¿Cómo cambiar la bombilla de un faro del coche?

Electrónicos

¿Cómo cambiar la bombilla de un faro del coche?

El mantenimiento del coche por parte de los usuarios puede ser muy satisfactorio, ya que se ahorra dinero y se aumenta la confianza en uno mismo. – pero no todas las tareas son iguales. En una escala de dificultad del 1 al 10, cambiar una escobilla limpiaparabrisas es un 1. Comprobar la presión de los neumáticos e inflarlos correctamente puede ser un 1,5. ¿Y cambiar un faro? Eso depende de tu coche. En algunos modelos, es fácil cambiar las bombillas de los faros; en otros, puede que tengas que esforzarte un poco más.

Bombillas y luces del coche

En primer lugar, hay que distinguir entre la técnica de iluminación y las luces del vehículo, donde hay que sustituir una bombilla.

Entre tanto, se pueden distinguir los siguientes productos técnicos de iluminación en el automóvil:

  • Bombillas incandescentes (con un filamento).
  • Xenón y bixenón (lámparas de descarga de gas).
  • Iluminantes LED.

1. Cambio de bombillas de xenón

El xenón se utiliza en los vehículos de motor para las luces largas (bixenón) y las luces cortas de los faros. Ha ido sustituyendo poco a poco a las bombillas halógenas a partir de los años 90, pero sigue representando un sobreprecio en muchos modelos de vehículos. Por lo tanto, un determinado modelo no tiene por qué tener necesariamente faros de xenón.

Con el xenón, el legislador prescribe ciertas características. Por ejemplo, la nivelación de los faros debe cambiar de forma automática y continua. En algunos casos, también se prescriben sistemas de limpieza de los faros. Para que el gas de la bombilla de cristal de xenón se encienda, es necesario un balasto electrónico (EB).

En el proceso, el balasto electrónico proporciona hasta 25.000 voltios a corto plazo para encender el gas contenido en el quemador. Por lo tanto, existe básicamente un gran peligro para la vida. Sólo por este motivo, las lámparas de xenón defectuosas no deberían ser sustituidas por un profano. Además, no necesariamente tiene que haber un defecto en el quemador. El balasto o la conexión del cable también pueden estar dañados.

2. Cambio de bombillas LED

En el caso de las bombillas LED, hay que distinguir ahora entre los LEDs que se basan en el modelo de las bombillas incandescentes y están construidos sobre bases de lámparas correspondientes a las bombillas incandescentes en cuestión. Estas bombillas LED pueden sustituirse básicamente por sí mismas. Se cambian como las bombillas normales, por lo que se pueden utilizar las instrucciones de bricolaje para cambiar las bombillas.

La situación es diferente con las modernas luces y faros LED de las últimas generaciones. En este caso, los LED están integrados de forma permanente en la luz trasera o en el faro. Esto significa que, por regla general, aquí hay que sustituir por completo el faro o la luz trasera en cuestión.

Cómo cambiar una bombilla de faro

Cómo cambiar una bombilla de faro

Paso 1. Prueba todas las luces para saber cuál se ha fundido

¿Las luces altas? ¿Las bajas? ¿Las luces de marcha? También puedes comprobar las luces traseras, ya que estás en ello.

Paso 2. Compra los recambios de las bombillas de los faros

Dependiendo de la edad y la marca de tu coche, las bombillas de recambio pueden ser halógenas o de xenón. Asegúrate de que las bombillas que compres sean del tipo correcto: de carretera o de cruce. Y compra dos, porque es mejor sustituir las dos bombillas al mismo tiempo. De lo contrario, tendrás un faro tenue y otro brillante, y eso es un poco raro.

Paso 3. Abre el capó y localiza la parte trasera del faro

Para cambiar la bombilla del faro, tienes que acercarte por la parte trasera (no intentes sacar la tapa del faro de la parte delantera del coche). Verás un conector eléctrico que sobresale de la parte trasera del faro. Desenróscalo con cuidado. Algunos modelos de coche pueden requerir que retire todo el conjunto del faro, que puede estar sujeto por tornillos o pasadores de montaje.

Paso 4. Localice y retire la antigua bombilla del faro

Esto puede ser complicado. A menudo, la bombilla del faro se encuentra entre un millón de otras partes que son más grandes e imponentes, y allí se encuentra la pequeña bombilla, simplemente burlándose de ti. Una vez que hayas localizado la bombilla, gírala y sácala.

Si has tenido problemas de condensación en los faros, también puedes solucionar ese problema ahora. Puedes sacar todo el conjunto del faro y secarlo con un secador de pelo o con paquetes de sílice.

Paso 5. Instala la bombilla del faro

Cuando saques la nueva bombilla del faro de su embalaje, ponte guantes o manipúlala con un pañuelo de papel o un trapo. Incluso una pequeña mancha de aceite de los dedos puede crear un punto caliente en el cristal, haciendo que se queme más rápido. Introduzca la nueva bombilla y gírela para que quede fijada en su sitio. Vuelva a colocar el conector eléctrico y pruebe la bombilla. ¿Se ve bien? No te olvides de cambiar la otra bombilla del faro mientras lo haces. Ahora ya sabes cómo cambiar una bombilla de faro.

Paso 6. Ajusta el haz de luz de los faros, si es necesario

Como ya tienes el capó levantado y un poco de suciedad del motor en los dedos, comprueba que los faros están alineados. El ajuste de las luces de los faros requiere cierto cuidado.

En Resumen:

  • Asegúrate de que tus neumáticos están bien inflados.
  • Aparca el coche en una superficie plana, a 7 m de una pared o de la puerta del garaje.
  • Haga marcas con cinta adhesiva para indicar el centro de cada faro.
  • Mida la distancia de los faros al suelo.
  • Cada fabricante de coches tiene especificaciones sobre cómo medir y alinear los faros.
  • Si la puntería está un poco desviada, puedes utilizar los ajustadores verticales y horizontales de la carcasa de cada faro para solucionarlo.

Publicaciones relacionadas:

¿Te parece complicado? También puedes acudir a tu mecánico para que te alinee los faros. Pero no ignores el problema, sobre todo si tienes bombillas de xenón HiD (alta intensidad). Estas pueden cegar a otros conductores si no están bien alineadas.

Maria Torres
Rate author
TuMecanico