¿Qué es Alineación Ruedas?

Qué es el camber Coches

¿Con qué frecuencia debe realizarse la alineación de las ruedas?

Al menos una vez al año, o cada 20-30.000 kilómetros. Sin embargo, recomendamos ajustar la inclinación con más frecuencia, por ejemplo, después de cada cambio estacional de neumáticos.

Como suele ocurrir, las recomendaciones de los fabricantes de automóviles sobre los intervalos de mantenimiento se basan en condiciones de funcionamiento casi ideales.

Las condiciones reales son siempre más duras, lo que significa que los intervalos de ajuste del camber deben acortarse.

Alineacion Ruedas Precio

El coste aproximado del servicio es de unos 50 euros.

El coste de este servicio depende del equipamiento del taller y de la zona en la que se encuentre el servicio.

El peraltado dura aproximadamente una hora. Hoy en día, los talleres profesionales utilizan tecnología láser para alinear las ruedas con una precisión de una centésima de milímetro. Los talleres que disponen de estos sistemas láser de última generación son punteros. Por otro lado, hay que tener cuidado si el montaje lo ofrece un taller de servicio.

¿Qué es la comba y la convergencia?

La alineación es un proceso de mantenimiento que consiste en calibrar correctamente los neumáticos para que estén rectos y paralelos al suelo y entre sí . De este modo se garantiza un desgaste uniforme de la banda de rodadura y una conducción segura del vehículo.

Con qué frecuencia se debe hacer el arqueo

La caída, la convergencia y la inclinación son los tres parámetros principales para la alineación de las ruedas.

Son básicos porque son fáciles de comprobar y ajustar. Hay muchos otros. Por ejemplo, Ackerman es la diferencia de radio de giro entre la rueda derecha y la izquierda. Los ángulos adicionales se ajustan principalmente en los coches deportivos.

Los ángulos de las ruedas influyen en la estabilidad y el manejo del coche y, por tanto, en el confort y la seguridad del conductor y los pasajeros. Esto último es especialmente importante: un coche con una alineación incorrecta de las ruedas durante una frenada de emergencia puede desviarse lateralmente, y los sistemas de estabilización pueden no funcionar correctamente.

El problema más inocuo y frecuente son los daños en los neumáticos. Merece la pena vigilarlo muy de cerca.

En este artículo, explicaré qué son el camber, la convergencia y el caster, con qué frecuencia hay que ajustar los ángulos de las ruedas y cuáles son las señales de advertencia de que han cambiado. También voy a responder a las preguntas, si se puede hacer un ajuste de camber por sí mismo, y cómo elegir un buen servicio de coche.

¿Qué son los ángulos de alineación de las ruedas y a qué afectan?

Camber es el ángulo entre el plano de rotación de la rueda y la vertical. Puedes ver una inclinación incorrecta desde la parte delantera o trasera del coche.

Un camber positivo es cuando la parte superior de la rueda sobresale del buje. Un vehículo con este camber es probable que sea un camión o un vehículo especial de fábrica. Bajo carga, las ruedas se colocan perpendiculares a la superficie de la carretera y el camber se pone a cero.

Un camber negativo se produce cuando la parte inferior de la rueda sobresale del cubo. Un coche con esta inclinación es más estable en las curvas.

La convergencia es el ángulo entre el plano de rotación de la rueda y el eje longitudinal del coche. La convergencia es visible desde arriba o desde abajo del coche.

La convergencia positiva se produce cuando la parte delantera de las ruedas mira hacia dentro. La convergencia negativa es cuando la parte delantera de las ruedas mira hacia fuera.

Puede parecer que la convergencia debería ser cero, pero no es así. Si haces un camber negativo y no lo compensas con un toe-in negativo, el interior del neumático se desgastará muy rápidamente.

El camber es el ángulo entre el pivote de la rueda y la vertical. También se denomina ángulo de caída.

Un ángulo de caída positivo es cuando la rueda está más cerca de la parte delantera del coche que del punto de montaje del puntal. Ayuda al coche a estabilizar las ruedas directrices cuando se desplaza a velocidad. La forma más fácil de pensar en el carter positivo es en una moto de carretera: si aceleras y sueltas el manillar, la moto irá en línea recta. La carrerilla positiva es la norma en los coches modernos: lo característico es que este ángulo suele ser pequeño, a menudo de hasta 6°, pero puede llegar a 10°.

La carena negativa se produce cuando la rueda está más cerca del punto de montaje del puntal que de la parte delantera del coche. Este es el caso de un carro de supermercado: permite que las ruedas giren fácilmente alrededor de su eje, facilitando el giro hacia cualquier lado.

La mayoría de los coches antiguos tenían un ángulo de carro negativo. Esta era la forma de conseguir una dirección relativamente cómoda a velocidad en ausencia de dirección asistida. En aquella época, los volantes se estabilizaban gracias a un diseño diferente de los neumáticos.

Los fabricantes de vehículos regulan los parámetros para la alineación de las ruedas en función de multitud de factores: diseño y rigidez de la suspensión, superficie de contacto de los neumáticos, saliente de las ruedas y tamaño de los neumáticos. Los ajustes pueden variar incluso entre vehículos del mismo modelo, en función del equipamiento y el tipo de suspensión.

¿Qué ángulos se pueden ajustar y cuáles no?

No todos los ángulos de las ruedas pueden ajustarse en todos los coches. Por ejemplo, si el coche tiene una viga o eje en el eje trasero, los ángulos de las ruedas traseras no se pueden ajustar. Seguirán cambiando con el tiempo debido a la deformación de la viga. A veces se intenta resolver el problema con arandelas especiales debajo de un buje o tomar otra viga de desmontaje, pero no siempre ayuda. La solución más fiable, aunque cara, es sustituir la viga vieja por una nueva.

En la suspensión McPherson, el camber no se puede ajustar en la mayoría de los casos. Esta suspensión se encuentra en la mayoría de los coches modernos.

El avance es exclusivamente sobre las ruedas de dirección, es decir, casi siempre en el eje delantero. En la parte trasera, el camber suele ser cero. No obstante, puede cambiar tras un accidente o reparaciones con piezas de recambio no originales. La excepción son los coches en los que el eje trasero puede girar: la carter está ahí como parámetro, pero es poco probable que sea ajustable.

¿Cómo se realiza la alineación de las ruedas?

En primer lugar, un especialista tendrá que comprobar que la suspensión está en perfecto estado y que la presión de los neumáticos es normal e igual para las dos ruedas de un mismo eje. Puede variar ligeramente de un eje a otro. Normalmente, una pegatina en el marco de la puerta o en la tapa del depósito de combustible indicará la presión correcta para tu vehículo en particular.

Si no se iguala la presión de los neumáticos, el coche será arrastrado hacia la rueda con la presión más baja, aunque los ángulos de las ruedas estén ajustados correctamente. También es inútil ajustar los ángulos de las ruedas en un coche con rótulas rotas o silentblocks de palanca desgarrados.

Tampoco vale la pena realizar esta operación antes del próximo cambio de neumáticos – el camber de las ruedas se realiza en neumáticos de temporada, así que ocúpese del «reajuste» con antelación.

Algunos coches necesitan ser cargados antes del ajuste. En las estaciones de servicio se suelen utilizar bidones con agua o arena, y la carga necesaria se indica en el manual de servicio del coche.

Las ruedas en el caballete se colocan sobre unos anillos pivotantes especiales, los «tacos», necesarios para descargar la suspensión. Las ruedas no están suspendidas en el aire: están bajo carga y pueden cambiar el ángulo. Los pernos tienen que moverse libremente a lo largo del eje de la rueda y girar. La precisión de la medición y la calidad del ajuste se verán seriamente comprometidas si los pasadores son difíciles de mover: es el caso si están oxidados u obstruidos con arena.

Las ruedas están equipadas con «objetivos», sensores especiales con un espejo o cristal. Una cámara apunta hacia ellos y lee la posición de la rueda. Los objetivos con clips en la rueda tardan más en montarse y pueden rayar el metal. Una opción más segura son los objetivos con clips en los neumáticos.

Después, el conductor introduce los datos de marca, modelo, generación y equipamiento del coche en el programa de inclinación. De este modo, la desmontadora se adapta al vehículo concreto y el técnico sabe qué ángulos debe ajustar. En los vehículos con suspensión neumática, es importante medir e introducir en el programa la distancia al suelo de cada rueda para calcular correctamente la alineación de las ruedas.

A continuación, el técnico sigue las instrucciones del programa. Para calcular la inclinación de las ruedas, el coche se hace rodar ligeramente hacia atrás y luego se devuelve a su posición original. A continuación, se gira el volante a izquierda y derecha para que el programa calcule el ángulo de caída. A continuación, se bloquean el pedal del freno y el volante para compensar cualquier desalineación. El volante debe estar nivelado con la cremallera de dirección.

Si los ángulos de las ruedas están fuera del rango normal, el software lo indicará y resaltará la discrepancia en rojo.

Las barras de dirección y los pivotes tienen roscas. Alargando o reduciendo su longitud, se puede ajustar la alineación de las ruedas. El conductor utiliza unas llaves para ajustar la posición de las ruedas y ve cómo cambian en el monitor. El ajuste es tan preciso que no sólo cuentan los grados, sino también sus fracciones -minutos-. Una vez ajustados correctamente, todos los ángulos de las ruedas deben estar en la zona verde.

Las roscas de las barras de dirección y las piezas finales permiten ajustar la alineación de las ruedas

Las roscas de las barras de dirección y las piezas finales permiten ajustar la alineación de las ruedas

¿Cómo sé si es necesario corregir la alineación de las ruedas?

El coche se mueve hacia la derecha o hacia la izquierda al conducir. Esto puede deberse a varias razones, desde una carretera inclinada o un neumático pinchado, hasta la necesidad de sustituir las barras de dirección o un cojinete de buje. En la mayoría de los casos, sin embargo, es el ajuste de la inclinación el que ayuda a devolver el coche a la trayectoria correcta.

Comprobarlo es fácil: en una carretera comarcal, donde no haya muchos coches, en un tramo recto y llano, suelte el volante y observe el comportamiento del coche. Debe ir en línea recta sin dar bandazos, volantazos ni bandazos.

Las ruedas están rectas, el volante no. A veces, la dirección se desplaza ligeramente hacia la izquierda o la derecha en relación con el centro, normalmente después de una reparación de la suspensión o debido a un golpe fuerte en la rueda.

La goma del volante se desgasta de forma irregular. Por ejemplo, la parte interior de la rueda está más desgastada que la exterior. Esto ocurre con la inclinación negativa y la convergencia. Con camber positivo, el exterior de la rueda se desgasta. Para no desechar este tipo de neumáticos, es admisible, como medida de emergencia, cambiar los neumáticos para que el desgaste se dirija hacia la parte restante de la banda de rodadura. Sin embargo, lo mejor es ajustar la alineación de las ruedas y deshacerse del problema.

Sección interior del neumático desgastada hasta los cordones debido a problemas de inclinación.

La parte interior del neumático se ha desgastado hasta los cordones debido a problemas de inclinación

¿Con qué frecuencia debe realizarse la alineación de las ruedas?

  • Estacionalmente. Lo ideal es realizar la alineación de las ruedas con el cambio de neumáticos estacional. Especialmente si tiene ruedas con diferentes parámetros para diferentes estaciones. Por ejemplo, para verano – 19 pulgadas con goma de perfil bajo, para invierno – 17 pulgadas con neumáticos normales.
  • Por kilometraje. La alineación-desplazamiento se recomienda hacer cada 20.000 km. El desgaste natural de las piezas de la suspensión puede provocar cambios en los ángulos de alineación de las ruedas.
  • Por necesidad. Si el coche golpeó un bache a la velocidad, los ajustes también pueden estar fuera. Cuando después de que el coche comienza a moverse hacia los lados, los neumáticos se desgastan de manera desigual, la posición de la dirección se cambia – convergencia-reconciliación se debe hacer.
  • Después de la reparación del tren de rodaje. Algunos componentes influyen en los ángulos de las ruedas, otros no, pero en cualquier caso hay que hacer el camber. He aquí un ejemplo: los puntales estabilizadores no deberían afectar en nada, pero hay coches, en los que hay que quitar el subchasis para eso – eso significa que hay que hacer la alineación de las ruedas.

También es importante recordar que las piezas no originales pueden diferir de las originales en geometría. Podrían causar una desalineación importante imposible de corregir.

¿Puedo ajustar yo mismo la inclinación de las ruedas?

En teoría, podría intentarlo. Pero sigo recomendando dirigirse al servicio técnico, donde se dispone del equipo necesario. Las mediciones electrónicas son muy precisas, con parámetros trazados a fracciones de grado – minutos. Si lo mide usted mismo, puede haber un gran error. Además, es necesario conocer los parámetros de fábrica de la suspensión antes de hacerlo.

Normalmente, se estira una cuerda a lo largo del coche paralela a las ruedas para ajustar los ángulos en el garaje. A continuación, se alinean las ruedas en plano y se mide la distancia del disco a la cuerda en dos puntos; si es diferente, hay que ajustar esa rueda.

Otra forma, propia de los abuelos, de ajustar el camber es poner un nivel contra el disco y ver cuánto se desvía la burbuja de aire en el líquido. Este ajuste también es aproximado y aceptable sólo en caso de que no haya posibilidad de recurrir a un servicio profesional.

¿Cómo elegir un taller?

El diagnóstico de la suspensión es lo primero que ofrecerá un buen taller. Si hay holguras en el tren de rodaje del coche, que no deberían estar ahí, no tiene sentido hacer una evaluación de la convergencia.

Calibración del caballete. El caballete debe estar calibrado para un diagnóstico y ajuste precisos. Pregunte en su concesionario cuándo fue calibrado por última vez y pida los documentos de confirmación. Esta calibración debe realizarse con regularidad, pero algunos talleres se la ahorran. Lo mejor es que el taller disponga de su propio equipo para la calibración.

Artesano experimentado. Un buen resultado depende del artesano. No basta con introducir la marca y el nombre del modelo del coche en el software, incluso el año de fabricación y las marcas de la carrocería pueden influir en la precisión del calibrado. Los técnicos inexpertos pueden no tener esto en cuenta.

Un buen técnico preguntará cuándo se reparó la suspensión, qué piezas se utilizaron, comprobará el estado de los neumáticos y preguntará por el comportamiento del coche en carretera. También se asegurará de que el volante esté recto.

Si se instalaron neumáticos incorrectos o se modificó la suspensión, los ángulos estándar ya no son adecuados para este modelo. Por lo tanto, la convergencia-desviación de tales coches debe ser realizada por un especialista con gran experiencia, que no se guiará sólo por las zonas verdes en el monitor del soporte de camber.

Sucede que un buen especialista será capaz de ajustar los ángulos en aquellos casos en los que otros maestros pasarán – simplemente porque conoce las peculiaridades de determinada marca o modelo. Por ejemplo, puede aconsejar comprar tornillos especiales en lugar de los que se instalaron durante la reparación de la suspensión sólo a ojo.

Documentos y garantía. Los buenos centros de reparación garantizan su trabajo y dan al cliente no sólo un recibo, sino también una impresión de los parámetros de los ángulos de las ruedas antes y después del ajuste. Esto es necesario en primer lugar para el mecánico: la próxima vez que el coche llegue al stand, ya conocerá la prehistoria.

Antonio Castro (Tu Mecanico)

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