El mejor aceite de motor 5w-40: prueba y comparación

Aceite de motor 5w40 Aceites

Mejor aceite de motor 5w40

¿Busca un aceite 5w-40 para su coche? En este artículo se explica lo que debe buscarse al elegir un aceite de viscosidad 5w-40.

El aceite 5w-40 suele utilizarse en los coches modernos con un kilometraje superior a 160 km. Además, el aceite 5w-40 4T se utiliza para motocicletas, vehículos todoterreno y otros equipos para motos.

Cuando compre aceite de moto 5w-40, busque las homologaciones JASO. Los aceites modernos deben tener una tolerancia MA-2, este tipo de aceite se recomienda para las motos deportivas y los equipos de motos que operan bajo altas cargas.

A la hora de elegir el aceite 5w-40 para coches americanos, recomendamos comprar un aceite de motor que cumpla con la clasificación API SN, SN+, SP o ILSAC GF-5, GF-6 (para coches asiáticos). Para los coches europeos, recomendamos elegir un aceite que cumpla la clasificación de la ACEA (A3/B3/B4). Para los motores diesel con DPF, se recomienda utilizar un aceite que corresponda a la clasificación C3 de la ACEA.

Para los coches alemanes, se recomienda elegir el aceite 5w-40 que corresponde a la tolerancia de los fabricantes: VW, BMW, MB.

El aceite de motor es un lubricante diseñado para reducir la fricción de deslizamiento y rodadura de las piezas en contacto en el motor. Recubre cada elemento y forma una película. La resistencia al movimiento del aceite líquido es muchas veces menor que la del aceite seco. Cuanto más espeso sea el aceite, es decir, cuanto más baja sea su viscosidad, más gruesa será la película que quede sobre los componentes del motor.

Los aceites reciben diferentes nombres en función de su capacidad para reducir la fricción y trabajar eficazmente a diferentes temperaturas ambiente.

Los mejores aceites de motor 5w-40

№1. Repsol 5W-40

Repsol 5W-40

  • Especialmente concebido para proteger el tren de válvulas y el sistema mecánico de inyectores unitarios especialmente los del grupo SEAT-AUDI-VW-SKODA.
  • ACEA A3/B4, API SN/CF, VW 502.00/505.00, MB 229.3, LONGLIFE-01, GM LL-B-025, Porsche A40, RN0700 / RN0710.

№2. Shell Helix Ultra 5W-40

Shell Helix Ultra 5W-40

  • Aceite de motor basado en tecnología de síntesis: la fórmula optimizada de Shell para motores de alto rendimiento.
  • Recomendado para: VW, Audi, SEAT, BMW, Mercedes Benz, Porsche, Renault.
  • Especificaciones del producto: ACEA A3/B3, A3/B4; API SN/CF; BMW ll-01; MB Approval 229.5, 226.5; VW 502.00/505.00; Porsche A40; Renault RN0700, RN0710; cumple los requisitos de Fiat 9.55535-z2; PSA B71 2296; Chrysler ms-10725; Ferrari.

№3. Total Quartz 9000 Energy 5W-40

Total Quartz 9000 5W-40

  • Es un aceite de motor de alta calidad producido con tecnología sintética Total para motores de gasolina y diésel de turismos.
  • ACEA A3/B4, API SM/CF, BMW Longlife Oil 01, MB 229.5, Porsche A40, VW 502.00, VW 505.00.

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Castrol EDGE Turbo Diesel 5W-40

Castrol EDGE Turbo Diesel 5W-40

  • Disminuye la fricción que reduce la potencia, a cualquier velocidad y bajo cualquier condición del motor.
  • ACEA C3, API SN/CF, MB 229.31/229.51/226.5,  VW 502 00 / 505 00 / 505 01, Ford WSS-M2C917-A, RN0700 / RN0710,  FIAT 9.55535-S2, GM dexos2 sustituye a GM-LL-A-025 / GM-LL-B-025: GB2D0114082.

LIQUI MOLY Top Tec 4100 5W-40

LIQUI MOLY Top Tec 4100 5W-40

  • Para motores de gasolina y diésel que cumplen las normas de emisiones de gases de escape Euro 4, Euro 5 y Euro 6 (incluida la tecnología common rail y de boquilla de bomba). Especialmente adecuado para vehículos con motor de gas (GNC/GPL) y vehículos con filtro de partículas diésel (DPF), también para el reequipamiento. Probado con turbo y catalizador.
  • ACEA C3, API SN.
  • Ford WSS-M2C 917-A, MB release 229.31, Porsche A40, VW 505 00, VW 505 01.

MANNOL Energy Formula PD 5w-40

MANNOL Energy Formula PD 10w-40

  • Se trata de un innovador aceite de motor universal semisintético de bajo consumo para motores diésel modernos (también con inyección directa) y motores de gasolina con y sin turbocompresor, también con equipo de boquilla de bomba. Desarrollado sobre la base de los requisitos de VW y DAIMLER.
  • ACEA C2, ACEA C3, API SN.
  • BMW Longlife-04, CHRYSLER MS 11106, FIAT 9.55535-S2, FIAT 9.55535-GH2, FORD WSS-M2C917-A, dexos2, MB 229.31, MB 229.51, RENAULT RN17 / RN0700 / RN0710, VW 505 01.

Aceite de motor 5w-40 para coches europeos

MOTUL 8100 X-Cess 5W40

MOTUL 8100 X-Cess 5W40

  • Lubricante de altas prestaciones 100% sintético, especialmente diseñado para vehículos antiguos y modernos, equipados con motores de gran cilindrada, gasolina y diésel, turbo o atmosféricos, inyección directa o indirecta.
  • ACEA A3 / B4, API SN, MB-Approval 229.5 / MB-Approval 226.5, Porsche A40, Renault RN0700 / RN0710, VW 502 00 – 505 00, BMW Long-Life 01 (For model year up to End of 2018 only), CHRYSLER MS-12991, FIAT 9.55535-H2, FIAT 9.55535-M2, FIAT 9.55535-N2, FIAT 9.55535-Z2, GM-Opel LL B-025 (Diésel), PSA B71 2296.

Liqui Moly Leichtlauf High Tech 5W-40

Liqui Moly Leichtlauf High Tech 5W-40

  • Aceite de motor moderno y ligero para uso durante todo el año en motores de gasolina y diésel sin filtro de partículas (DPF).
  • ACEA A3/ B4; API SN/CF, BMW Longlife-01; MB 229.5; Porsche A40; Renault RN 0700, 0710; VW 502 00/505 00.

El mejor aceite para coches Mercedes

Mercedes-Benz PKW-Synthetic MB 229.5 5W-40

Mercedes-Benz PKW-Synthetic MB 229.5 5W-40

  • Más rendimiento debido a una menor fricción. Sus componentes y aditivos corresponden exactamente a los requisitos especiales de calidad de su motor.
  • MB 229.5.

Funciones de un aceite de automoción 5w-40

El lubricante del motor tiene muchas tareas que cumplir. Y cada uno de ellos es importante:

  • Para dejar una película del grosor adecuado en las partes del motor. Es necesario reducir la fricción.
  • Para enfriar el motor, cuya temperatura de funcionamiento es de 150 °C.
  • Los lodos se forman durante el proceso de combustión. Se trata de óxidos que se forman durante la combustión del combustible. Cuando los productos de la combustión se depositan en las superficies metálicas del motor, se produce la corrosión. El aceite evita que el lodo se deposite en las paredes. Lo mantiene en suspensión.

Los diferentes tipos gestionan esta tarea de diferentes maneras. Depende de cómo se fabrique el lubricante, de lo que se tome como base y de los aditivos que lleve.

Los aceites de motor sintéticos y semisintéticos realizan las tareas anteriores con distintos grados de eficacia. Esto se debe a que tienen diferentes viscosidades, que cambian de forma diferente con la temperatura del motor.

Según las leyes de la física, cuanto más baja es la temperatura de un fluido, más viscoso es. Si la temperatura aumenta, el aceite se vuelve más fino. Las propiedades cinemáticas y dinámicas cambian.

Para que el fluido lubricante funcione con éxito a todas las temperaturas, se añaden al aceite base, la base, diversos aditivos sintetizados con las propiedades requeridas. También se denominan aditivos. Son los aditivos los que definen las propiedades responsables del funcionamiento eficaz del lubricante.

Cómo funciona el aceite de motor 5w-40

Los aceites con esta denominación están etiquetados según la clasificación SAE 5w-40 – el primer número 5 indica su viscosidad dinámica. Este número puede utilizarse para determinar la temperatura del aire ambiente en invierno a la que se puede arrancar un motor frío sin poner en peligro el funcionamiento normal de todos los componentes del motor.

El aceite con la denominación 5w-40 está diseñado para funcionar todo el año, es decir, es un aceite universal (aceite para todas las estaciones).

Tipos de aceites de coche 5w-40

La composición de los aceites de motor modernos se basa en el principio de añadir un cierto número de aditivos a su base (a veces llamada aceite base). El aceite base puede obtenerse de:

  1. A partir de compuestos orgánicos sintetizados artificialmente, en este caso los aceites se denominan sintéticos.
  2. A partir de una mezcla de sustancias de base mineral y sintética – aceites semisintéticos.

Aceite de motor totalmente sintético 5w-40

Los aceites totalmente sintéticos tienen una mayor viscosidad, son más resistentes a la oxidación y a la degradación térmica y ayudan a combatir los lodos del aceite. Ayuda a mejorar la eficiencia del combustible e incluso puede aumentar el rendimiento del vehículo al reducir la resistencia del motor.

El aceite totalmente sintético es ideal para los vehículos que requieren el máximo rendimiento y un alto nivel de lubricación. Si vive en un clima con inviernos muy fríos o veranos muy calurosos, o si utiliza su vehículo para remolcar o transportar cargas, el aceite sintético puede ser el mejor tipo de aceite para su vehículo. Los motores más antiguos también pueden beneficiarse del aceite sintético, ya que evita la dañina formación de lodos a la que son propensos algunos motores antiguos.

Dado que el coste del aceite de motor sintético es más elevado que el del aceite normal, debe consultar con su técnico si este aceite es adecuado para su vehículo.

Aceite de motor de mezcla sintética 5w-40

El aceite sintético tiene muchas de las mismas propiedades que el aceite totalmente sintético, pero es más barato. Este tipo de aceite es una mezcla de aceites de base sintética y convencional a la que se añaden algunos aditivos para obtener una mayor resistencia a la oxidación y excelentes propiedades a baja temperatura. Las mezclas sintéticas facilitan a los conductores el cambio del aceite convencional al sintético, por lo que este tipo de aceite es cada vez más popular entre los conductores actuales. También es una buena solución intermedia para los conductores que desean la protección y el rendimiento adicionales del aceite sintético, pero no están dispuestos a pagar una conversión completa al aceite sintético.

Aceite de motor convencional 5w-40

Este aceite es ideal para vehículos de bajo y medio kilometraje con un diseño de motor sencillo.

Aceite de motor 5w-40 de alto kilometraje

El aceite de alto kilometraje está especialmente diseñado para vehículos con un kilometraje superior a 120 000 km. Este grado de aceite ayuda a reducir el consumo de aceite, a minimizar las fugas y pérdidas de aceite y a reducir los humos y las emisiones en los motores más antiguos.

Ventajas de los aceites de motor SAE 5w-40

La grasa 5w-40 ha ganado gran popularidad debido a sus propiedades e insensibilidad a la intemperie. Los aditivos utilizados en los aceites sintéticos de esta viscosidad confieren al fluido propiedades anticorrosivas, antiácidas y de limpieza.

Todas las composiciones con viscosidad 5w-40 tienen las siguientes ventajas:

  • Arranque eficaz del motor en tiempo frío.
  • Aumento de la vida útil del motor.
  • Recubrimiento de alta calidad de los elementos del motor con una fuerte película protectora, que no es admisible si se observan todas las condiciones de funcionamiento.
  • Resistencia a los procesos oxidativos y prevención de la corrosión.
  • Excelentes propiedades de limpieza que garantizan la limpieza de las piezas del motor.
  • Ausencia de evaporación.

Clasificación de los aceites de motor SAE 5w-40

Todos los lubricantes de motor se clasifican según su viscosidad. Esta clasificación se denomina SAE. Según esta forma de clasificación, pueden dividirse en clases según su fluidez, es decir, la capacidad del lubricante líquido para extenderse por la superficie de la pieza y al mismo tiempo adherirse a la superficie metálica. Esta clasificación se utiliza en todo el mundo.

Clasificaciones SAE y API 5w-40

  • Los aceites para automóviles se clasifican según dos indicadores clave: Aplicación: motor de gasolina/diesel, motor turbo; viscosidad del aceite.
  • Las normas por las que se clasifican los lubricantes se consideran iguales para todos los aceites. Las más comunes son las clasificaciones SAE y API.
  • La norma API introduce dos grupos de clases de calidad con el prefijo S (motores de gasolina) y C (diesel).
  • La letra que sigue al prefijo define una clase específica, que se asigna a las nuevas clases por orden alfabético: El aceite API SP cumple requisitos más estrictos que el API SL.
  • Si un determinado aceite puede utilizarse en motores con ambas propiedades, se indica una doble clase, por ejemplo API SN / CF.

La clasificación API divide los aceites en tres grupos en función de su uso y calidad:

  • S – para motores de gasolina;
  • C – para motores diesel;
  • CE – aceite universal de ahorro de energía.

Las demás letras indican la clase a la que pertenece la grasa. Todas las clases se diferencian entre sí:

  • API SL – aceites para motores de vehículos fabricados después del año 2000. Para motores multiválvulas con turbocompresores que funcionan con mezclas pobres, con mayores requisitos de eficiencia energética y respeto al medio ambiente.
  • API SM – Aceites para motores de vehículos fabricados después de 2004. Puede certificarse según la categoría de ahorro de energía ILSAC.
  • API SN – Aceites para motores de vehículos fabricados después de 2010. Diseñado para los aceites utilizados en los motores de gasolina más avanzados de turismos, coches deportivos y furgonetas. Algunos aceites de esta categoría pueden cumplir la especificación ILSAC GF-5 y clasificarse como energéticamente eficientes.
  • API SP – Aceites para motores de vehículos fabricados después de 2020. Diseñado para los aceites utilizados en los motores de gasolina más avanzados de turismos, coches deportivos y furgonetas. Algunos aceites de esta categoría pueden cumplir la especificación ILSAC GF-6.

Clasificación de los aceites de motor ILSAC 5w-40

  • GF-4 – Aceites para motores de vehículos fabricados después de 2004, grados de viscosidad SAE 0W-20, 5W-20, 0W-30, 5W-30 y 10W-30. Los aceites son compatibles con los sistemas de recuperación catalítica de gases de escape.
  • GF-5 – Los aceites para motores de vehículos fabricados después de 2010 cumplen los requisitos de calidad de la clasificación API SN. Grados de viscosidad SAE 0W-20, 5W-20, 0W-30, 5W-30. Se caracterizan por una mayor eficiencia energética, mejores propiedades antidesgaste, menor formación de lodos en la turbina, una notable reducción de los depósitos de carbono en el motor.
  • Los aceites GF-6 – para motores de vehículos fabricados después de 2020 incluyen mejoras: Ahorro y conservación de combustible, preservación de la vida útil del motor, protección contra el desgaste.

Marcas de aceite recomendadas 5w-40:

  • Liqui Moly
  • Castrol
  • MANNOL
  • Motul
  • Mobil

Coste del aceite de motor 5w-40

  • Hasta 30 euros: Aceites de base sintética 5w-40.
  • Hasta 40 euros: Aceites sintéticos 5w-40 de marcas conocidas.
  • Hasta 60 euros: Aceites sintéticos 5w-40 de marcas premium.
Antonio Castro (Tu Mecanico)

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