El estado de los neumáticos influye mucho en la seguridad de la conducción, sobre todo a altas velocidades en autopista. Fuera de las grandes ciudades, hay muchas carreteras en mal estado, por lo que los neumáticos pueden pinchar. A continuación te explicamos cómo comprobar y preparar tus neumáticos antes del viaje. Y qué hacer en caso de pinchazo.
¿Cómo compruebo el desgaste de los neumáticos?
Todos los neumáticos se desgastan con el tiempo y es normal. Pero el desgaste debe ser uniforme en toda la superficie del neumático. Si el borde exterior o interior está más desgastado, debe revisar la suspensión. Si la suspensión está bien, hay que ajustar la inclinación.
Si el neumático ya está desgastado hasta los cordones, aunque sea por un lado, hay que cambiarlo porque puede reventar. Los cordones son la espina dorsal del neumático, normalmente hilos metálicos entretejidos.
Si el neumático está desgastado hasta el cordón, es peligroso conducirlo.
Compruebe la profundidad del dibujo
Cada neumático tiene una marca en las ranuras de la banda de rodadura. Si la profundidad del dibujo coincide con ellas, el neumático está desgastado.
Los neumáticos desgastados tienen poca tracción, sobre todo en mojado. Un neumático con estas características es difícil de controlar y peligroso de conducir.
El neumático tiene tacos de control. Si la profundidad del dibujo es excesiva, el neumático debe sustituirse.
Equilibrar las ruedas
Al equilibrar una rueda, su centro de masa se alinea con el eje de rotación. De este modo se garantiza que no se produzcan vibraciones durante la conducción. Esto se hace en el taller de cambio de ruedas utilizando una equilibradora de ruedas, equipada con un soporte especial para el cambio de ruedas antes de la siguiente temporada.
Durante el procedimiento de equilibrado se colocan pequeños pesos en las llantas. Estos pueden desprenderse durante la conducción, especialmente en carreteras en mal estado. A velocidades de 80-120 km/h, se producen vibraciones. Las vibraciones causan molestias al conductor y a los pasajeros y también dañan los componentes de la suspensión y el chasis.
Dado que lo más habitual es conducir a altas velocidades en carretera, antes de viajar debe realizarse un equilibrado adicional de las ruedas.
El equilibrado de las ruedas sólo puede realizarse con un equipo especial. Para ello, póngase en contacto con un taller.
El equilibrado de las ruedas lo realiza un equilibrador de ruedas en un equipo especial.
Comprobar las ruedas
La deformación de las ruedas puede detectarse equilibrando la rueda en la equilibradora.
La deformación no siempre puede compensarse con contrapesos de equilibrado. Para corregir la geometría, la rueda se rueda en una máquina especial. Si no se hace así, pueden generarse vibraciones a velocidades de 80-120 km/h. Además de incomodidad, provoca un desgaste más rápido de los componentes de la suspensión y el tren de rodaje.
Si el disco tiene una pequeña grieta, debe soldarse. Si la llanta tiene una grieta grande, es mejor sustituirla.
Si la llanta está alabeada, provoca vibraciones a velocidad.
Comprobar la rueda de repuesto
Antes de emprender un viaje largo, compruebe que la rueda de repuesto esté inflada. A continuación, compruebe que no se haya desinflado durante la noche.
Si el automóvil está equipado con neumáticos RunFlat, no suele ser necesario utilizar una rueda de repuesto. Sin embargo, si se prevé un viaje de varios miles de kilómetros, la rueda de repuesto debe estar en el maletero. Esto es importante, ya que no todas las tiendas de neumáticos disponen del equipo necesario para manipular neumáticos RunFlat y el neumático podría resultar dañado.
Antes de emprender un viaje largo, debes inflar la rueda de repuesto y asegurarte de que está pinchada.
¿Qué hago si se me pincha un neumático en la carretera?
Si el neumático está pinchado, puede desinflarse lenta o rápidamente. Si el neumático se desinfla lentamente, puede descubrirlo después de aparcar durante la noche. Debes inflar el neumático y conducir hasta un centro de servicio de neumáticos.
Para ello debe elegir un buen servicio, con equipamiento especializado. Encontrará esta información en el navegador.
Si la rueda se pincha rápidamente, debe hacerla cambiar o reparar in situ. No está permitido circular con una rueda pinchada: podrías dañar el neumático y la llanta.
Cambiar una rueda
Para cambiar una rueda usted mismo necesita las siguientes herramientas: llave para ruedas, gato, caballete y rueda de repuesto.
Para cambiar una rueda, es necesario seguir los siguientes pasos:
- Aparca el coche en una superficie llana.
- Ponga el freno de mano.
- Retire la cubierta protectora de la rueda, si está instalada.
- Afloje las tuercas de la rueda con una llave para ruedas.
- Localice una plataforma debajo de los bajos para el gato. Hay dos plataformas a cada lado.
- Coloque el gato en una superficie nivelada y eleve el automóvil. Si el suelo está debajo del coche, coloque una tabla debajo del gato.
- Desenrosca las tuercas y retira la rueda.
- Coloque la rueda de repuesto y apriete las tuercas; asegure la rueda con ellas, pero no apriete.
- Retira el gato y baja el coche.
- Aprieta las tuercas.
Reparar una rueda
Para reparar la rueda usted mismo in situ necesita un kit especial de reparación de ruedas, que puede adquirir en cualquier tienda de repuestos por entre 5 y 20 euros.
Con el kit de reparación puede reparar usted mismo el pinchazo.
Repare la rueda como se indica a continuación:
- Retire el neumático pinchado.
- Localice el punto del pinchazo. Para ello, rocíe el neumático con agua: aparecerán burbujas de aire en el punto de punción.
- Extraiga el neumático pinchado si lo hubiera.
- Coloca el torniquete del kit en el soporte.
- Aplique adhesivo al arnés de reparación y déjelo curar durante un minuto.
- Desbarba y ensancha el pinchazo con la lima redonda del kit. Introduce la lima en el neumático y tira de ella hasta que quede libre.
- Saque la lima e introduzca un torniquete doblado por la mitad, aproximadamente la mitad de su longitud, en el punto de punción.
- Asegura el torniquete.
- Saca el soporte del torniquete.
- Corte los extremos.
- Enjuague la rueda con agua para comprobar si hay fugas de aire.
- Infle la rueda y vuelva a instalarla.
Si el coche está equipado con neumáticos Runflat, es posible conducir hasta una tienda de neumáticos con un pinchazo. Sin embargo, no debe conducir con un neumático Runflat todo el tiempo porque lo estropeará.
Los neumáticos runflat llevan marcas especiales.
Llama a un servicio móvil de neumáticos
Si no quieres cambiar o reparar la rueda tú mismo, o si no tienes una de repuesto, puedes llamar a un taller móvil de neumáticos. Los mecánicos llegan en una furgoneta con equipamiento especial.
El tiempo de llegada depende de la región, pero no suelen tardar más de una hora. Ellos mismos sustituyen o reparan la rueda.
¿Cuánto cuesta el montaje móvil de neumáticos en España?
El coste de los servicios móviles de montaje de neumáticos en España puede variar en función de varios factores, como la ubicación geográfica, la complejidad del trabajo, el tipo de neumáticos y la empresa que ofrece el servicio. En general, el precio puede oscilar entre 40 y 100 euros por neumático.
Antes de elegir un servicio móvil de montaje de neumáticos en España, es aconsejable pedir varias ofertas y comparar precios. También es importante asegurarse de que la empresa cuenta con técnicos formados y con experiencia en el sector para garantizar la calidad y seguridad del trabajo.
¿En qué consiste el servicio?
Un taller móvil se desplaza al lugar donde se ha roto la rueda para atenderle. Cuando llegue un operario, en menos de 2 horas tendrás un neumático nuevo.
Debes dar información sobre el neumático: tamaño, anchura, perfil, diámetro, índice de carga, índice de velocidad.
Un taller móvil de neumáticos es una furgoneta equipada con material especial para la reparación de neumáticos.
Fuentes y recursos
Para redactar este artículo nos hemos basado en nuestra propia experiencia y en la información de las siguientes fuentes:
- «Cómo comprobar el estado de los neumáticos antes de un viaje» de Circula Seguro: https://www.circulaseguro.com/como-comprobar-el-estado-de-los-neumaticos-antes-de-un-viaje/
- «Consejos para revisar los neumáticos antes de salir de viaje» de Euromaster: https://www.euromaster-neumaticos.es/consejos/neumaticos/revisar-neumaticos-antes-de-viajar
- «Cómo revisar los neumáticos antes de un viaje» de Allianz Assistance: https://www.allianz-assistance.es/blog/como-revisar-los-neumaticos-antes-de-un-viaje
- «10 consejos para comprobar tus neumáticos antes de viajar» de Autocasion: https://www.autocasion.com/actualidad/reportajes/10-consejos-para-comprobar-tus-neumaticos-antes-de-viajar
- «Cómo revisar los neumáticos antes de un viaje» de Bridgestone: https://www.bridgestone.es/blog/mantenimiento-y-conduccion/como-revisar-los-neumaticos-antes-de-un-viaje/