticos ofrecen neumáticos asimétricos direccionales. No sólo están marcados como Inside (interior) y Outside (exterior), sino también como Left (izquierda) y Right (derecha). Al montar este tipo de neumáticos, hay que tener cuidado con la dirección y el sentido de giro.

Neumáticos simétricos no direccionales

Si se montan en el lado equivocado del neumático, las ranuras de la banda de rodadura no evacuarán el agua, sino que la succionarán al circular por charcos.

Por fecha de fabricación

Por término medio, los neumáticos duran entre 6 y 7 años, aunque no estén tan gastados. El caucho pierde sus propiedades con la edad. Por eso, la fecha de fabricación del neumático es importante, aunque no se haya circulado con él.

Cuando los neumáticos están etiquetados, llevan la fecha de fabricación: número de semana y año. Es aconsejable comprar neumáticos que no tengan más de un año.

Año de fabricación del neumático

Un neumático marcado con 0720 tiene fecha de fabricación de febrero de 2020. Desaconsejamos la compra de estos neumáticos, es mejor comprar algo un poco más antiguo.

En cuanto a los neumáticos usados, sólo puedes comprarlos con un desgaste mínimo.

Lo más fácil es fijarse en los neumáticos montados actualmente y tomar sus parámetros para comprar otros nuevos.

Parámetros adicionales para vehículos todoterreno

Los vehículos todoterreno requieren neumáticos especiales para la conducción fuera de carretera. Los neumáticos para crossovers y SUV tienen la abreviatura SUV, que significa Sport Utility Vehicle.

Neumáticos para vehículos todoterreno

La abreviatura SUV suele aparecer en el flanco del neumático.

La mejor manera de circular fuera de carretera es con neumáticos de sección completa con un índice de carga que se ajuste al peso de tu SUV.

Los neumáticos todoterreno se dividen en categorías:

  • HT – Medio Terreno o de Carretera. Estos neumáticos se montan con mayor frecuencia en los crossovers para su uso fuera de carretera en caminos de asfalto o tierra. Estos neumáticos no son adecuados para la conducción fuera de carretera. El índice de velocidad límite de estos neumáticos es S, es decir, 180 km/h.
  • Los neumáticos Todo Terreno. Considerados neumáticos universales, están diseñados para asfalto, carreteras sin asfaltar, arena, guijarros y grava. A menudo, los fabricantes recomiendan circular con neumáticos AT la mitad del tiempo por asfalto y la otra mitad por pequeños caminos sin asfaltar. El índice de velocidad máxima de estos neumáticos es Q, es decir, 160 km/h.
  • MT – Terreno de barro. Estos neumáticos están diseñados para caminos de tierra y fuera de carretera, en asfalto tienen malas propiedades de frenado. El índice de velocidad máxima de estos neumáticos es Q, es decir, 160 km/h.

Los neumáticos de la categoría HP o High Performance están destinados a la conducción sobre asfalto y se clasifican como neumáticos todoterreno. Estos neumáticos pueden montarse no sólo en los crossovers, sino también en la mayoría de los turismos.

Neumáticos Run Flat

Si no quieres llevar un neumático o una rueda de repuesto, o no hay espacio para ellos en el coche, puedes elegir neumáticos Run Flat. Se trata de una tecnología de producción de neumáticos en la que los talones están equipados con un componente de soporte, como un flanco reforzado. Con este componente, un neumático desinflado no pierde presión y sigue siendo capaz de soportar el peso del coche. Una vez que el neumático se ha desinflado, el vehículo puede circular entre 50 y 100 km a 80 km/h. En condiciones de conducción urbana, esto suele ser suficiente. En condiciones de conducción urbana, esto suele ser suficiente para llegar a un taller o tienda de montaje de neumáticos.

Se utilizan diferentes marcas para distinguir que el neumático está desinflado:

  • RunFlat, RF para neumáticos Nokian y Pirelli
  • RunOnFlat, ROF, para Dunlop y Goodyear
  • Tecnología RunFlat, RFT, para neumáticos Bridgestone
  • Self-supporting Runflat, SSR, para neumáticos Continental
  • Dunlop Self-Supporting Technology, DSST, para neumáticos Dunlop
  • Extended Mobility Technology, EMT, para neumáticos Goodyear
  • Zero Pressure, ZP, SelfSeal, para neumáticos Michelin
  • eXtended Runflat Performance, XRP, para neumáticos Kumho
  • Hankook Runflat System, HRS, para neumáticos Hankook
  • Zero Pressure System, ZPS, para neumáticos Yokohama

Neumáticos todoterrenoLos neumáticos Run Flat se identifican por el nombre de la tecnología u otras marcas.

Run Flat

Se utilizan marcas uniformes para los neumáticos Run Flat montados en determinadas marcas de vehículos:

  • Audi Original Extended, AOE para vehículos Audi;
  • Mercedes-Benz Original Extended, MOE para vehículos Mercedes-Benz;
  • Run-flat System Component, RSC para BMW, Mini, Rolls-Royce.

Parámetros adicionales

Los neumáticos de los automóviles europeos llevan marcas adicionales. La etiqueta indica la clasificación del neumático en términos de eficiencia de carburante, adherencia en superficie mojada y nivel de ruido.

La eficiencia de carburante está relacionada con la resistencia a la rodadura, uno de los factores que hacen que los neumáticos no rueden. Se trata de la energía que debe transmitirse a las ruedas para mantener una velocidad constante en carreteras llanas. Cuanto menor es la resistencia a la rodadura, menor es el consumo de combustible, ya que se gasta menos energía en fricción y calentamiento.

La eficiencia del combustible se clasifica en una escala que va de la máxima A a la mínima E. El consumo de combustible aumenta aproximadamente 0,1 litros cada 100 km entre las dos calificaciones.

La adherencia en superficie mojada define la capacidad de un vehículo con este tipo de neumáticos para detenerse en carreteras mojadas. Este parámetro oscila entre la máxima A y la mínima E. Cuanto mayor sea el grado, menor será la distancia de frenado del neumático sobre superficies mojadas y más estable será su manejo.

El índice de prestaciones acústicas se designa con A, B o C y denota el nivel en decibelios del ruido de rodadura exterior generado por el neumático. Los neumáticos poco ruidosos tienen un valor de 67-71 dB, los muy ruidosos de 72-77 dB.

Etiquetado de neumáticos en la Unión Europea

Todos los neumáticos vendidos en la Unión Europea están sujetos a un etiquetado obligatorio. El nuevo sistema de etiquetado de neumáticos de la UE entró en vigor el 1 de mayo de 2021 y proporciona información exhaustiva sobre los neumáticos elegidos y también se aplica a los neumáticos para vehículos pesados.

El marcado proporciona información objetiva, fiable y comparable basada en tres importantes características de rendimiento de los neumáticos: resistencia a la rodadura y eficiencia de carburante, adherencia en superficie mojada y ruido de rodadura exterior.

Otros pictogramas indican la idoneidad del neumático para condiciones severas de nieve (símbolo 3PMSF) y/o su tracción sobre hielo, aunque este último sólo se aplica a los neumáticos para turismos.

Etiquetado de neumáticos de la UE

¿Cómo puedo leer la etiqueta europea del neumático?

La etiqueta del neumático contiene pictogramas sencillos que proporcionan información sobre tres aspectos principales del uso de un neumático de turismo.

1. Agarre en mojado

La calificación de adherencia en superficie mojada de un neumático indica cómo se comportará el neumático en condiciones húmedas, con calificaciones de rendimiento que van de la A a la E. Una calificación más alta significa distancias de frenado más cortas en carreteras mojadas.

2. Eficiencia de combustible

Dependiendo de la resistencia a la rodadura de un neumático, su eficiencia de combustible oscilará entre la Clase A (mejor economía de combustible) y la Clase E (peor economía de combustible).

3. Nivel de ruido

Es una medida del ruido de rodadura exterior generado por un neumático, medido en decibelios. La etiqueta indica el nivel de ruido, clasificado en las clases A a C.

Pictogramas adicionales

  • El pictograma de adherencia en nieve (3PMSF) se muestra para los neumáticos de invierno y para todas las estaciones.
  • El icono de tracción sobre hielo se mostrará para los neumáticos de invierno con excelentes prestaciones de tracción sobre hielo, verificadas mediante una prueba específica de tracción sobre hielo.

Etiquetado de los neumáticos en la UE

Desgaste de los neumáticos

Muchas cosas están sujetas al desgaste, incluidos los neumáticos. Todo automovilista ha experimentado este problema al menos una vez. Encontrar una solución es fácil: basta con comprar neumáticos nuevos. Pero la próxima vez es importante determinar por qué ha ocurrido.

Mucho depende de la velocidad del vehículo, la temperatura del aire, la superficie de la carretera, la presión a la que están sometidos los neumáticos, lo cargado que esté el coche, etc. Hay muchos factores que afectan al desgaste de los neumáticos, pero en cualquier caso estos elementos de la rueda pierden su aspecto inicial con el uso prolongado. Sin embargo, si tratas tus neumáticos adecuadamente y conoces todos los matices, podrás alargar su vida útil.

Las causas más comunes del desgaste de los neumáticos son:

  • Envejecimiento gradual del revestimiento de goma. Esto depende de cómo se utilicen y almacenen los neumáticos. El uso y almacenamiento incorrectos a la luz del sol o en condiciones de calor o frío y humedad superarán la tolerancia al desgaste del neumático;
  • Abrasión unilateral. En este caso, el neumático puede rozar por fuera o desgastarse por dentro;
  • Utilización de neumáticos con una presión incorrecta;
    uso de neumáticos con una presión incorrecta; -mal funcionamiento de muelles, palancas, amortiguadores;
  • Desajuste de los neumáticos y las ruedas;
  • El frenado brusco o el ralentí prolongado pueden provocar un defecto.

Tipos de desgaste de los neumáticos

En términos generales, el desgaste de los neumáticos puede dividirse en dos tipos:

  1. Desgaste normal, cuando el neumático ha cumplido su función;
  2. Desgaste normal, que se produce por las múltiples causas mencionadas anteriormente.

Mientras que el desgaste normal es simplemente una señal de que tus neumáticos han llegado al final de su vida útil y necesitan ser sustituidos, el desgaste prematuro es de los siguientes tipos:

  • Daños en la parte central de la banda de rodadura;
    un defecto en el centro de la banda de rodadura; – un desgarro en el flanco
  • Fisuras en la goma;
  • Desgaste de los bordes de la banda de rodadura, esto suele ocurrir en vehículos comerciales;
  • Desgaste en forma de parches planos;
  • Puntos planos;
  • Desgaste irregular lateral.

Desgaste irregular de los neumáticos

A menudo, los neumáticos se calvan al cabo de unos pocos miles de kilómetros. Este es el primer signo de desgaste irregular, que los expertos denominan slickness. Suele ser un signo de mala calidad de los neumáticos, un problema con el coche o conductores inexpertos. Los derrapes, las frenadas bruscas y la conducción agresiva pueden «matar» cualquier neumático. Incluso con neumáticos de invierno, un coche puede salirse de la carretera. Es posible corregir la situación, si cambiar una goma o ajustarla en un puesto especial de la estación de servicio.

Hay tres causas principales de desgaste:

  • fuerza de rotación lateral;
  • fricción;
  • el compuesto físico-químico.

Los neumáticos se desgastan por dentro y por fuera si se sobrepresionan, se frenan demasiado rápido o se conducen demasiado despacio. Si el desgaste es desigual y un lado está más desgastado que el otro, se pueden cambiar los neumáticos. La mejor manera de rectificar la situación es cambiar los neumáticos.

¿Cuál es el riesgo de conducir con neumáticos desgastados?

Cada conductor es libre de decidir si conduce con neumáticos desgastados o compra unos nuevos, pero es mejor no arriesgar su vida ni la de los demás. Es aconsejable hacer diagnosticar y revisar los neumáticos con regularidad.

Los neumáticos con la banda de rodadura desgastada pueden provocar un accidente en cualquier época del año y con cualquier tiempo. Es un error pensar que sólo se necesita un buen neumático en condiciones de hielo. Un neumático con la banda de rodadura desgastada no proporciona la tracción adecuada ni siquiera sobre un firme de buena calidad en tiempo seco. El comportamiento del coche bajo la lluvia es impredecible. El aquaplaning con neumáticos calvos puede provocar un accidente.

Es difícil frenar con neumáticos calvos, especialmente en una superficie resbaladiza. Los giros bruscos del coche y los giros inesperados pueden provocar un accidente. Lo más frecuente es que estas situaciones les ocurran a quienes no hacen un diagnóstico a tiempo y no compran gomas nuevas de alta calidad.

Es importante tener en cuenta que la vida media de cualquier goma es de 5 años o hasta 2 mm de desgaste.

Las medidas de neumáticos más populares:

  • 195/55 R16
  • 195/50 R15
  • 195/65 R15
  • 195/55 R15
  • 195/70 R15
  • 195/60 R16
  • 195/70 R14
  • 205/55 R16
  • 205/60 R16
  • 205/45 R17
  • 205/40 R17
  • 205/45 R16
  • 205/60 R15
  • 205/50 R16
  • 205/55 R15
  • 205/50 R17
  • 205/65 R16
  • 215/55 R16
  • 215/60 R17
  • 215/50 R17
  • 215/45 R17
  • 215/40 R17
  • 215/60 R16
  • 215/55 R18
  • 215/55 R17
  • 215/45 R16
  • 215/70 R16
  • 215/45 R18
  • 215/65 R16
  • 215/70 R15
  • 225/50 R17
  • 225/45 R17
  • 225/55 R17
  • 225/45 R18
  • 225/60 R17
  • 225/55 R18
  • 225/40 R18
  • 225/55 R16
  • 225/50 R18
  • 225/45 R19
  • 225/70 R16
  • 225/60 R18

¿Cuál es el límite normal de desgaste de los neumáticos?

El límite general de desgaste es de 1,6 mm.

¿Cómo puedo saber si mis neumáticos están desgastados?

El conductor debe comprobar regularmente el estado de desgaste de los neumáticos. Estos neumáticos suelen pinchar, resbalar en el agua, provocar accidentes, reducir la frenada y perjudicar la estabilidad en carretera.

Se distinguen los siguientes métodos para comprobar el desgaste:

  • aplicando un indicador de desgaste especial;
  • medir la profundidad del perfil.

Indicador de desgaste de los neumáticos

La mejor y más popular forma de medir el desgaste de los neumáticos es con el indicador de desgaste de la banda de rodadura, que normalmente está situado en la profundidad de los surcos de la banda de rodadura. Cada modelo de neumático tiene su propia profundidad del dibujo, que debe comprobarse utilizando métodos específicos, ya que es peligroso conducir sobre superficies mojadas, resbaladizas o heladas cuando esta profundidad se ha desgastado.

¿Cómo se detecta el desgaste irregular?

Utilizando herramientas técnicas, la forma más rápida y sencilla de determinar la profundidad del desgaste de los neumáticos es utilizar un medidor especial. Para ello necesitas una herramienta especial. Puedes comprar una en cualquier estación de servicio o tienda de recambios de automóviles.

¿Cómo se utiliza el dispositivo especial de medición del desgaste?

Debe colocarse directamente en la ranura de la banda de rodadura y encenderse. Como el medidor es eléctrico, deben aparecer números en la pantalla. El valor óptimo es de 2 mm de grosor para los neumáticos de verano y de 5 mm para los de invierno. Si el medidor especial muestra una cifra inferior, la goma debe cambiarse inmediatamente.

¿Por qué hay que tener en cuenta el desgaste de los neumáticos?

Es importante tener en cuenta el desgaste de los neumáticos porque afecta a la seguridad de la conducción, a la capacidad de servicio del vehículo en su conjunto y a sus componentes individuales.

Existen varios argumentos:

  • Para estar al tanto de los fallos que aparecen debido al desgaste de los neumáticos. Por ejemplo, las marcas de los neumáticos indican que las ruedas están desequilibradas.
  • Para una conducción segura. Cuanto más profundo es el dibujo del neumático, mejor y más fácil es controlar el vehículo. También mejora el drenaje del barro y el agua y la tracción. A medida que se desgastan, las distancias de frenado aumentan varias veces.
  • Para evitar una multa. El Código de Circulación sanciona los neumáticos desgastados.

Durabilidad de los neumáticos para turismos

Los neumáticos para turismos tienen una vida útil media. Depende del tipo de neumáticos, de la estacionalidad, de si el vehículo se utiliza para camiones o para turismos.

Conviene recordar que los neumáticos de los camiones deben sustituirse cuando tienen un mm de desgaste y los de los autobuses, cuando tienen 2 mm.

¿Por qué se desgastan antes los neumáticos?

Hay algunos factores que aceleran el desgaste de los neumáticos de los coches. Entre ellos están los siguientes

  1. Almacenamiento inadecuado. Es inaceptable guardar los neumáticos en un lugar seco y sin ventilación, a la luz directa del sol, cerca de productos químicos peligrosos o de metales demasiado susceptibles a la corrosión. La posición de los neumáticos también es importante: suspendidos en el caso de los neumáticos con llantas y montados en la costilla sin llantas.
  2. Presión inadecuada de los neumáticos en el depósito. La carga de los neumáticos será inmediatamente desigual, haciendo que el dibujo de la banda de rodadura tenga menos contacto con la carretera en cuestión. En consecuencia, el dibujo del neumático se desgastará más.
  3. Conducción agresiva. Esto incluye conducir a altas velocidades, tomar curvas bruscamente y frenar.
  4. Calidad de la carretera. Si hay baches en la carretera, los golpes e impactos son frecuentes y la banda de rodadura se desgasta rápidamente.
  5. Sobrecarga habitual del vehículo. Por ejemplo, un maletero sobrecargado (desplaza el centro de gravedad), el transporte sistemático de cargas pesadas (daña los amortiguadores).

¿Cómo y por qué se desgastan los neumáticos?

Desgaste de los neumáticos

Es mejor comprar neumáticos nuevos. Si estás pensando en comprar neumáticos usados, no sólo debes fijarte en las palabras, sino también en el desgaste de los neumáticos del coche. De este modo, podrás saber el estado de las gomas de distintos fabricantes.

Normal

Es una indicación de almacenamiento adecuado, funcionamiento correcto de la máquina sin sobrecarga.

Central

Indica que los neumáticos se han inflado en exceso. En otras palabras, la zona de contacto estaba en el centro y, por lo tanto, el dibujo de la banda de rodadura estaba desgastado en este punto. Suele indicarse en neumáticos de invierno debido a las fluctuaciones de temperatura.

Doble cara

En este caso, la presión de los neumáticos era inferior a la necesaria. Los neumáticos se apoyaban en las nervaduras exteriores en contacto con la superficie de la carretera y ahí es donde se producía el desgaste de la banda de rodadura.

De una sola cara

Suele aparecer en neumáticos en los que se ha distorsionado la geometría del eje o en los que se han utilizado llantas deformadas. El desgaste unilateral también puede producirse en la parte interior debido a una inclinación negativa y en la parte exterior debido a una inclinación positiva.

Puntos

Indica un equilibrio incorrecto de las ruedas. A veces el problema es más profundo, con palancas o amortiguadores defectuosos.

En un eje de cada par de neumáticos de forma diferente

Aparece sobre todo en las gomas cuyos cilindros son de lotes diferentes. Se puede comprobar por la fecha de fabricación. Otra causa es la convergencia de las ruedas.

Dientes de sierra

Causado por la conducción sistemática sobre una banda de rodadura de mala calidad. Generalmente se encuentra en neumáticos con una banda de rodadura tipo bloque.

Hernia del neumático (abombamiento)

Es un indicio de que se están utilizando cuerdas de mala calidad en el neumático. Esto hace que el neumático pierda resistencia bajo cargas de impacto elevadas, ya que las fibras de los cables simplemente se desgarran.

Grietas en el flanco

La causa del problema puede ser un bache en la carretera o un bordillo. El problema se produce cuando la protección es insuficiente, por ejemplo, debido a una presión insuficiente o excesiva. Las grietas grandes indican un uso prolongado con una presión incorrecta.

Abolladuras en la goma

La causa es una suspensión defectuosa del vehículo, ya que no absorbe los impactos. En consecuencia, el neumático los absorbe.

Abolladura diagonal con signos de desgaste de la banda de rodadura

El problema se produce en las ruedas traseras, especialmente en coches de tracción delantera. Causado por una inclinación mal ajustada, intervalos de giro insuficientes, cargas pesadas.

Desgaste convexo

Es importante comprobar el estado de las rótulas. El cojinete de la rueda también podría ser el problema.

Puntos planos de desgaste

Son un indicio de frenada brusca excesiva. También pueden aparecer al derrapar o al intentar girar el volante en caso de impacto.

Desgaste en el borde delantero de la banda de rodadura

Se considera el tipo más común de desgaste de los neumáticos: en el borde delantero. Indica una rotación insuficiente de la rueda. La solución es llevar el vehículo a un taller para que lo revisen.

Desgaste del neumático hasta el indicador

Se considera una variante normal. El desgaste de los neumáticos hasta el indicador de la banda de rodadura indica que los neumáticos deben sustituirse por otros nuevos.

En definitiva, todo esto indica que, a veces, incluso una evaluación visual del estado de los neumáticos es suficiente para proporcionarle información valiosa sobre el estado de su vehículo. Además, se puede realizar un análisis más profundo. Esto evita situaciones desagradables en la carretera, restablece el rendimiento normal y pleno del vehículo y le ayuda a comprender y recordar cuándo ha llegado el momento de cambiar los neumáticos para una conducción segura.

Conclusión

Para elegir un buen neumático para el periodo estival, hay que tener en cuenta el tipo de conducción y el tipo de vehículo. Por regla general, una solución adecuada para turismos no lo es en absoluto para vehículos todoterreno. También conviene recordar que el precio no siempre es garantía de calidad. Dicho esto, recomendamos comprar neumáticos de marcas conocidas. Esperamos que la información proporcionada en este artículo le ayude a tomar la decisión correcta en cuanto a la selección y el uso de neumáticos de verano.

Antonio Castro (Tu Mecanico)

Hola! Soy Antonio, compartiendo la información más útil sobre productos automotrices en este sitio: Tu Mecanico

Rate author
TuMecanico