El mejor aceite de motor 5w-50: prueba y comparación

Aceite de motor 5w50 Aceites

Mejor aceite de motor 5w50

¿Está eligiendo un aceite 5w-50 para su vehículo? En este artículo se explica lo que debe buscarse al elegir un aceite de viscosidad 5w-50.

El aceite 5w-50 se suele utilizar para coches y motos deportivas, para la conducción normal en ciudad y para cargas extremas en las carreras de motos.

Los motores de los coches deportivos, especialmente los motores con turbocompresores, tienen una alta relación de compresión y un alto par motor.

Estas características de los motores requieren el uso de aceite 5w50, que se caracteriza por un alto índice de viscosidad.

El motor de un coche deportivo funciona a temperaturas más altas y los elementos requieren la presencia constante de una película protectora de aceite. Un lubricante más fluido no es capaz de proporcionar estas condiciones.

Sin embargo, hay que recordar que los motores modernos se caracterizan por tener canales más estrechos del sistema de lubricación, por lo que la bomba de aceite no siempre es capaz de bombear un aceite más espeso, incluso en condiciones de alto desgaste del motor.

El fabricante recomienda el uso de este producto para motores que operan a velocidades y cargas extremas. Se trata de coches cuyas transmisiones ofrecen la posibilidad de cambiar a un modo deportivo.

Este aceite se recomienda para el uso de dichas empresas:

  • Audi.
  • Mercedes-Benz.
  • Porsche.
  • BMW.
  • Volkswagen.

El buen funcionamiento de todas las piezas del motor se puede conseguir eligiendo los lubricantes adecuados. Es importante saber qué producto es adecuado para su vehículo. Para ello, hay que entender los símbolos de la etiqueta.

Cada uno de los aceites tiene unas propiedades determinadas. Se recomienda tener en cuenta las tolerancias de los aceites de motor a la hora de elegir un producto para su vehículo. Esta información figura en la documentación técnica del fabricante del motor.

Para ayudar al propietario del coche a entender la gama de productos, existe un sistema de denominaciones especiales. Los números y las letras que los acompañan proporcionan información sobre las propiedades más importantes del fluido lubricante.

Los mejores aceites de motor 5w-50

№1. Aceite de motor Mobil 1 FS X1 5W50

Mobil 1 FS X1 5 W-50

  • Proporciona una excelente protección contra el desgaste y lubricación durante todo el intervalo de cambio de aceite.
  • Recomendado para: VW, Mercedes-Benz, Fiat, Porsche.
  • Especificaciones del producto: SAE 5W-50; ACEA A3/B3, A3/B4, API SN/SM, MB-Approval 229.1, MB Approval 229.3, Porsche A40.

№2. Repsol 5W-50

Repsol 5W-50

  • Aceite lubricante sintético específicamente desarrollado para cubrir las necesidades de los motores de alto rendimiento.
  • Optimiza la resistencia a la oxidación de los diferentes componentes del propulsor, evita la formación de depósitos y favorece un correcto trabajo a bajas temperaturas ambientales.
  • API SM/CF.

№3. Valvoline VR1 Racing 5W-50

Valvoline VR1 Racing 5W-50

  • Fue desarrollado especialmente para las carreras de alto rendimiento. Así, el aceite de motor garantiza el máximo rendimiento en condiciones de conducción extremas.
  • Recomendado para: Motores de gasolina y diésel adecuados
  • Especificaciones del producto: ACEA A3/B3, ACEA A3/B4, API SL, Ford WSS-M2C153-E, GM 6094-M.

№4. MOTUL Sport Ester 5 W50

MOTUL Sport Ester 5 W50

  • Aceite de motor totalmente sintético de alto rendimiento a base de ésteres, especial para las últimas generaciones de vehículos con motores de gasolina o diésel de alto rendimiento (sin DPF) con tecnología multiválvulas, turboalimentación o inyección directa.
  • Recomendado para: Carrera/Deporte/Ester.
  • Especificaciones del producto: API SM/CF.

№5. Castrol Edge Titanio FST 5W50

Castrol Edge Titanio FST 5W50

  • Se ha desarrollado exclusivamente para el supercoche FORD GT y también es adecuado para su uso en otros coches de rendimiento.
  • Cumple la especificación Ford WSS-M2C931-C
  • Especificaciones del producto: API SN.

№6. Red Line 5W-50

Red Line 5W-50

  • Popular para motores de alto rendimiento en climas de alta temperatura.
  • ACEA  A3/B3/B4, API CF/SG/SH/SJ/SL/SM.
  • Popular para aplicaciones Ford de 5.4L sobrealimentadas como Shelby GT 500 y Ford GT, Focus RS (WSS-M2C931-B/-C).

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LIQUI MOLY ATV 4T 5W-50

LIQUI MOLY ATV 4T 5W-50

  • Desarrollado para motores de 4 tiempos refrigerados por aire y agua que se utilizan bajo las mayores cargas fuera de la carretera. Para uso deportivo. Adecuado para ATV (vehículos todo terreno), Quads y SxS (Side by Side) con y sin embrague húmedo.
  • API SN Plus.
  • JASO MA2.

¿Qué significa 5w-50?

Los aceites 5w-50 se consideran productos cualitativamente suficientes pero caros. Por regla general, estas composiciones se utilizan para condiciones especiales de funcionamiento de los motores de los coches, pero es importante tener en cuenta que la sustancia puede ser llenado en diferentes motores – diesel o gasolina.

Los lubricantes de este grupo protegen perfectamente el motor de los depósitos de carbono y no permiten la formación de contaminantes. Al mismo tiempo, las pruebas demuestran que las composiciones 5w-50 mantienen sus parámetros durante más tiempo.

El sistema de la Asociación de Ingenieros Automovilísticos Americanos, más conocido como SAE, se utiliza para clasificar los aceites modernos. Este sistema permite estimar la viscosidad de los aceites a bajas y altas temperaturas, su fluidez, sus propiedades de limpieza y su capacidad para formar una capa protectora que reduzca la fricción en las superficies de trabajo del motor.

Según este sistema, el primer dígito del marcado indica el umbral de temperatura de la viscosidad del aceite en invierno.

La decodificación de los productos etiquetados como 5w-50 debe mencionarse por separado. En general, es similar al etiquetado de los productos sintéticos:

  • «5w» – indica que el producto es apto para su uso en invierno;
  • «50» – este número indica el valor máximo de temperatura al que el aceite no pierde sus propiedades técnicas.

Aceite de motor totalmente sintético 5w-50

El aceite totalmente sintético ofrece mayor viscosidad, resistencia a la oxidación y a la degradación térmica, y ayuda a combatir los lodos del aceite. Ayuda a mejorar la eficiencia del combustible e incluso puede aumentar el rendimiento del vehículo al reducir la resistencia del motor.

El aceite totalmente sintético es ideal para los vehículos que requieren el máximo rendimiento y un alto nivel de lubricación.

El aceite 5w-50 se utiliza en coches deportivos y en los estados del sur de Estados Unidos. Dado que el coste del aceite de motor sintético es más elevado que el del aceite convencional, debe preguntar a su técnico si este aceite es adecuado para su vehículo.

Las ventajas del aceite 5w-50

El lubricante 5w-50 se compone de aceites base combinados con un paquete de aditivos equilibrados, que garantizan la mejor calidad de funcionamiento a todas las temperaturas y en diversas condiciones de funcionamiento del motor, sin perder sus propiedades protectoras:

  • Garantiza una larga vida útil del motor y evita la formación de depósitos;
  • Los aditivos prolongan la vida del aceite;
  • La mezcla de excelentes aceites base con un paquete de aditivos proporciona una excelente protección contra el desgaste;
  • La amplia gama de viscosidad de la temperatura proporciona protección tanto a altas como a bajas temperaturas;
  • fiable y eficiente, ofreciendo protección en todas las condiciones de funcionamiento.

¿Para qué motores es adecuado el 5w-50?

Gracias a su composición única, el aceite 5w-50 es adecuado para los motores de muchos coches en una amplia gama de aplicaciones, tanto para la conducción normal en ciudad como para cargas extremas en competición.

El aceite 5w-50 es adecuado para:

  • Muchos motores diésel (sin filtro de partículas) y de gasolina;
  • Motores con turbocompresores;
  • los coches deportivos;
  • todas las condiciones de funcionamiento posibles.

Clasificación SAE y API 5w-50

Los aceites para automóviles se clasifican en función de dos indicadores clave: el ámbito de aplicación (motor de gasolina/diesel, motor turbo) y la viscosidad del aceite.

Las normas según las cuales se clasifican los lubricantes se consideran iguales para todos los aceites. Las más extendidas son las clasificaciones SAE y API.

La norma API introduce dos grupos de clases de calidad con los prefijos S (motores de gasolina) y C (diesel).

La letra que sigue al prefijo define una clase específica, que se asigna a las nuevas clases por orden alfabético: El aceite API SP cumple requisitos más estrictos que el API SL.

Si un determinado aceite puede utilizarse en motores con ambas propiedades, se indica una doble clase, por ejemplo API SN / CF.

La clasificación API divide los aceites en tres grupos en función de su uso y calidad:

  • S – para motores de gasolina;
  • C – para motores diesel;
  • CE – aceite universal de ahorro de energía.

Las demás letras indican la clase a la que pertenece la grasa. Todas las clases se diferencian entre sí:

  • API SL – aceites para motores de vehículos fabricados después del año 2000. Para motores multiválvulas y turbo que funcionan con mezclas pobres, con mayores requisitos de eficiencia energética y respeto al medio ambiente.
  • API SM – Aceites para motores de vehículos fabricados después de 2004. Puede certificarse según la categoría de ahorro de energía ILSAC.
  • API SN – Aceites para motores de vehículos fabricados después de 2010. Diseñado para los aceites utilizados en los motores de gasolina más avanzados de turismos, coches deportivos y furgonetas. Algunos aceites de esta categoría pueden cumplir la especificación ILSAC GF-5 y clasificarse como energéticamente eficientes.
  • API SP – Aceites para motores de vehículos fabricados después de 2020. Diseñado para los aceites utilizados en los motores de gasolina más avanzados de turismos, coches deportivos y furgonetas. Algunos aceites de esta categoría pueden cumplir las especificaciones de ILSAC GF-6.

Clasificación del aceite de motor ILSAC 5w-50

  • GF-4 – Aceites para motores de vehículos fabricados después de 2004, grados de viscosidad SAE 0W-20, 5W-20, 0W-30, 5W-30 y 10W-30. Los aceites son compatibles con los sistemas de recuperación catalítica de gases de escape.
  • GF-5 – Los aceites para motores de vehículos fabricados después de 2010 cumplen los requisitos de calidad de la clasificación API SN. Grados de viscosidad SAE 0W-20, 5W-20, 0W-30, 5W-30. Se caracterizan por una mayor eficiencia energética, mejores propiedades antidesgaste, menor formación de lodos en la turbina, una notable reducción de los depósitos de carbono en el motor.
  • Los aceites GF-6 – para motores de vehículos fabricados después de 2020 incluyen mejoras: Ahorro de combustible y mantenimiento, conservación de la vida útil del motor, protección contra el desgaste.

Marcas de aceite recomendadas 5w-50:

  • Liqui Moly
  • Repsol
  • Red Line
  • Motul
  • Mobil 1
  • Valvoline
  • Castrol

Coste del aceite de motor 5w-50

  • Hasta 40 euros: Aceites de base sintética 5w-50.
  • Hasta 50 euros: Aceites sintéticos 5w-50 de marcas conocidas.
  • Hasta 70 euros: Aceites sintéticos 5w-50 de marcas premium.

¿Es posible mezclar aceite 5w-40 y 5w-50?

Los lubricantes de diferentes viscosidades sólo pueden mezclarse si no hay otra posibilidad. En este caso, es conveniente elegir productos del mismo fabricante con la misma base. El kilometraje máximo de una mezcla de aceite no debe superar los dos mil kilómetros, tras los cuales hay que lavar la unidad y sustituir completamente el lubricante.

El aceite sintético etiquetado como 5w40 está destinado a motores que funcionan a altas temperaturas, y en este caso es adecuado un lubricante similar al 5w50. Si la base de las grasas es la misma -sintética- se puede utilizar el coche hasta que se sustituya por completo.

Conclusión

El buen funcionamiento de un coche depende de las acciones de su propietario. Si se vierte un producto petrolífero de buena calidad en el motor, no se puede dudar de su funcionamiento sin problemas. No es necesario intentar ahorrar dinero en consumibles como el aceite, ya que no debe cambiarse con demasiada frecuencia. Reparar las piezas de la unidad de potencia y sustituirlas cuesta mucho más que comprar un producto petrolífero de alta calidad. El aceite 5w50 protegerá el motor de su coche durante mucho tiempo.

Antonio Castro (Tu Mecanico)

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