Cómo comprobar el aceite como un profesional

Aceites

¿Con qué frecuencia debe comprobar el aceite de su motor?

Comprobar el nivel de aceite de tu coche sólo lleva unos minutos, aunque una lectura precisa de la varilla requiere que el motor esté apagado al menos cinco minutos para dar tiempo a que el aceite que se estaba bombeando alrededor del motor vuelva a drenar en el cárter de aceite bajo el motor. También debes asegurarte de que tu coche está asentado sobre un suelo nivelado, y de que sólo compruebas el nivel de aceite en la varilla después de limpiarla con un trapo y sumergirla por segunda vez en el cárter. Un buen método es comprobar el aceite de forma regular, incluyendo la presión de aire de los neumáticos y los niveles de otros líquidos.

Debería preocuparse más por el nivel de aceite en la varilla que por el aspecto del aceite. Un motor que quema mucho aceite puede tener válvulas desgastadas, anillos de pistón u otras partes que necesitan ser reemplazadas. Incluso si no ha notado charcos de aceite bajo su vehículo, podría tener una fuga de aceite. En cualquier caso, un nivel bajo de aceite podría significar, en última instancia, que no hay suficiente para lubricar todas las piezas del motor que lo necesitan, aumentando el desgaste. Además, el aceite que circula por el motor ayuda a enfriar las piezas móviles, por lo que no tener suficiente puede hacer que el motor se caliente más.

Es mucho mejor detectar un nivel de aceite bajo antes que después, ya que cuanto más tiempo pase, más posibilidades habrá de que se necesiten costosas reparaciones en el coche. Si el nivel de aceite baja lo suficiente, las piezas móviles del motor pueden calentarse tanto que se funden.

El aceite es de color ámbar cuando está fresco y rápidamente se oscurece y acaba volviéndose negro. Aunque eso puede ser un indicio de que es hora de cambiar el aceite de su vehículo, debe utilizar el tiempo y la distancia como sus principales pautas de mantenimiento. Siga los intervalos recomendados por el fabricante del coche, que se encuentran en el manual del propietario, para cambiar el aceite y el filtro de aceite, pero hágalo al menos una vez al año, independientemente de los kilómetros que recorra.

Para conseguir el máximo rendimiento y longevidad del motor, empieza por aprender a comprobar el aceite como un profesional. Y como eso significa prestar atención a los detalles, en el siguiente resumen paso a paso también se ofrecen algunos de ellos.

Información útil: Las Mejores Marcas de Aceite de Motor para Coches

9 pasos para comprobar el aceite como un profesional

1. Aparca el coche en un terreno llano para asegurarte de obtener una lectura precisa. Apague el motor y espere de 10 a 15 minutos para que se enfríe.

Los fabricantes solían recomendar que se comprobara el aceite cuando el motor estaba frío, para dar al aceite la oportunidad de asentarse en el cárter. Sin embargo, muchos fabricantes han recalibrado sus varillas de medición para que se lean correctamente incluso cuando el motor está caliente. Consulte el manual del propietario para ver las instrucciones específicas del vehículo.

2. Con el motor apagado, abra el capó y localice la varilla de aceite. Suele tener una lengüeta de plástico roja o naranja. Si un vistazo rápido alrededor del motor no ayuda, consulte el manual del propietario. Algunos coches nuevos controlan los niveles de aceite electrónicamente y no permiten la comprobación manual del aceite.

Compruebe el aceite una vez al mes. Consulte el manual del propietario o recurra a un técnico para conocer las recomendaciones actuales, específicas para el motor, sobre el intervalo de mantenimiento del aceite.

3. Retire la varilla de medición. No es necesario usar guantes para esta parte, pero puede hacerlo para mantener sus manos limpias.

Alerta de spoiler: podrá echar un vistazo al nivel y la consistencia del aceite, pero la lectura de la varilla de aceite en este paso no es fiable. Sigue leyendo y no te saltes el cuarto paso.

4. Limpie la varilla (desde el mango hasta la punta) con un trapo limpio o una toalla de papel. La lectura que se obtiene al sacar la varilla de medición la primera vez no es exacta porque el aceite del motor puede salpicar o subir por la varilla.

comprobar el aceite del motor

5. Vuelva a introducir la varilla. Asegúrese de empujar la varilla de medición hasta el fondo, espere un segundo y vuelva a retirarla.

6. Revise el nivel de aceite en ambos lados de la varilla. Los indicadores situados en la parte inferior de la varilla le permitirán saber si el nivel de aceite es bajo, bueno o alto.

El aceite de motor se contamina de varias maneras, incluyendo los residuos introducidos por el aire, las pequeñas virutas metálicas del propio motor y los subproductos de la combustión. Un filtro de aceite limpio ayuda a evitar estos contaminantes para que el aceite de motor pueda cumplir su función.

7. Inspeccione visualmente el color y la consistencia del aceite en la varilla. Esto puede ayudarle a determinar la eficacia actual del aceite. Si el aceite parece negro, espeso, arenoso o lechoso, puede ser el momento de cambiar el aceite.

8. Vuelva a limpiar la varilla y colóquela completamente en su tubo. Asegúrese de que está completamente introducida. Cierre el capó.

9. Si la comprobación del aceite indica que el aceite está bajo, no tiene color o tiene una consistencia extraña, acuda a su centro de atención al cliente para hablar con un experto en aceite.

Revisar el aceite y cambiarlo regularmente es lo primero que puede hacer por su motor. Asegúrese de hacerlo bien y en el momento adecuado. No sólo su motor obtendrá el cuidado y la atención que necesita, sino que también obtendrá tranquilidad junto con un motor que se mueve suavemente.

Cómo comprobar el nivel de aceite del motor de tu coche – Video

Maria Torres
Rate author
TuMecanico