¿Cómo elijo una batería?
Respuesta rápida:
- La pila debe ir marcada con el país de fabricación y la planta de fabricación, preferiblemente con la dirección.
- Cada batería debe ir acompañada de una hoja de datos, pero el manual es opcional.
- No se puede concebir una batería de calidad sin una carcasa de calidad, buenos enchufes y terminales de plomo lisos, a menudo lubricados con grasa técnica de protección antioxidante y cubiertos con tapones de plástico de colores.
Los principales parámetros para seleccionar una batería son
- capacidad eléctrica (nominal), Ah;
- polaridad;
- corriente de arranque, A;
- dimensiones de la caja de la batería.
Puedes comprar una batería de calidad para tu coche en el sitio web de Amazon.
¿Qué batería se utiliza en el coche?
Los vehículos modernos suelen llevar baterías de 50 Ah, 60 Ah y 70 Ah. Los todoterrenos y las furgonetas utilizan baterías de 80 Ah y 90 Ah. Las baterías con una capacidad de 100 Ah suelen utilizarse para camiones.
Y ahora hablemos de ello con más detalle.
Elegir una batería para el coche
Pocas personas piensan en el estado de la batería o se acuerdan siquiera de tener una en su coche hasta que tienen un problema con ella. A continuación te explicamos cómo se fabrican las baterías de coche, para qué sirven y cuál es la mejor batería para tu coche si necesitas comprar una nueva.
¿Cómo funciona y para qué sirve una batería de coche?
El diseño de una batería moderna:
- 1 – tapa de la carcasa;
- 2 – ventana para controlar el electrolito
- 3 – carcasa;
- 4 – separadores de electrodos dieléctricos porosos;
- 5 – rejillas de electrodos de plomo
- 6 – conectores de electrodos;
- 7 – revestimiento de los electrodos positivos
- 8 – revestimiento de los electrodos negativos
- 9 – salida de gas;
- 10 – terminales de la batería
Cada sección de la batería es un depósito lleno de electrolito, un líquido cuyas moléculas pueden descomponerse en iones con carga positiva y negativa.
Las placas -el ánodo y el cátodo- están sumergidas en el líquido de una batería de coche. Cuando pasa una corriente eléctrica a través de las placas, se produce una cadena de reacciones químicas que crea nuevos compuestos en la batería. La batería se carga.
Cuando se conecta un consumidor de corriente al mismo cátodo y ánodo, el proceso se invierte: se produce una reacción química inversa que libera electrones que realizan un trabajo útil.
¿Qué tipos de baterías existen?
Antes de decidir qué baterías son las mejores para tu coche, veamos cómo funcionan. Estas baterías suelen dividirse según el tipo de electrolito. Las más comunes son las baterías de ácido, en las que el cátodo y el ánodo se colocan en una solución ácida acuosa, casi siempre ácido sulfúrico. Son la mejor opción para un coche, ya que pueden descargarse muy rápidamente y con la corriente elevada que necesita el motor de arranque para arrancar el motor.
Menos comunes son los alcalinos, basados en soluciones cáusticas de sodio o potasio. Tienen una baja autodescarga (pérdida de la energía almacenada cuando no están conectadas a los consumidores) pero también una baja corriente de salida. Por eso se utilizan en aplicaciones que requieren corrientes bajas durante mucho tiempo. Por ejemplo, como batería auxiliar para la electrónica de a bordo o en motos que no están equipadas con arranque eléctrico.
El tipo alcalino también incluye muchos tipos de pilas con relleno de polvo o pasta en lugar de electrolito líquido, lo que les permite ser herméticas, compactas y relativamente seguras.
El último desarrollo en la industria del automóvil (y más allá) son las baterías de litio. La composición de su electrolito puede variar y ser bastante compleja. Es más, la mayoría de las veces ni siquiera es un líquido. Siguen siendo muy caras, pero son imbatibles en cuanto a la relación entre la energía almacenada y el tamaño y peso de la batería. Por eso se utilizan en los coches eléctricos modernos como baterías de tracción. Y también en los deportes de motor: con un tamaño reducido pueden proporcionar al coche suficiente electricidad.
Discutiremos por separado qué batería comprar para un coche eléctrico y en este artículo sólo consideraremos las baterías de arranque de plomo-ácido que están presentes en el 99,9% de los coches con motor de combustión interna. Este tipo de batería es relativamente barata y de diseño sencillo, al igual que las reacciones químicas básicas que se producen en ella entre el plomo, el agua y el ácido sulfúrico. Sin embargo, el equilibrio químico no siempre es estable. Por ejemplo, durante la carga se liberan oxígeno e hidrógeno como productos intermedios que pueden evaporarse de la batería. Y si la carga es demasiado intensa, ¡puede incluso explotar! Por otro lado, una descarga demasiado profunda, un pico de carga demasiado alto o un tiempo de inactividad prolongado pueden causar la destrucción del ánodo o del cátodo.
Los ingenieros llevan años intentando contrarrestar todas las desventajas de las baterías de ácido. Se está optimizando prácticamente todo: desde la disposición y el material de los electrodos hasta el diseño de la carcasa de la batería que atrapa los humos. Dependiendo de cómo se haya mejorado la «receta clásica» de la batería, hoy en día todas las baterías de automoción pueden dividirse en varios tipos.
Utilizables. Puede que hayas visto el viejo coche de tu padre o tu abuelo con la batería negra con los tapones redondos alineados. Estaba construida exactamente como hemos descrito antes: paquetes de placas anódicas y catódicas, una carcasa con un sellador negro en la parte superior, placas de plomo que conectaban los cables de los botes adyacentes. Una batería de este tipo requería comprobaciones periódicas del nivel de electrolito, rellenarla con agua destilada que desaparecía debido a la descomposición en hidrógeno y oxígeno, y… lavarla, porque junto con los gases también se escapaban los vapores de ácido sulfúrico. Los vapores de ácido sulfúrico se depositaban en la pila, lo que provocaba un aumento de la autodescarga. Además, la vibración provocaba gradualmente la caída de lodo (fango) de las placas, lo que podía provocar un cortocircuito en el ánodo y el cátodo. Con el paso del tiempo, las baterías habituales se habían modernizado (por ejemplo, las placas se colocaban en sobres especiales y las conexiones de los frascos se ocultaban en el interior), su vida útil se limitaba a 3-5 años de media.
Poco mantenimiento. A medida que un coche evoluciona, necesita cada vez más energía para sus numerosos sistemas y componentes, desde una bomba eléctrica de gasolina hasta un parabrisas calefactado. Lo que significa que la batería necesita cargarse con más intensidad. Pero también necesita más agua para descomponerse en gases.
La formación de H2 y O2 se ve facilitada por el antimonio, una sustancia que se añade al plomo blando para que las placas sean más resistentes. Los ingenieros lograron mejorar el diseño de las placas para que pudieran fabricarse con menos antimonio. Estas placas se utilizaron como base para la producción de baterías de arranque de bajo mantenimiento, denominadas Sb/Sb.
Casi no tienen pérdidas de agua: no suelen llevar tapones, pero sí válvulas de seguridad. Incluso las mejores baterías «de bajo contenido en azufre» requieren un mantenimiento regular, pero es probable que se reduzca a lavar la batería y comprobar el nivel. No será necesario añadir agua durante la mayor parte de la vida útil de la batería, que puede durar siete años o más.
La mayoría de las baterías del mercado actual son de este tipo. Son muy adecuadas para coches antiguos, incluso para los modelos actuales de gama baja que no están cargados con consumidores de gran potencia.
Sin mantenimiento. Las baterías que no requieren ningún tipo de mantenimiento son las de Ca/Ca, porque sus rejillas de plomo están fabricadas con una adición de calcio. Esta tecnología casi ha eliminado el agotamiento por agua, ha reducido gravemente la autodescarga y ha hecho que la sobrecarga no sea crítica. Pero las baterías de calcio son las que más sufren las descargas profundas y pueden perder capacidad de forma irreversible tras varios ciclos de agotamiento. Por esta razón, sólo son adecuadas para su instalación en vehículos modernos con protección contra descargas profundas que no estén equipados con dispositivos de alto consumo energético permanente (por ejemplo, sistemas antirrobo por satélite).
Híbridas. El diseño de estas baterías es una combinación de las dos anteriores. Las placas de las baterías híbridas tienen calcio en el polo negativo y antimonio en el positivo. Estas pilas tienen su propia denominación: Ca/Sb o Calcio plus. Pero a menudo se venden sin etiqueta, ya que son adecuadas para sustituir a las pilas estándar. Combinan las ventajas de otras baterías: alta corriente de arranque, larga vida útil y bajo mantenimiento.
Baterías AGM. La introducción del arranque y parada masivos, los generadores de arranque y los sistemas de frenado regenerativo en los vehículos ha cambiado drásticamente las exigencias a las baterías. Para que la batería pueda soportar los frecuentes arranques del motor y los potentes impulsos de carga, los ingenieros inventaron la tecnología de vidrio absorbente (AGM). En las baterías AGM, las placas de plomo (normalmente de aleación de calcio y plata) se envuelven en una microfibra de vidrio impregnada de electrolito. Esto contribuye a una mejor distribución de los componentes químicos y evita la llamada estratificación del electrolito. Como resultado, se consigue un excelente flujo de electrones y una alta resistencia a las cargas alternas. En general, la batería AGM es buena en todo menos en el precio, y es adecuada incluso para coches convencionales.
Baterías de helio. Pero este tipo de baterías, que tampoco son nada baratas, tienen un campo de aplicación específico. Se diferencian de las demás por su electrolito de gel espeso. Las baterías marcadas con GEL son capaces de trabajar en condiciones de alta vibración y sobrecargas, sirven a consumidores de alta resistencia (léase: para uso en coches deportivos y coches tuneados con sistemas de audio de varios kilovatios). Pero son muy exigentes con el proceso de carga y tienen una vida corta: se «fatigan» rápidamente y pierden capacidad.
Baterías EFB. Probablemente las más racionales entre las baterías de arranque innovadoras. La tecnología Enhanced Flooded es similar a AGM: las baterías EFB también tienen separador de fibra de vidrio entre las placas, y además – rejilla de poliéster que cumple las mismas funciones que el absorbedor en AGM (ayuda a mantener las sustancias químicamente activas del electrolito en contacto permanente con la placa). Pero la producción de esta batería es aproximadamente un tercio más barata, lo que la acerca al precio de una batería de calcio o híbrida mejorada.
¿Qué pila debo comprar?
Una vez comprendidos los tipos modernos de pilas, no es tan difícil decidir qué pila es mejor comprar. Veamos paso a paso cómo elegir una pila.
Elija el tipo de pila adecuado. Obviamente, la batería convencional con servicio para el coche ya es de ayer y su única ventaja es el bajo precio. Estas baterías se siguen fabricando hoy en día, pero el ahorro en la batería probablemente no compense a largo plazo para el coche: no merece la pena ponerlas más que «en venta».
Para un coche relativamente antiguo, la mejor opción es una batería de bajo mantenimiento o, si no te sobra el dinero, una batería híbrida. Sobre todo, si no conduces el coche con regularidad, y la oxidación de los contactos en el sistema eléctrico provoca fugas de corriente.
También es posible instalar baterías de «calcio» sin mantenimiento en coches fabricados en la última década – la electrónica no debe permitir su descarga completa. Y no ocurrirá si utilizas tu coche con regularidad durante todo el año.
Pero si tu coche está equipado con un sistema start/stop o algo similar, no puedes prescindir de una batería AGM. Si comprar una es demasiado caro, busca una batería de tipo EGB, pero prepárate para que pierda capacidad antes que la instalada de fábrica en el coche.
Y si el fabricante del coche ha optado por utilizar una batería de gel, no utilices otro tipo de batería de sustitución, por muy atractivas que sean sus especificaciones.
Averigua los parámetros de la batería. Los voltajes están fuera de toda duda -aquí no puede haber ningún «o»: 12 voltios es la norma para los turismos.
Quedan otros dos importantes: la capacidad de la batería, medida en amperios hora (Ah), y la corriente de arranque. También se denomina corriente de arranque o amperios de arranque en frío (CCA).
Su valor determina la fuerza con la que el motor de arranque puede arrancar el motor en una mañana helada. En la batería seleccionada, este parámetro debe ser al menos igual al de la batería original. Si es superior, aún mejor.
Pero es mejor no dejarse llevar por la capacidad de la batería. Existe una gran tentación de comprar una batería que con dimensiones similares almacene más electricidad. Si en lugar de los 60 Ah estándar su capacidad es de 65 Ah – no está mal, la diferencia dentro del 10 por ciento es aceptable y no causará inconsistencias en el sistema de a bordo del coche y la batería. Pero el coche simplemente no necesita más reserva – si va a arrancar como un reloj todos los días.
Fíjate en la polaridad de la batería. Todas las baterías tienen un polo positivo y uno negativo, y es importante no confundirlos al conectarlas. Pero en las baterías de coche los bornes están colocados de forma diferente. Si miras la batería por la parte delantera (aquella a la que los bornes están más cerca) y el «más» está a la izquierda, se trata de una batería con polaridad «directa».
Su índice suele contener el número 1 o la letra L, este tipo de baterías, en particular, se instalan en coches asiáticos. Cuando el borne positivo está a la derecha, la polaridad se considera «inversa» (etiquetado 0 o R), se utiliza en muchos vehículos europeos.
La mayoría de los vehículos americanos incluso tienen baterías con terminales en el lateral.
En teoría, puedes instalar un tipo de batería en lugar del otro, si la disposición del coche y la longitud de los cables a la batería lo permiten. Pero es más fácil no causarse problemas, porque los principales fabricantes fabrican baterías con ambas polaridades, sólo tienes que comprar la correcta.
No olvides el tamaño de los bornes. Las pilas también difieren en el tamaño de sus terminales. Por ejemplo, en las Euro Type 1 los terminales «positivo» y «negativo» tienen un diámetro de 19,5 mm y 17,9 mm respectivamente, mientras que en las Asia Type 3 son de 12,7 mm y 11,1 mm. Si bien una batería con terminales finos puede conectarse de algún modo mediante anillos adaptadores, las pequeñas tapas de los extremos de los cables sencillamente no caben en los terminales gruesos.
Por último, existen otras diferencias de diseño entre las pilas. Los terminales de las pilas europeas están montados de tal forma que no sobresalen de la tapa superior de la carcasa, y los terminales de las asiáticas como que crecen fuera de la carcasa, sin ninguna protección. Debido a esto, no sólo el tamaño de las baterías puede diferir, sino también la forma en que se montan bajo el capó, que es incompatible entre sí.
Decidir la marca de la batería El panorama es muy variado en cuanto a fabricantes de baterías, y simplemente no hay respuesta a la pregunta de qué marca es la mejor. Puedes comprar una batería con la marca del fabricante de tu coche, pero no siempre será una ganga. Al fin y al cabo, los fabricantes de automóviles no fabrican ellos mismos las baterías, sino que las encargan a empresas especializadas.
¿Cuál es la mejor empresa para comprar una batería de coche?
Las marcas de baterías más reputadas: Bosch y Varta, sus baterías son consideradas por muchos como una referencia. Pero como cualquier marca de referencia, cuestan más caras que otras.
En términos de relación calidad-precio, muchos rankings de las mejores baterías de coche reconocen las marcas Mutlu, Tudor, Topla, Exide, Moll, Optima y Delta.
Los fabricantes más pequeños pueden utilizar plomo «secundario» más barato (refundido de baterías viejas), con el que la vida útil de la batería es notablemente más corta.
¿Qué hacer con una batería vieja?
Pero no lo olvides: una vez que hayas suministrado una buena batería para tu coche, ¡no tires la vieja! Una batería con plomo y ácido sulfúrico corrosivo es muy perjudicial para el medio ambiente, por lo que debe reciclarse. Los puntos de recogida de baterías de coche son habituales y los distribuidores de baterías suelen estar dispuestos a aceptar la batería vieja con la compra de una nueva con descuento.
No es necesario pensar qué batería de coche es mejor comprar después de los primeros caprichos de la batería vieja. Si la batería no tiene daños mecánicos en la carcasa ni en los bornes, no tiene fugas de electrolito, no ha estado expuesta a fuertes golpes y vibraciones, que podrían desmenuzar las placas interiores, sin duda es posible restaurarla.
Para las baterías estándar de bajo mantenimiento (como, por cierto, para las costosas baterías de helio), independientemente del fabricante que elija, existen procedimientos de reanimación eficaces con ciclos especiales de carga/descarga. Éstos resucitan la química interna (y, por tanto, los parámetros) de la batería hasta casi su estado original. Es mucho más barato que comprar una batería nueva.
En Internet se pueden encontrar descripciones de algunos procedimientos, pero lo mejor es ponerse en contacto con un servicio especializado que cuente con el equipo y la experiencia adecuados. No estaría de más visitarles antes del invierno, para realizar un diagnóstico de la batería y un mantenimiento preventivo.
Eso sí, elige un servicio competente y de confianza, donde no te den un diagnóstico falso. De lo contrario, es posible que se queden con tu batería de boquilla y se la lleven por nada, para venderla después a un precio notablemente superior, como reacondicionada.
Conclusión
- Al primer problema con una batería, es mejor que acuda a un servicio de baterías para que la diagnostiquen. Es posible que pueda resucitar la vieja batería: restablecer el equilibrio químico, eliminar la autodescarga, restaurar al menos parcialmente su capacidad. A menudo ayuda posponer la compra de una batería nueva uno o dos años más.
- Cuando aún es necesario cambiar la batería, es más sencillo encontrar una original, igual a la instalada en el transportador. Sin embargo, lo más probable es que resulte más cara que las que se venden en las tiendas bajo marcas de fabricantes de baterías.
- Si decide comprar una batería «no original», fíjese en las características de la antigua batería, y coja una nueva para que sean al menos igual de buenas. Usted puede comprar una batería de una marca de renombre (Bosch, Varta, etc.) – hay un servicio para la selección de la batería por marca y modelo de coche, que da todos los parámetros necesarios y le permite comparar las baterías de coche. Lo más probable es que allí le ofrezcan un análogo exacto de la batería original o un modelo más avanzado.
- A la hora de elegir una batería usted mismo, preste atención en primer lugar a la ubicación de los bornes y a cómo está fijada la batería a la carrocería. Así no tendrás que volver a la tienda para cambiarla, porque la batería comprada no se puede instalar en el coche. Y fíjate en la fecha de fabricación de la batería: cuanto más cercana sea a la fecha de compra, mejor. Bueno, para saber qué empresa para comprar una batería para el coche, se puede de todo tipo de calificaciones de baterías de coche y opiniones de los automovilistas.