Cómo limpiar los asientos del coche

Accesorios

Cómo quitar las manchas de los asientos del coche

Todo lo que necesitas son unos cuantos productos comunes y un poco de tiempo. Siga leyendo para saber cómo quitar las manchas de los asientos del coche, para que vuelvan a lucir como nuevos.

Herramientas necesarias

  • Paño de microfibra.
  • Botella de spray.
  • Toalla.
  • Aspiradora (con accesorio de cepillo).

Materiales necesarios

  • Bicarbonato de sodio (opcional).
  • Jabón para platos.
  • Pasta de dientes (opcional).
  • Vinagre.
  • Agua.

Hágalo usted mismo en 5 pasos

1. Aspirar

Aspira a fondo todos los asientos del coche utilizando un accesorio de cepillo duro para eliminar cualquier pelo de mascota, comida o suciedad, y para aflojar los residuos pegados. Piensa en esto como un tratamiento previo de la tapicería. Una vez que aligere la capa, será más fácil limpiar las manchas profundas de los asientos del coche.

2. Aplique un limpiador casero

No necesitas sprays caros para quitar las manchas de los asientos del coche; puedes hacer un limpiador eficaz con elementos de tu despensa. En una botella de spray mezcla una solución limpiadora con dos tazas de agua, una taza de vinagre y una cucharada de jabón para platos. Rocía la solución sobre las manchas. (Si no soportas el olor del vinagre, añade unas gotas de tu aceite esencial favorito a la solución limpiadora).

3. Frotar o secar la mancha

Una vez aplicada la solución limpiadora sobre las manchas, secar con un paño de microfibra hasta levantar la mancha.

  • ¿Cómo quitar las manchas de los asientos de cuero o vinilo del coche? Aplique un poco de pasta de dientes sin gel y, a continuación, utilice un cepillo de dientes para frotar suavemente.
  • ¿Cómo quitar las manchas de los asientos de tela del coche? Haz una pasta con bicarbonato de sodio y agua tibia, y frótala sobre la mancha con un cepillo de dientes.

Cuando hayas terminado de frotar, retira la mancha y el producto de limpieza con un paño de microfibra húmedo. Comprueba siempre primero la solidez del color en una zona poco visible.

Puesto útil: Aspirador de coches: cómo elegir el adecuado

4. Seca

Es fácil limpiar los restos de humedad de los asientos de cuero o vinilo, pero es posible que tenga algunas marcas de agua si tiene asientos de tela. Utiliza una toalla vieja para absorber toda la humedad posible y deja que el coche se seque al aire con las ventanas abiertas. Este es también un buen momento para reacondicionar con toallitas para el cuidado del cuero y para arreglar cualquier rasgadura o agujero en el cuero.

5. Consejos adicionales para quitar las manchas de los asientos del coche

  • Si los asientos de su coche tienen manchas profundas e incrustadas, o si los limpia con frecuencia, es posible que quiera invertir en un limpiador de alfombras portátil para facilitar el trabajo.
  • Guarde un paquete de toallitas para bebés en el coche para las limpiezas intermedias. Son prácticas, funcionan sorprendentemente bien y son lo suficientemente suaves para todo tipo de tapicerías. Otra opción: Instalar protectores para los asientos del coche que se puedan quitar y lavar.

Puesto útil: Aspiradora para los automóviles

Consejos para mantener limpios los asientos de tela del coche durante más tiempo

  • Es útil saber qué tipo de asientos de tela tiene. El nylon es el tejido más comúnmente utilizado para la tapicería del coche porque es duradero, pero es muy poroso y absorbe los derrames. El poliéster aparece como tapicería de microfibra o microsuede. Su suave textura imita el cuero de ante, lo que resulta muy agradable, pero también hace que sea más difícil de limpiar.
  • Guarde una toalla debajo del asiento para las veces que coma en el coche. La toalla servirá de salvamanteles para recoger los derrames.
  • Utiliza vasos cerrados cuando tomes bebidas en el coche y comprueba que las tapas estén bien puestas.
  • El detallado del coche limpia en profundidad el interior y la tapicería del vehículo. Cuanto más se detallen, más limpia y en mejor estado quedará la tapicería. Se sugiere detallar el coche cada pocos meses, dependiendo de lo sucio que esté el coche a lo largo del año.

Limpieza de los asientos de cuero del coche

Limpieza de los asientos de cuero del coche

Los detergentes domésticos no suelen ser suficientes para limpiar los asientos de cuero del coche. En el peor de los casos, pueden dañarlos. Sólo en combinación con productos profesionales de un distribuidor especializado se puede garantizar un tratamiento prometedor y suave.

Necesitará los siguientes utensilios:

  • Cepillo para cuero.
  • Producto para el cuidado del cuero/ spray para el cuero.
  • Borrador de suciedad.
  • Limpiabotas (incoloro).
  • Paño de algodón.
  • Cuidado con protección UV si es necesario.

Paso 1: Limpiar a fondo con el cepillo para muebles.
Paso 2: Tratar las manchas más grandes con la goma de borrar la suciedad, los líquidos para cuero o una solución de detergente ligero. Dejar secar bien.
Paso 3: Cuidar y volver a pulir: Aplique una fina capa de producto de cuidado especial o de betún incoloro con un paño suave de algodón y púlalo. En el caso de los descapotables, se recomienda un ligero factor de protección.

El uso de estos productos y herramientas de limpieza depende, en primer lugar, del tipo de cuero y, en segundo lugar, del grado de suciedad. Para el cuidado sencillo del cuero liso, por ejemplo, sólo se necesita un betún incoloro de alta calidad.

Trate con suavidad: Hay que evitar en todo caso la humedad excesiva, el fregado fuerte y el prensado, para no dañar el cuero y provocar su decoloración. La suciedad desprendida debe eliminarse cuidadosamente con un paño de algodón.

Limpieza de los asientos de coche de ante

El ante y el terciopelo también requieren un tratamiento y cuidado suaves, sobre todo porque son aún más sensibles que el cuero liso.

Necesitará los siguientes utensilios:

  • Cepillo para cuero.
  • Producto para el cuidado del cuero de ante.

Incluso con los asientos de ante y terciopelo de alta calidad, el proceso de limpieza comienza con un tratamiento áspero utilizando un cepillo para cuero. De este modo, primero se desbasta el tejido, haciéndolo más receptivo al posterior producto para el cuidado del ante del distribuidor. Es fundamental respetar la distancia de pulverización recomendada al aplicar el producto. De lo contrario, existe el riesgo de que se empape y se formen manchas.

Caso especial: Eliminación de chicles

Los chicles pegados en la tapicería de los asientos pueden eliminarse con un sencillo remedio casero. Utilizando un spray de hielo convencional contra los moratones de la farmacia, el chicle puede endurecerse hasta tal punto que luego se puede raspar. El residuo restante se rocía de nuevo y luego se elimina con un cepillo fino.

Maria Torres
Rate author
TuMecanico