El mejor aceite de motor para su coche

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Contenido

¿Qué aceite de motor debo utilizar en mi coche?

En los coches modernos, el aceite de motor más utilizado es el 5w-30.

Para recomendaciones sobre viscosidad y especificaciones del vehículo, consulte el manual del propietario de su coche.

¿Cuándo debo cambiar el aceite del motor?

Debe cambiar el aceite del motor de su coche una vez al año o cada 9000-10000 km si utiliza aceite de motor sintético.

Si utiliza aceite semisintético, cámbielo cada 7000-8000 km.

¿Qué marca de aceite debo elegir?

Recomendamos aceites de motor de marcas conocidas como Castrol, Shell, Mobil 1, Repsol, LIQUI MOLY y Motul.

Los mejores aceites de motor para coche

La elección del aceite de motor para su vehículo se basa en la viscosidad y la homologación del fabricante del vehículo. Lea nuestro resumen para encontrar el aceite de motor adecuado para su vehículo.

Hoy en día existe una gama tan amplia de aceites de motor en el mercado que puede resultar difícil elegir el perfecto porque hay muchos factores a tener en cuenta. En este artículo, te mostraremos cómo elegir el aceite de motor adecuado para tu coche.

Aceites de motor 5w30

Los aceites de motor 5w30 se utilizan en la mayoría de los vehículos modernos con un kilometraje de hasta 150.000 km.

Los aceites de motor 5w30 se utilizan en vehículos europeos, americanos y asiáticos. Los aceites de motor 5w30 pueden considerarse un aceite de motor universal. Si no sabes qué tipo de aceite de motor utiliza tu coche, puedes usar 5w30 y luego cambiar a otra viscosidad.

Los aceites de motor 5w30 se utilizan ampliamente en motores de gasolina y diésel.

Tabla comparativa de aceites de motor

Aquí está una tabla comparativa de los productos:

Característica Castrol EDGE LongLife 5W-30 Repsol Premium Tech 5W-30 Shell Helix Ultra ECT C3 5W-30
Marca Castrol Repsol Shell
Tipo de Aceite Sintético Sintético Sintético
Viscosidad 5W-30 5W-30 5W-30
Mejora del rendimiento
Protección contra el desgaste
Protección contra la oxidación
Compatibilidad con catalizadores
Mejora de la eficiencia de combustión
API API SN/CF API SN
ACEA ACEA C3 ACEA C3 ACEA C3

Esta tabla muestra una comparación básica de los tres aceites de motor. Todos son aceites sintéticos de 5W-30 y ofrecen mejoras en el rendimiento, protección contra el desgaste, oxidación y compatibilidad con catalizadores. Todos también mejoran la eficiencia de combustión.

Los mejores aceites de motor 5w30

Castrol EDGE LongLife 5W-30

Castrol EDGE LongLife 5W-30

Castrol EDGE LongLife 5W-30 es uno de los mejores y más avanzados aceites de motor del mercado. Castrol EDGE LongLife 5W-30 tiene la especificación ACEA C3, lo que significa que es un aceite con bajo contenido en cenizas y recomendado para coches con catalizador y para motores diésel con DPF.

Además, Castrol EDGE LongLife 5W-30 está homologado por los fabricantes más conocidos: VW, Audi, Mercedes Benz, SEAT, Porsche, Honda, Skoda, Mitsubishi y Nissan.

Especificaciones y Aprobaciones:

  • Aceite para motores de gasolina y diésel. Recomendado para motores diésel con filtro de partículas diésel DPF y vehículos con convertidor catalítico.
  • También es apto para vehículos híbridos.Recomendado para: VW, Audi, Mercedes Benz, SEAT, Porsche, Honda, Skoda, Mitsubishi, Nissan.
  • Especificaciones del producto: SAE 5W-30; ACEA C3; MB-Approval 229.31/ 229.51; Porsche C30; VW 504 00/ 507 00.

Repsol Premium Tech 5W-30

Repsol Premium Tech 5W-30

Repsol Premium Tech 5W-30 es uno de los mejores aceites europeos. Recomendado para coches SEAT y otros vehículos europeos. El aceite de motor Repsol Premium Tech 5W-30 tiene especificaciones API SN y ACEA C3. Es un aceite bajo en cenizas y recomendado para coches con catalizador y para motores diesel con DPF. Cuenta con las homologaciones de los fabricantes de automóviles europeos más populares.

Si busca un aceite de calidad a buen precio, compre Repsol Premium Tech 5W-30.

Especificaciones y Aprobaciones:

  • Recomendado para motores gasolina y diésel de una amplia gama de fabricantes de vehículos.
  • Su reducido contenido en cenizas, lo hace necesario para la durabilidad de las nuevas tecnologías de disminución de emisiones como filtro de partículas diesel (DPF).
  • ACEA C3, API SN/CF.

Shell Helix Ultra ECT C3 5W-30

Shell 5W-30 Helix Ultra ECT C3

Shell Helix Ultra ECT C3 5W-30 es uno de los lubricantes para motor de mayor calidad y menor costo disponibles.

Shell Helix Ultra ECT C3 5W-30 está certificado según API SN, ACEA C3, lo que significa que es apto para autos con convertidores catalíticos y motores diésel con DPF. Aprobado por los fabricantes de vehículos europeos y americanos más populares: MB-Approval, GM Dexos2, Chrysler, BMW Longlife.

Si busca un aceite sintético de alta calidad al mejor precio, compre Shell Helix Ultra ECT C3 5W-30.

Especificaciones y Aprobaciones:

  • Es un aceite de motor 100% sintético formulado con la tecnología más avanzada y compatible con los sistemas de control de emisiones, que ayuda a mantener limpios los filtros de partículas y proporciona el mayor rendimiento del motor.
  • Reduce la fricción y ofrece un mayor ahorro de combustible.
  • Especificaciones: API SN, ACEA C3, MB-Approval 229.51, MB-Approval 229.31, GM Dexos2 (retroaplicable a GM-LL-A/B-025), Chrysler MS-11106, BMW Longlife-04.

Mobil 1 Super 3000 XE 5W-30

Mobil 1 Super 3000 XE 5W-30

Mobil 1 Super 3000 XE 5W-30 es también un aceite sintético de muy alta calidad aprobado por todas las marcas de automóviles populares como Ford, Mercedes, Opel, VW.

Mobil 1 Super 3000 XE 5W-30 tiene especificaciones ACEA C3 y API CF/SL y es adecuado para la mayoría de los vehículos modernos, incluidos aquellos con convertidores catalíticos y para motores diesel con DPF.

Especificaciones y Aprobaciones:

  • Ayuda a mantener la eficacia de los sistemas de control de emisiones tanto en los vehículos diésel como en los de gasolina. Permite un funcionamiento más prolongado a temperaturas elevadas sin que se produzcan espesamientos y roturas del aceite por oxidación.
  • Especificaciones: ACEA C3, API CF, SL, SM, SN; Ford WSS-M2C917-A, MB 229.31, MB 229.51, MB 229.52, Opel Dexos2, VW 505.00, VW 505.01

MOTUL Aceite 8100 X-Clean+ 5w-30

MOTUL Aceite 8100 X-Clean+ 5W30

El aceite de motor MOTUL 8100 X-Clean+ 5w-30 se considera un aceite de motor premium que puede comprar a un precio muy asequible. MOTUL 8100 X-Clean+ 5w-30 es apto para Mercedes, Porche, VW, BMW y es óptimo para todos los vehículos alemanes, incluidos aquellos con catalizador y para motores diésel con DPF.

MOTUL 8100 X-Clean+ 5w-30 cumple las especificaciones ACEA C3 y es apto para la mayoría de los vehículos modernos.

Si busca un aceite sintético premium de alta calidad al mejor precio, compre MOTUL 8100 X-Clean+ 5w-30.

Especificaciones y Aprobaciones:

  • SAE 5W30
  • BMW LL-04
  • MB-APROVAL 229.51
  • PORSCHE C30
  • VW 504 00 / 507 00

Idemitsu 5W-30

Idemitsu 5W-30

El aceite de motor Idemitsu 5W-30 se recomienda para la mayoría de los vehículos americanos y asiáticos. Cuenta con las últimas homologaciones ILSAC GF-6.

Especificaciones y Aprobaciones:

  • API SP
  • ILSAC GF-6

Aceites de motor 5w40

Los aceites de motor 5w40 se utilizan en la mayoría de los vehículos modernos con un kilometraje superior a 150.000 km.

Los aceites de motor 5w40 suelen utilizarse en vehículos comerciales, todoterrenos y camiones.

Los aceites de motor 5w40 pueden considerarse un aceite de motor universal para vehículos antiguos. Si su vehículo ya tiene un alto kilometraje y su motor está en buenas condiciones y no gasta aceite en cada cambio, utilice aceite 5w40. También es un aceite de motor sintético que mantendrá su motor en buenas condiciones.

Los aceites de motor 5w40 se utilizan habitualmente en motores de gasolina y diésel.

Los mejores aceites de motor 5w40

Repsol 5W-40

Repsol ELITE 5W-40

  • Especialmente concebido para proteger el tren de válvulas y el sistema mecánico de inyectores unitarios especialmente los del grupo SEAT-AUDI-VW-SKODA.
  • ACEA A3/B4, API SN/CF, VW 502.00/505.00, MB 229.3, LONGLIFE-01, GM LL-B-025, Porsche A40, RN0700 / RN0710.

Shell Helix Ultra 5W-40

Shell Helix Ultra 5W-40

  • Aceite de motor basado en tecnología de síntesis: la fórmula optimizada de Shell para motores de alto rendimiento.
  • Recomendado para: VW, Audi, SEAT, BMW, Mercedes Benz, Porsche, Renault.
  • Especificaciones del producto: ACEA A3/B3, A3/B4; API SN/CF; BMW ll-01; MB Approval 229.5, 226.5; VW 502.00/505.00; Porsche A40; Renault RN0700, RN0710; cumple los requisitos de Fiat 9.55535-z2; PSA B71 2296; Chrysler ms-10725; Ferrari.

Castrol MAGNATEC 5W-40 C3

Castrol MAGNATEC 5W-40 C3

Especificaciones:

  • ACEA C3
  • API SN/CF
  • BMW Longlife 04
  • Dexos 2
  • MB-Approval 229.31
  • Renault RN0700/RN0710
  • VW 502 00/ 505 00
  • Meets Fiat 9.55535-S2

Total Quartz 9000 Energy 5W-40

Total Quartz 9000 5W-40

  • Es un aceite de motor de alta calidad producido con tecnología sintética Total para motores de gasolina y diésel de turismos.
  • ACEA A3/B4, API SM/CF, BMW Longlife Oil 01, MB 229.5, Porsche A40, VW 502.00, VW 505.00.

Elf Evolution 900 SXR 5w-40

Elf Evolution 900 sxr 5w-40

  • Especificaciones: ACEA A3/B4, API CF/SN
  • Homologaciones: RENAULT RN 0700/RN 0710

Aceites de motor 10w40

Los aceites de motor 10w40 se utilizan en la mayoría de los coches modernos con un kilometraje superior a 200.000 km.

Los aceites de motor 10w40 suelen ser semisintéticos y se utilizan en vehículos de alto kilometraje, así como en vehículos comerciales, todoterrenos y camiones.

Si tu coche tiene un kilometraje elevado y el motor consume mucho aceite de un cambio a otro, puedes utilizar un aceite de motor más espeso para tu coche.

Los aceites de motor 10w40 también pueden utilizarse en motores de gasolina y diésel.

Los mejores aceites de motor 10w40

Shell Helix HX7 10W-40

Shell Helix HX7 10W-40

  • Mantiene el motor limpio y permite un funcionamiento eficaz al evitar la formación de lodos y depósitos. Es adecuado para una amplia gama de vehículos modernos en condiciones de conducción exigentes.
  • Recomendado para: Audi, Fiat, Mercedes, Renault, Seat, Skoda, Volkswagen.
  • Especificaciones del producto: SAE 10w-40, API SN & SN Plus, ACEA A3/B3, A3/B4, MB release 229.3, VW 501.00/505.00, Renault RN 0700, 0710.

REPSOL Elite Multiválvulas 10W-40

 REPSOL Elite Multiválvulas 10W-40

  • Aceite de motor totalmente sintético desarrollado para su uso en los motores de los vehículos modernos.
  • Especificaciones del producto: SAE 10W-40; ACEA A3/B4; API SN/CF.

Mobil Super 2000 X1 10W-40

Mobil Super 2000 X1 10W-40

  • Limpieza y protección del motor incluso a altas temperaturas. El lubricante garantiza de forma fiable el funcionamiento del motor y lo protege del desgaste.
  • ACEA A3/B3, API CF.
  • MB 229.1, VW 501 01, VW 505 00.

LIQUI MOLY MoS2 Leichtlauf 10W-40

LIQUI MOLY MoS2 Leichtlauf 10W-40

  • Muy alta protección contra el desgaste y propiedades de funcionamiento de emergencia gracias al MoS2.
  • ACEA A3, ACEA B4, API SL.
  • Adecuado para motores de gasolina y diésel, con y sin recirculación de gases de escape (ATL).

Castrol GTX 10W-40 ULTRACLEAN

Castrol GTX 10W-40 ULTRACLEAN

  • Protege contra la acumulación de lodos y prolonga la vida de su motor.
  • Recomendado para: VW, Mercedes Benz, Seat, Fiat, Skoda, Hyundai/Kia.
  • Especificaciones del producto: SAE 10W-40; ACEA A3/B3 ; A3/B4, API SN, Fiat 9.55535-D2 / -G2, MB-sheet:229.1, Renault RN 0700 / 0710, VW 501 01 / 505 00.

№4. LIQUI MOLY Leichtlauf 10W-40

LIQUI MOLY Leichtlauf 10W-40

  • Aceite para todas las estaciones para motores de gasolina y diésel. Especialmente indicado para vehículos de gas (GNC/GPL). De aplicación universal para vehículos sin filtro de partículas de hollín.
  • Recomendado para: VW, Audi, Seat, Skoda, Mercedes-Benz.
  • Especificaciones del producto: SAE 10W-40, ACEA A3-04/B4-04,API SL/CF,MB release 229.1,VW 501.01 / 505.00.

Total Quartz 7000 Energy 10W-40

Total Quartz 7000 Energy 10W-40

  • Se trata de un aceite de motor semisintético de alto rendimiento para su uso en turismos y furgonetas antiguos de alto kilometraje, con motores de gasolina y diésel.
  • ACEA A3/B4, API SN/CF.
  • VW 500.00, Renault RN0700/0710, BMW aceite especial, PSA Peugeot Citroën, B71 2294, MB 229.3.

Aceites de motor 0w40

Los aceites de motor 0w40 se utilizan en la mayoría de los vehículos modernos con un kilometraje igual o inferior a 150.000 km.

Los aceites de motor 0w40 son especialmente populares en regiones con fuertes heladas, ya que el grado de viscosidad 0w40 permite utilizar el aceite en climas muy fríos.

Los aceites de motor 0w40 son muy populares en los coches alemanes. Si el manual del propietario indica 0w40 y el kilometraje de su coche es inferior al valor especificado, debe utilizar aceite de viscosidad 0w40 para su motor.

Los aceites de motor 0w40 se utilizan muy a menudo en motores diésel, pero también pueden utilizarse en motores de gasolina.

Los mejores aceites de motor 0w40

Mobil 1 FS 0W-40

Mobil 1 FS 0W-40

  • Un aceite de motor de alto rendimiento con tecnología SHC, desarrollado para la última generación de motores de gasolina y diésel (sin filtro de partículas diésel – DPF), que ofrece un excelente rendimiento en todos los aspectos.
  • Recomendado para: VW, Mercedes-Benz, Fiat, Porsche.
  • Especificaciones del producto: SAE 0W-40; ACEA A3/B3, A3/B4, API SN/SM/SL/SJ, MB versión 229.3, MB versión 229.5, VW 502 00/505 00, PORSCHE A40, recomendado para API CF, recomendado para VW 503 01.

MOTUL 8100 X-max 0W-40

MOTUL 8100 X-max 0W-40

  • Se trata de un aceite de motor totalmente sintético con características especiales de rendimiento. El aceite de motor de alto rendimiento corresponde a la última generación de aceites y garantiza un bajo consumo de combustible a pesar de las condiciones extremas.
  • API SN.
  • Porsche A40, MB 229.5, VW 502 00 – 505 00, FORD WSS-M2C937-A, Rendimiento: FIAT 9.55535-Z2.

Castrol Edge Titanium FST 0W-40

Castrol Edge Titanium FST 0W-40

  • Ofrece un alto nivel de eficiencia en el consumo de combustible y de rendimiento a baja temperatura. Adecuado para su uso en vehículos híbridos.
  • Recomendado para: VW, Mercedes-Benz, Renault, BMW, Fiat, Porsche.
  • Especificaciones del producto: ACEA C3, API SN, MB-Aproval 229.31/ 229.51, Porsche A40, Meets Fiat 9.55535-S2,Renault RN0700/0710, Dexos2, BMW Longlife-04, VW 502.00/505.00.

Liqui Moly 0w40

Liqui Moly 0w40

  • Rápida alimentación de aceite con temperaturas bajas limpieza del motor.
  • ACEA A3/B4.
  • API SM/CF.

Aceites de motor 0w30

Los aceites de motor 0w30 suelen utilizarse en coches modernos con un kilometraje de 150.000 km o menos.

Los aceites de motor 0w30 son especialmente populares para VW, AUDI, Mercedes, BMW y coches sobrealimentados. Si el manual del propietario especifica 0w30 y el kilometraje de su vehículo es inferior a 150.000 km, sólo debe utilizar 0w30 para su motor.

Los aceites de motor 0w30 se utilizan tanto en motores diésel como en motores de gasolina.

Los mejores aceites de motor 0w30

Shell Helix Ultra ECT C2/C3 0W-30

Shell Helix Ultra ECT C2/C3 0W-30

  • Limpieza superior del pistón, protección contra el desgaste y eficiencia del combustible para un rendimiento excepcional.
  • Recomendado para: VW, Mercedes-Benz, Fiat, Porsche.
  • Especificaciones del producto: SAE 0W-30; ACEA C2, ACEA C3, API SN, VW504.00/507.00, MB 229.52, MB 229.51, MB 229.31, Cumple los requisitos de Fiat 955535.GS1 y Fiat 955535.DS1, Porsche C30.

Castrol EDGE 0W-30

Castrol EDGE 0W-30

  • Las propiedades especiales de flujo garantizan que el aceite de motor llegue rápidamente a los componentes del motor, incluso durante los arranques en frío. Por lo tanto, contribuye a una óptima protección del motor.
  • Recomendado para: Uso en motores modernos de gasolina y diésel.
  • Especificaciones del producto: ACEA C3, API SN, GM dexos2: sustituye a GM-LL-B-025 y GM-LL-A-025 : GB2C0923082.

Mobil 1 ESP 0W-30

Mobil 1 ESP 0W-30

  • Basado en una formulación moderna y equilibrada que es totalmente compatible con los últimos filtros de partículas diésel (DPF) y catalizadores para motores de gasolina.
  • Recomendado para: VW, Mercedes-Benz, Fiat, Porsche.
  • Especificaciones del producto: ACEA C2, C3, API SN, API SL, VW 504 00 / 507 00, MB-Approval 229.31, MB-Approval 229.51, MB-Approval 229.52, Porsche C30.

Aceites de motor 5w20

Los aceites de motor 5w20 suelen utilizarse en automóviles modernos con un kilometraje de 150.000 km o menos.

Los aceites de motor 5w20 son especialmente populares en los automóviles modernos japoneses y americanos, así como en los vehículos con sobremarcha.

Si el manual del propietario especifica una viscosidad 5w20 y el kilometraje de su coche es inferior a 150.000 km, utilice únicamente aceites de motor 5w20.

Los mejores aceites de motor 5w20

LIQUI MOLY Special Tec AA 5W-20

LIQUI MOLY Special Tec AA 5W-20

  • Óptimo para los modernos motores de gasolina japoneses y americanos. Especialmente indicado para largos intervalos de cambio de aceite y altas exigencias del motor.
  • Recomendado para: GM, Honda, Hyundai, Kia, Isuzu, Mazda, Mitsubishi, Nissan, Subaru, Suzuki, Toyota.
  • Especificaciones del producto: SAE 5W-20; API SM,ILSAC GF-5 Chrysler MS-6395,Daihatsu,Ford WSS-M2C 925-A,Ford WSS-M2C 930-A.

REPSOL Elite Evolution Eco F 5W-20

REPSOL Elite Evolution Eco F 5W-20

 

  • Su formulación ofrece máxima protección contra el desgaste y formación de depósitos permitiendo obtener un importante ahorro de combustible frente a otros lubricantes convencionales.
  • ACEA A1/B1, C5; API SN
  • FORD WSS-M2C948-B, Jaguar Land Rover ST JLR.03.5004

Castrol Magnatec Stop-Start 5W-20

Castrol Magnatec Stop-Start 5W-20

  • Se trata de un aceite de motor de alto rendimiento y bajo consumo.
  • API SN, ILSAC GF-5.
  • Meets Ford WSS-M2C984-B.

Aceites de motor 0w20

Los aceites de motor 0w20 suelen utilizarse en coches modernos con un kilometraje de 100.000 km o menos.

Los aceites de motor 0w20 son especialmente populares en los automóviles modernos japoneses y americanos, así como en vehículos con motores sobrealimentados.

Si el manual del propietario de su coche especifica una viscosidad 0w20 y el kilometraje es inferior a 100.000 km, utilice sólo aceites de motor 0w20.

Los mejores aceites de motor 0w20

LIQUI MOLY Special Tec AA 0W-20

LIQUI MOLY Special Tec AA 0W-20

  • Aceite de motor moderno de clase superior especialmente desarrollado para su uso durante todo el año en vehículos asiáticos y americanos.
  • Recomendado para: Honda, Hyundai, Kia, Mazda, Mitsubishi Dia Queen, Nissan, Subaru, Toyota.
  • Especificaciones del producto: SAE 0W-20; API SN, ILSAC GF-5, Chrysler MS-6395, Fiat 9.55535-CR1, Ford WSS-M2C 947-A, Ford WSS-M2C 947-B1, Ford WSS-M2C 962-A1, GM 6094 M, GM dexos1 Gen 2.

Mobil 1 ESP X2 0 W-20

Mobil 1 ESP X2 0 W-20

  • Es un aceite de motor de alto rendimiento especialmente formulado para lograr una excelente limpieza del motor, una excepcional protección contra el desgaste, una alta capacidad de carga del motor y una avanzada eficiencia de combustible.
  • Recomendado para: los nuevos motores de gasolina y diésel de alto rendimiento
  • En los vehículos de nuevo desarrollo que requieren el grado de viscosidad SAE 0W-20.
  • Especificaciones del producto: GM Dexos D, ACEA C5, API SN (Cumple con los requisitos de prueba del motor), API SL, VW 508.00 / 509.00, Porsche C20, Jaguar / Land Rover STJLR.51.5122, MB 229.71.

Motul  8100 Eco-Clean 0W-20

Motul  8100 Eco-Clean 0W-20

  • Aceite de motor, especialmente para los vehículos modernos de gasolina y diésel que cumplen la norma de emisiones Euro-6 y en los que, según el fabricante, es necesario un aceite de motor con una viscosidad HTHS más baja.
  • ACEA C5, API SERV SN+ SNRC, ILSAC GF-5.
  • BMW LL-17 FE+, MB release 229.71, OPEL VAUXH OV0401547, FIAT 9.55535-DSX, Fiat 9.55535-GSX.

Aceite motor diesel

En comparación con sus homólogos de gasolina, los motores diésel duran más y son más fáciles de mantener. Además, el combustible para ellos es considerablemente más barato.

Si su coche tiene un motor diésel con DPF, debe utilizar un aceite de motor que cumpla las normas ACEA C3, C4, C5.

Los motores diésel no tienen bujías, ya que el combustible se enciende solo. Una vez que se ha quemado, se crean depósitos en forma de partículas de hollín que permanecen en el motor. Durante el funcionamiento posterior, estas partículas salen al exterior junto con los gases de escape, en cuyo trayecto está instalado el filtro. Cuando pasan por el filtro, las partículas quedan atrapadas, impidiendo que lleguen al medio ambiente.

Los filtros modernos tienen la opción de regeneración activa y pasiva. Esto significa que el hollín acumulado en el DPF se incinera, lo que limpia la propia unidad. Pero la capacidad del filtro es limitada, porque la ceniza sulfatada incombustible también se introduce en sus poros. Esto se acumula con el tiempo y, como consecuencia, el dispositivo se bloquea y deja de cumplir su función. En este caso, hay que sustituirlo.

El mejor aceite para motores diésel con DPF

Castrol EDGE LongLife 5W-30

Castrol EDGE LongLife 5W-30

Especificaciones y Aprobaciones:

  • Aceite para motores de gasolina y diésel. Recomendado para motores diésel con filtro de partículas diésel DPF y vehículos con convertidor catalítico.
  • También es apto para vehículos híbridos.Recomendado para: VW, Audi, Mercedes Benz, SEAT, Porsche, Honda, Skoda, Mitsubishi, Nissan.
  • Especificaciones del producto: SAE 5W-30; ACEA C3; MB-Approval 229.31/ 229.51; Porsche C30; VW 504 00/ 507 00.

Aceite para vehículos americanos

Los coches americanos suelen utilizar 0W-20, 5W-20 y 5W-30, con grados de viscosidad API SN, SP o ILSAC GF-5, GF-6.

Mejores aceites de motor para coches americanos

Amsoil Signature Series 5W-30

Amsoil Signature Series 5W-30

  • API: SP, SN PLUS, SN
  • ILSAC: GF-6A, GF-5, GF-4
  • ACEA: A1, B1, A5, B5
  • GM dexos1 Gen 2
  • Honda HTO-06
  • Ford WSS-M2C946-B1, WSS-M2C946-A, WSS-M2C929-A
  • Chrysler MS-6395

Red Line 5W-30

Red Line 5W-30

  • API: SN, CF
  • ILSAC: GF-5
  • ACEA: A5, B5
  • GM dexos1
  • BMW LL-14 FE+
  • Fiat 500X MS-6395
  • Honda, Acura
  • Mopar 68152004PA
  • Nissan KLAM7-00204
  • Subaru
  • Jaguar
  • Land Rover STJLR.51.5122
  • Mazda 0000-G5-0W20-MQ, 0000-77-0W20-QT
  • Mitsubishi MZ320106

Mopar Maxpro SAE 5W-20

Mopar Maxpro SAE 5W-20

  • API SN
  • ILSAC GF-5
  • Chrysler MS-6395
  • Recommendation Chrysler, Dodge, Fiat, Jeep

Aceite para coches japoneses

Los coches japoneses suelen utilizar aceites 0W-20 y 5W-30 con grados de viscosidad API SN, SP o ILSAC GF-5, GF-6.

Los mejores aceites de motor para coches japoneses

Idemitsu Full Synthetic Oil 0W-20 GF-6

API: SP ILSAC: GF-6

  • API: SP
  • ILSAC: GF-6

Aceite para Toyota

TOYOTA Fuel Economy 5W3

Toyota Aceite Motor Original PFE 5W-30

  • ACEA A1/B1
  • A5/B5

Toyota Genuine Aceite 0w-20

  • API SN
  • ILSAC GF-5

Aceite para Mazda

Mazda Supra Aceite de Motor 0W20

Mazda Original Supra 0W-20 Aceite de Motor

  • API SN

Mazda 5W-30 Ultra DPF

Mazda 5W-30 Oil Ultra DPF 5W30

Aceite para vehículos alemanes

En el caso de los vehículos alemanes, deben respetarse las homologaciones del fabricante del vehículo, así como las especificaciones API y ACEA.

Aceite para BMW

Para vehículos BMW, debe utilizarse un aceite de motor que contenga homologaciones BMW.

Homologaciones BMW populares: BMW Longlife-04, BMW Longlife-14+, BMW Longlife-17.

BMW Twin Power Turbo 5w30

BMW Twin Power Turbo LL-04 5W-30

  • ACEA C3,
  • API SN,
  • Longlife-04.

Aceite para Mercedes

Los vehículos Mercedes requieren un aceite de motor con homologación MB.

Los aceites con homologación MB se pueden encontrar en casi todos los aceites de marcas populares. Normalmente, si el aceite cumple la tolerancia MB, se solapa con tolerancias similares de otros fabricantes. Por ejemplo: MB 228.3 se solapa con MAN 3275; MB 228.5 se solapa con MAN 3277, etc.

Homologaciones MB populares: MB 229.1, MB 229.3, MB 229.5, MB 229.31, MB 229.51.

Mercedes-Benz Aceite de Motor Original 5W-30 MB 229.51

Mercedes-Benz Aceite de Motor Original 5W-30 MB 229,51

  • ACEA C3;
  • MB 229.51.

Aceite para VW y Audi

Para vehículos VW y Audi debe utilizarse un aceite de motor con homologación VW.

Homologaciones VW populares: VW 505.00, VW 505.01, VW 506.00, VW 506.01, VW 507.00, VW 508 00/509 00.

Volkswagen Aceite Longlife III FE SAE 0W-30

Volkswagen Aceite Longlife III FE SAE 0W-30 Aprobación VW 50400 50700

  • VW 50400 / 50700

Aceite para vehículos coreanos

Para los vehículos alemanes, deben respetarse las homologaciones del fabricante del vehículo, así como las especificaciones ILSAC.

A diferencia de grandes empresas automovilísticas como VAG, Ford o GM, los gigantes surcoreanos Kia y Hyundai no tienen sus propias tolerancias de aceite. Sus recomendaciones se basan en los grados de viscosidad ACEA, API, ILSAC y SAE. Es necesario prestar atención a estas tolerancias para seleccionar correctamente el lubricante adecuado para el motor del vehículo.

Aceite para KIA y Hyundai

Castrol Magnatec Stop-Start 5W-20

Castrol Magnatec Stop-Start 5W-20

  • API SN, ILSAC GF-5.
  • Meets Ford WSS-M2C984-B.

MANNOL Energy Formula JP 5W-30 API SN

MANNOL Energy Formula JP 5W-30 API SN

  • Se trata de un aceite de motor de primera clase, moderno y de bajo consumo, especialmente desarrollado para su uso durante todo el año en motores de turismos, monovolúmenes y todoterrenos japoneses, coreanos y estadounidenses.
  • API SN,
  • ILSAC GF-5.
  • GM dexos 1, Nissan, Mitsubishi, Suzuki, Toyota, Honda, Subaru, Hyundai, Kia Motors.

Aceites para vehículos franceses

En el caso de los vehículos franceses, deben tenerse en cuenta las homologaciones del fabricante del vehículo, así como las especificaciones API y ACEA.

PSA Peugeot Citroen ha desarrollado las siguientes homologaciones, que deben cumplir los lubricantes utilizados en estos vehículos.

Homologaciones populares de PSA: PSA B71 2294, PSA B71 2296, PSA B71 2290

Aceite para Citroën y Peugeot

Total Quartz Ineo ECS 5W-30

Total Quartz Ineo ECS 5W-30

  • ACEA C2.
  • PSA Peugeot Citroen B71 2290, TOYOTA.

Aceite para Renault

Para los vehículos Renault, debe utilizarse un aceite de motor con homologación RN.

Las homologaciones RN más comunes son RN 0700, RN 0710, RN 0720.

Elf Evolution 900 SXR 5w-40

Elf Evolution 900 sxr 5w-40

  • Especificaciones: ACEA A3/B4, API CF/SN
  • Homologaciones: RENAULT RN 0700/RN 0710

Shell Helix Ultra 5W-40

Shell Helix Ultra 5W-40

  • Recomendado para: VW, Audi, SEAT, BMW, Mercedes Benz, Porsche, Renault.
  • Especificaciones del producto: ACEA A3/B3, A3/B4; API SN/CF; BMW ll-01; MB Approval 229.5, 226.5; VW 502.00/505.00; Porsche A40; Renault RN0700, RN0710; cumple los requisitos de Fiat 9.55535-z2; PSA B71 2296; Chrysler ms-10725; Ferrari.

¿Cómo elijo el aceite de mi coche?

aceite-castrol

El rendimiento del motor de un coche depende en gran medida de la elección correcta del aceite. Por lo tanto, es una tarea que debe tomarse muy en serio.

¿Para qué sirve el aceite de automoción? Tiene varias funciones a la vez:

  • crea una fina película en la superficie de las piezas móviles e inhibe el desgaste,
  • absorbe y retiene los productos del proceso de combustión del combustible,
  • protege las piezas de la corrosión.

Además, el aceite refrigera el motor durante su funcionamiento.

Utilizar un producto que no es adecuado para su vehículo provoca un mayor desgaste del motor. Esto significa que puede fallar con bastante rapidez, dando lugar a largas y costosas reparaciones. Por eso, elegir el producto adecuado puede alargar considerablemente la vida del motor, hacerlo más silencioso y reducir el consumo de combustible.

La forma más fácil de encontrar el producto adecuado es consultar el libro de mantenimiento de su coche. En él se suelen especificar los requisitos de aceite del coche especificados por el fabricante. Pero, ¿y si no tiene el documento a mano? En ese caso, puede utilizar la función de selección de marca de coche online de nuestro sitio web.

Pero el conductor quiere saber por qué un determinado aceite sirve o no para su coche. O puede que su situación sea diferente: su vehículo aún puede circular pero está notablemente anticuado. Por eso le mostramos en qué debe fijarse a la hora de elegir un producto.

Criterios básicos para elegir un aceite de motor

Muchos automovilistas sólo piensan en elegir el aceite del motor cuando llega el momento de cambiarlo. No suele ser a los 10.000 kilómetros, como dicen la mayoría de los fabricantes.

Depende mucho de las condiciones, en las que se explota el vehículo. Algunas circunstancias obligan a cambiar el aceite antes, cada 8-9 mil kilómetros. Tales factores incluyen:

  • Contaminación frecuente del aire;
  • Frío extremo
  • Frecuentes fluctuaciones de temperatura;
  • Condiciones de conducción frecuentes; frío intenso; cambios frecuentes de temperatura; carreteras en mal estado o inexistentes;
  • Uso del vehículo para cargas pesadas.

¿Cómo elegir el aceite del motor?

1. Siga las recomendaciones del fabricante del vehículo.

A la hora de elegir el aceite del motor, asegúrese de leer el libro de mantenimiento de su coche y de seguir todas las recomendaciones que allí se dan. Si por alguna razón no puedes consultar el manual, pide consejo a tu concesionario o a tu vendedor de recambios. La información que necesitas suele venir en forma de código: la homologación del aceite del fabricante del coche para el tipo de motor concreto. Este código puede ser una clasificación internacional (SAE, API, ILSAC) o europea (ACEA). Cada mezcla tiene una composición química y un conjunto de aditivos específicos. Elegir un aceite de motor incorrecto puede provocar un aumento del consumo de combustible, una reducción del rendimiento del motor e incluso daños en el motor.

2. Tenga en cuenta la marca de aceite de motor que utilizaba anteriormente.

Muchos automovilistas compran coches usados. En este caso, asegúrese de preguntar al anterior propietario qué aceite utilizó por última vez. La cuestión es que dos tipos diferentes de aceite pueden reaccionar químicamente de forma indeseable entre sí, lo que puede influir negativamente en el funcionamiento del motor.

Si no es posible obtener la información necesaria, siempre hay que lavar el motor antes de cambiar el aceite.

3. Utilice únicamente aceite de motor homologado.

Sabiendo qué tipo de aceite se utilizó la última vez, y teniendo en cuenta las recomendaciones de los fabricantes, empiece a buscar la mezcla más adecuada para su coche.

Y a la hora de elegir el aceite de motor, no se guíe por los consejos de las empresas que fabrican estos productos, sino por las recomendaciones del fabricante del coche. Trate con ojo crítico las declaraciones de los gerentes de las tiendas especializadas, que le persuaden para que compre el aceite «más nuevo y el mejor». El vendedor puede ser directo, pero eso no significa que el producto recomendado sea el mejor para su coche.

4. No olvides prestar atención al tipo, el grado y la viscosidad del aceite.

Cuanto más acotes la elección, más fácil te resultará decantarte por una marca concreta. Recuerda que, en sus recomendaciones, los fabricantes de coches suelen especificar la posibilidad de utilizar varias marcas de aceite de la misma empresa.

Sin embargo, las marcas suelen diferir considerablemente entre sí. Los aceites pueden ser minerales, sintéticos o semisintéticos, y tener diferentes grados de viscosidad. A la hora de elegir estos últimos, hay que tener en cuenta lo siguiente: la viscosidad a alta temperatura del aceite debe ser mayor si el motor del coche lleva más tiempo en funcionamiento y el coche tiene un kilometraje elevado. Ni que decir tiene que la viscosidad del aceite de motor debe seleccionarse dentro de los límites permitidos por el fabricante del vehículo.

A la hora de seleccionar otras propiedades del producto, observe las características del aceite utilizado anteriormente y siga las instrucciones del fabricante.

¿Qué significan las homologaciones de los fabricantes de automóviles?

Las empresas automovilísticas tienen una amplia gama de requisitos para los aceites. Los motores de los fabricantes estadounidenses y europeos sólo pueden llenarse con aceites que hayan sido aprobados por sus propios laboratorios o por laboratorios independientes tras realizar pruebas exhaustivas de las propiedades del producto. En cuanto a las empresas japonesas, chinas y coreanas, no tienen sus propias homologaciones de aceites de motor. No obstante, exigen utilizar únicamente aceites que cumplan las normas de las clasificaciones internacionales API o ILSAC.

Los fabricantes de automóviles sólo homologan los productos tras una serie de pruebas de banco y motor en laboratorios independientes, capaces de confirmar el nivel de rendimiento del aceite. Sólo utilizando un producto homologado puede estar seguro de que no causará ningún daño al motor de su coche. Pero si ocurriera algún problema y el motor del coche fallara exactamente a causa del aceite aprobado por el fabricante, la compañía automovilística está obligada a compensar los gastos del propietario del vehículo en concepto de reparación.

¿Cómo elegir el aceite de motor API?

Todos los aceites, a pesar de la constante introducción de adiciones a la clasificación en función de la aplicación y los parámetros de funcionamiento, se clasifican en dos categorías – «S» y «C». Si tiene que elegir un aceite de motor para un motor de gasolina, debe fijarse en la primera categoría, Servicio. La categoría Comercial incluye aceites para motores que funcionan con gasóleo. Es decir, los automovilistas no se enfrentan a la cuestión de cómo seleccionar el aceite de motor correcto para motores diésel.

La categoría «S» tiene varias clases. En orden ascendente, se clasifican de la siguiente manera: SA, SB, SC, SD, SE, SF, SG, SH, SJ, SL, SM y SN. Según la clasificación API, un aceite es de mayor calidad si la segunda letra de su nombre está más alejada del alfabeto. Hoy en día, la clase más relevante es SN para motores de gasolina y CF para motores diésel. Sin embargo, también se comercializan aceites polivalentes de doble etiqueta (por ejemplo, SN/CF) que son adecuados para varios tipos de motores.

Los aceites de una clase superior a SL son energéticamente eficientes, es decir, ahorran combustible. Sin embargo, la diferencia real entre los productos de distintos fabricantes no supera el 2 ó 3%.

Al elegir un aceite de motor, asegúrese de que en el envase figura al menos la clase SM o SN. El uso de un producto de este tipo mejora el rendimiento del motor y reduce el consumo de aceite.

¿Cómo elegir la viscosidad correcta del aceite de motor?

La viscosidad de un aceite es su capacidad para mantener su fluidez mientras permanece en la superficie de las piezas internas del motor. La viscosidad se mide generalmente a 0 y 212 grados Fahrenheit. Los aceites se etiquetan con dos índices. El primero (invierno, antes de la letra W) indica el «umbral inferior» de temperaturas de funcionamiento, a las que las propiedades lubricantes son más eficaces. El segundo índice (verano) se indica mediante un número. Cuanto más alto es, más altas son las temperaturas para las que está diseñado el fluido.

Este marcado permite conocer los parámetros de espesamiento del aceite. Teniendo en cuenta que su fluidez aumenta al calentarse, está claro que el producto 10W-30 espesa menos en frío y calor que el 20W-50. Los aditivos del aceite correctamente seleccionados pueden minimizar el adelgazamiento de la capa de trabajo. La segunda cifra de la marca es mayor si el aceite es más resistente al adelgazamiento. Un producto 10W-40, por ejemplo, es más estable en este sentido que la variante 10W-30. La protección de las piezas móviles del motor se consigue gracias a una película cada vez más gruesa sobre sus superficies.

Muchos automovilistas se preguntan qué aceite de motor es mejor para el invierno. Sin duda, uno que no empiece a espesarse incluso a temperaturas bastante bajas. De lo contrario, el motor tendrá que gastar más energía para hacer girar el cigüeñal parcialmente sumergido en grasa, el movimiento de las piezas del motor se verá gravemente obstaculizado. La alta viscosidad del aceite también aumenta el consumo de combustible y puede provocar problemas de arranque.

Es mejor utilizar aceite de motor marcado como 5W durante los meses de invierno. Aunque algunos aceites sintéticos se mezclan de tal forma que superan fácilmente la clasificación 0W, su fluidez cuando se enfrían no es demasiado baja.

Cuando el motor está en marcha, la grasa se calienta más cuanto mayor es la temperatura exterior. ¿Qué aceite de motor es mejor para el verano? Eche un vistazo al etiquetado. El número 40 después de la letra «W» en el marcado indica que la grasa se mantendrá más espesa cuando haga mucho calor que el número 30. Y, por supuesto, hay que dar preferencia a la marca de aceite recomendada por el fabricante del coche.

Tipo de aceite de motor

Existen cuatro grupos de aceites:

Aceites de motor minerales

Este aceite se produce utilizando tecnologías sencillas sobre una base mineral, el material de partida es el fuel-oil. El aceite de motor mineral destaca por su bajo coste y por el hecho de que nunca gotea, pero es inferior a sus homólogos sintéticos debido a su alta volatilidad, que aumenta el consumo de aceite. El aceite de motor mineral también es inestable en viscosidad, lo que limita mucho su uso. Los aceites de motor minerales se utilizan en motores de potencia media.

Aceites de motor semisintéticos

Este tipo de aceite le proporcionará un motor más limpio y una buena protección contra el desgaste. Se crea sobre una base natural, a la que se añaden componentes sintéticos para mejorar las propiedades del aceite. Los aceites semisintéticos son adecuados para conductores que circulan en climas moderados.

Aceites de motor sintéticos

Este aceite se produce mediante síntesis química. Estos aceites son muy fluctuantes y pueden soportar temperaturas altas y bajas. Los aceites de motor sintéticos pueden utilizarse tanto en motores de gasolina como diésel; los aceites sintéticos están contraindicados en motores de alto kilometraje. Los sintéticos garantizan una buena lubricación de arranque en frío, reducen la fricción del motor, lo protegen del desgaste y lo mantienen limpio. En consecuencia, el precio de este tipo de aceite será más elevado que el de los minerales y semisintéticos.

Aceites de motor hidrocraqueados

El hidrocraqueo es un tipo complejo de refinado químico de productos petrolíferos en el que el petróleo crudo se refina muy profundamente, dejando sólo una pequeña cantidad de impurezas. Algunos lo clasifican como sintético, pero envejece más rápido y, por tanto, pierde sus propiedades con mayor rapidez. Los aceites hidrocraqueados tienen un índice de viscosidad muy alto y una excelente compatibilidad con diversos aditivos. Debido a su bajo precio y alto rendimiento, los aceites hidrocraqueados son muy utilizados por los automovilistas.

¿Qué aceite de motor es mejor: sintético o semisintético?

Normalmente, se toma como referencia el aceite que el fabricante del coche puso originalmente en el motor. En las empresas líderes, el índice de calidad del aceite nunca es inferior al grado SL, aunque el lubricante puede diferir en el nivel de viscosidad. La mayoría de los fabricantes de automóviles recomiendan utilizar 5W-20 o 5W-30 cuando se conduce durante la estación fría. Se recomienda un producto 10W-30 como suplemento en épocas de calor.

Los aceites basados únicamente en aceites sintéticos son adecuados para motores de alta tecnología con una eficiencia excelente, como los del Chevrolet Corvette o el Mercedes-Benz. Los aceites probados en laboratorio y sobre el terreno, que definitivamente están etiquetados como tales, son capaces de funcionar perfectamente incluso en condiciones de funcionamiento críticas, independientemente del índice de viscosidad o incluso de la entrada de humedad.

Estos aceites pueden utilizarse sin problemas en condiciones de calor extremo o heladas severas – en ambos casos conservarán su excelente poder lubricante. Pero estos productos tienen sus desventajas. En primer lugar, son bastante caros. En segundo lugar, no es adecuado para todos los motores. El funcionamiento de alta calidad de algunos motores no puede garantizarse en absoluto con sintéticos. Y aquí es obligatorio seguir las recomendaciones de los fabricantes de vehículos.

La composición de la grasa semisintética incluye sintético mezclado con aceite mineral. La elección de este producto suele venir dictada por la necesidad de protección contra cargas pesadas y calor extremo. Los aceites de motor semisintéticos no contienen muchas sustancias volátiles, por lo que estas mezclas se evaporan más lentamente, ahorrando así combustible. Los propietarios de todoterrenos pesados suelen comprar este tipo de aceites. También para los vehículos comerciales, debido a su mayor carga de funcionamiento, este producto es prácticamente indispensable.

Además, los aceites semisintéticos no son tan caros como los productos totalmente sintéticos. E incluso cuando no se trata del precio, el equilibrio de prestaciones sigue marcando la diferencia.

¿Cómo elegir el aceite de motor para un coche con mucho kilometraje?

Antes, los coches no duraban tanto como ahora. Uno de cada tres coches modernos tiene un kilometraje superior a 120.000 kilómetros. Es cierto que este estado de cosas fue posible gracias al uso de un aceite de motor adecuado por parte de los propietarios de los coches. Hoy en día, muchas empresas producen muchas marcas de productos, cuyo objetivo principal es aumentar la vida útil de los vehículos de motor personales.

Después de aparcar coches con un kilometraje bastante elevado, se pueden observar manchas de aceite en el suelo o en el asfalto. Además, estos coches tienen que ser rellenados con aceite más a menudo de lo que era necesario anteriormente. A menudo, sobre todo con las heladas, las juntas del cigüeñal se endurecen y pierden elasticidad, lo que provoca grietas y fugas de aceite.

Gracias a que los aceites de motor contienen aditivos sellantes especiales que penetran en los poros de las juntas, se recupera la forma y elasticidad de las piezas. Los fabricantes de aceite inventan constantemente nuevos ingredientes «refrescantes», lo que supone una gran ayuda para los automovilistas, a pesar de que la mayoría de las juntas «saben cómo» hincharse en volumen y detener las fugas.

Todo el mundo sabe que cuanto mayor es el kilometraje, más se desgastan las piezas del motor, lo que se traduce en un funcionamiento más suave y un menor rendimiento. Los aceites de motor que se fabrican hoy en día son más viscosos que antes. Cada grado de viscosidad tiene un rango numérico bastante amplio. Los valores más altos se encuentran en los productos desarrollados para vehículos de alto kilometraje. Además, pueden tener un mayor número de modificadores del índice de viscosidad.

Gracias a este tipo de aceites de motor, las holguras entre los segmentos del pistón y los cilindros quedan selladas y la grasa no sale a presión en caso de fuerte desgaste de los cojinetes del motor. El alto nivel de aditivos de protección contra el desgaste disponible reduce la pérdida de compresión.

De lo anterior se deduce que, en muchos aspectos, los aceites formulados específicamente para vehículos con un kilometraje elevado son mejores que el mejor aceite sintético.

¿Qué aceite de motor es mejor, con o sin aditivos?

Las propiedades de los aceites de motor también pueden mejorarse mediante el uso de aditivos especiales. Las piezas del motor se ensucian tarde o temprano debido a la humedad, los subproductos de la combustión, las partículas metálicas de desgaste, el óxido y el oxígeno. Los aditivos aumentan el poder lubricante del producto y, al mismo tiempo, minimizan tanto la formación de hollín y lodo como los daños causados por ellos.

Los aditivos más comunes incluyen los siguientes ingredientes:

  • Optimizadores del índice de viscosidad. Hacen que la capa de aceite sea más fina a medida que aumenta la temperatura.
  • Agentes limpiadores. Se utilizan para eliminar los depósitos, normalmente en forma de sólidos. Pero su principal función es evitar la formación de óxido y depósitos a altas temperaturas.
  • Dispersantes. Separan los sólidos mientras los mantienen en solución. Evitan la formación de depósitos o carbonilla. Algunos tipos de aditivos tienen funciones de detergentes y dispersantes al mismo tiempo.
  • Agentes de protección contra el desgaste. Protegen las superficies metálicas cuando la película lubricante deja de ser continua. Un compuesto de zinc-fósforo (ZDDP) es el aditivo más utilizado. Sin embargo, los fabricantes también utilizan otros compuestos, como el fósforo y el azufre.
  • Modificadores de fricción. Su función es reducir la fricción entre las piezas del motor, lo que tiene un efecto positivo en la eficiencia. El molibdeno, el grafito y algunas otras sustancias se utilizan como aditivos.
  • Depresores del punto de fluidez. Cuando la temperatura es de cero grados Fahrenheit, la viscosidad del aceite es baja. Pero de esto no se deduce que a temperaturas bajo cero el aceite fluya sin problemas. Hay partículas de cera en el aceite que pueden solidificarse e impedir así que las piezas se deslicen libremente. Los depresores de la temperatura ayudan a evitar este proceso.
  • Antioxidantes. Evitan la oxidación (y, por tanto, el espesamiento) del aceite, que se produce cuando aumenta la temperatura del motor. Sin embargo, no sólo los antioxidantes controlan el proceso de emisión. Otros aditivos pueden cumplir la misma función, por ejemplo, los agentes antidesgaste.
  • Inhibidores de espuma. Cuando el cigüeñal agita el aceite en el cárter, se produce espuma. El líquido es un medio más eficaz que la espuma del aceite. Estos aditivos se utilizan para romper las burbujas y dar a la grasa el estado adecuado.
  • Inhibidores de la corrosión. Su finalidad es proteger las piezas de los ácidos y la humedad.
    Tenga en cuenta lo siguiente: elegir un aceite de motor con numerosos aditivos no es en absoluto una forma de mejorar el rendimiento del motor. Al contrario, sólo puede empeorar las cosas.

Por ejemplo, los compuestos de azufre, que tienen propiedades antidesgaste y antioxidantes, pueden aumentar el consumo de gasolina e influir negativamente en el funcionamiento del catalizador.

O el equilibrio antidesgaste puede destruirse fácilmente por una concentración demasiado alta de líquido de lavado. Un nivel elevado de un producto químico en el aceite puede aumentar el consumo de combustible al afectar en cierto modo al rendimiento del catalizador. Los aditivos antidesgaste y reductores de fricción pueden contener compuestos que disminuyan la eficacia del catalizador.

El uso de compuestos de azufre en el aceite de motor o la gasolina está legalmente restringido debido a la presión ecologista. Los fabricantes, por supuesto, intentan contrarrestar estas restricciones de alguna manera, tratando de reducir el coste de producción de los aceites y argumentando que eliminar un componente de un producto finamente equilibrado puede tener consecuencias muy negativas.

Productos universales y especializados

Los aceites de coche también se dividen en

  • universales,
  • especializados.

Los nombres de estas categorías hablan por sí solos. Los aceites universales son adecuados para la mayoría de los vehículos y garantizan un funcionamiento seguro del vehículo en prácticamente todas las condiciones meteorológicas. Los productos especializados están diseñados para su uso en determinadas épocas del año (composiciones estacionales), en condiciones difíciles o para su funcionamiento en determinados tipos de vehículos. Por ejemplo, puede elegir un aceite que facilite el arranque del motor a bajas temperaturas o que sea adecuado para vehículos comerciales.

¿Cómo puedo cambiar yo mismo el aceite del motor?

aceite

Cambiar el aceite de un coche es algo que puede hacer hasta un principiante. El procedimiento es sencillo en la gran mayoría de los casos:

  • Calienta el motor del coche.
  • Espera a que el motor se enfríe. Para no perder tiempo, busca un recipiente para vaciar el aceite viejo mientras esperas.
  • Desenrosque el tapón del fondo del cárter. Para empezar, utiliza una llave inglesa y puedes terminar a mano. Ten en cuenta: el aceite saldrá a chorros, así que ten cuidado.
  • Vacíe el aceite del motor. Tardará unos cinco minutos.
  • Vierta aceite nuevo en el motor, recordando que no se puede renovar por completo, alrededor del 3-4 por ciento del aceite viejo siempre permanecerá dentro del motor. Sin embargo, esto no
  • afectará a su funcionamiento.
  • Después de drenar el aceite viejo, compruebe si hay impurezas u otras impurezas en él. En algunos casos puede ser necesario enjuagar el sistema.

Cuando cambie el lubricante, asegúrese de utilizar una varilla para comprobar que el nivel de aceite en el motor es el correcto. Para acelerar el proceso, rellene primero con un 80% de grasa y, a continuación, añada poco a poco hasta alcanzar el nivel necesario. No olvide cambiar el filtro.

Esta última acción es, sin duda, imprescindible. El hecho es que después de 8000 km, el filtro se obstruye con residuos y diversas impurezas indeseables. Sin cambiar el filtro, la válvula de derivación se abrirá y el motor funcionará con materias primas que no están limpias. No recibirá ninguna señal externa, pero el motor se desgastará más rápido.

Para suavizar el primer arranque del motor, llene el filtro nuevo con grasa hasta la mitad del volumen, luego lubrique la goma de la carcasa exterior de la unidad.

Mejores marcas de aceite de motor:

  • Castrol
  • Shell
  • Liqui Moly
  • Repsol
  • MANNOL
  • Motul
  • Mobil 1
  • Total
  • Elf

Precio del aceite de motor

  • Hasta 30 euros: aceite semisintético
  • Hasta 50 euros: aceite sintético

¿Qué ocurre si no se cambia el aceite del motor a tiempo?

No se puede esperar que el motor funcione correctamente si no se cambia el aceite del motor a tiempo. Es importante tener en cuenta que la vida útil de cualquier producto de este tipo no es infinita y, pasado un tiempo, sus propiedades pueden verse mermadas. El aceite no sólo deja de reducir la fricción entre las piezas del motor del coche, sino que también enfría mucho peor el motor.

Si se olvida de cambiar el aceite a tiempo, pueden producirse problemas bastante graves en el motor. Entonces se requieren reparaciones costosas.

Un motor que ha estado utilizando el mismo aceite durante mucho tiempo empezará a friccionar las piezas entre sí con mayor intensidad, lo que provoca un rápido desgaste de las piezas del mecanismo y puede aumentar el consumo de combustible. En el peor de los casos, el motor empieza a «petardear», y entonces es imposible prescindir de reparaciones importantes del motor, y cuestan bastante.

Para evitar una situación similar, siga algunas reglas sencillas. Asegúrate de que tu coche no permanece parado. En un coche que ha estado parado mucho tiempo, el aceite empezará a vaciarse en el cárter y el motor funcionará en seco tras el arranque.

Hay momentos en los que es hora de cambiar el aceite, pero no es posible hacerlo en ese momento. No hay por qué alterarse. Si el coche va a funcionar sin cambiar la lubricación durante uno o dos mil kilómetros, no es gran cosa, el motor no está amenazado de problemas especiales. Pero si ha cubierto con aceite viejo durante cinco-diez mil km, prepárate para consecuencias desagradables.

Debe prestar atención no sólo al kilometraje, sino también a la fecha de caducidad del aceite. Aunque el kilometraje de su coche no sea demasiado elevado, no se recomienda utilizar el mismo lubricante durante más de un año.

A veces, el conductor necesita rellenar su lubricante. Pero no sabe exactamente qué tipo de aceite hay ya en el cárter del motor. ¿Qué se puede hacer en este caso? Se pueden utilizar aceites especiales adicionales. Se fabrican según una fórmula universal que permite combinar estos productos con fórmulas de otros fabricantes.

Saquemos conclusiones de lo anterior. En primer lugar, hay que cambiar el aceite del motor del coche con regularidad. En segundo lugar, es necesario sustituir el filtro de aceite al mismo tiempo. En tercer lugar, merece la pena cambiar el aceite, si el coche se compró fuera de uso. Y lo principal es no demorarse, de lo contrario puede que tenga que enviar el motor a revisión completa o, peor aún, comprar uno nuevo. Y el consejo más importante: compre aceite de motor sólo a proveedores de confianza.

Antonio Castro (Tu Mecanico)

Hola! Soy Antonio, compartiendo la información más útil sobre productos automotrices en este sitio: Tu Mecanico

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