El mejor aceite de motor 5w-20: prueba y comparación

Aceite de motor 5w20 Aceites

Mejor aceite de motor 5w20

¿Busca un aceite 5w-20 para su coche? En este artículo se explica lo que debe buscarse al elegir un aceite de viscosidad 5w-20.

El aceite 5w-20 se suele utilizar para los coches modernos con poco kilometraje o para los coches nuevos.

A la hora de elegir un aceite 5w-20 para coches americanos, recomendamos comprar un aceite de motor que cumpla con la clasificación API SN, SN+, SP. Para los coches asiáticos (japoneses y coreanos), se recomienda el aceite con clasificación ILSAC GF-5, GF-6 A/B.

Para los vehículos europeos, se recomienda utilizar aceite 5w-20 correspondiente a la clasificación ACEA (A3/B3/B4). Para los motores diesel con DPF, se recomienda utilizar un aceite de la clasificación C3 de la ACEA. Para los coches alemanes, se recomienda utilizar un aceite 5w-20 que cumpla los requisitos de VW, BMW y MB.

A la hora de elegir un aceite de motor 5w-20 para su propio coche, los conductores se basan principalmente en las tolerancias de la documentación técnica del motor. Con el desarrollo de la industria de los combustibles y lubricantes y los cambios en el mercado de estos productos, a veces surgen preguntas sobre los cambios de aceite.

Todo mecanismo que se mueve necesita ser lubricado. Esto es necesario para proteger las piezas de la fricción en seco, que provoca desgaste y defectos en las superficies metálicas. El lubricante adecuado aumenta la vida útil. El uso de un aceite incorrecto puede hacer que las piezas del motor fallen y necesiten una revisión.

Los principales objetivos del aceite de motor son:

  • Reducción del desgaste de las piezas del motor;
  • Resistencia a la corrosión, al envejecimiento y a otros factores negativos;
  • Neutralización de los depósitos de carbón y eliminación de los lodos;
  • Mantenimiento de la estabilidad térmica.

Además, el producto debe ser muy volátil y no hacer mucha espuma. Cada aceite debe mantener sus propiedades características en el rango de temperatura especificado, indicado por una marca especial.

Los mejores aceites de motor 5w-20

№1. LIQUI MOLY Special Tec AA 5W-20

LIQUI MOLY Special Tec AA 5W-20

  • Óptimo para los modernos motores de gasolina japoneses y americanos. Especialmente indicado para largos intervalos de cambio de aceite y altas exigencias del motor.
  • Recomendado para: GM, Honda, Hyundai, Kia, Isuzu, Mazda, Mitsubishi, Nissan, Subaru, Suzuki, Toyota.
  • Especificaciones del producto: SAE 5W-20; API SM,ILSAC GF-5 Chrysler MS-6395,Daihatsu,Ford WSS-M2C 925-A,Ford WSS-M2C 930-A.

№2. REPSOL Elite Evolution Eco F 5W-20

REPSOL Elite Evolution Eco F 5W-20

 

  • Su formulación ofrece máxima protección contra el desgaste y formación de depósitos permitiendo obtener un importante ahorro de combustible frente a otros lubricantes convencionales.
  • ACEA A1/B1, C5; API SN
  • FORD WSS-M2C948-B, Jaguar Land Rover ST JLR.03.5004

№3. Castrol Magnatec Professional E 5W-20

Castrol Magnatec Professional 5w-20

  • Se trata de un aceite de motor de alto rendimiento y bajo consumo.
  • Recomendado para los nuevos motores Ford Fox de alta eficiencia.
  • Especificaciones del producto: SAE 5W-20, Ford WSS-M2C948-B

№4. Shell Helix Ultra Professional AF 5W-20

Shell Helix Ultra Professional AF 5W-20

  • Diseñado para satisfacer los exigentes requisitos de ciertos motores de alto rendimiento, en particular los motores Ford EcoBoost y los motores que requieren un aceite de motor ACEA A1/B1 o API SN.
  • Recomendado para: uso en vehículos Ford con motores EcoBoost que requieren aceites aprobados por WSS-M2C948-B y aquellos que requieren aceites API SN o ACEA A1/B1.
  • Especificaciones del producto: API SN, ACEA A1/B1, Ford WSS-M2C948-B, WSS-M2C913-B, WSS-M2C913-C, WSS-M2C925-B.

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MANNOL Energy Ultra JP 5W-20

MANNOL Energy Ultra JP 5W-20

  • Innovador aceite de motor bisintético (PAO + éster) que ahorra energía, para los modernos motores de gasolina. Desarrollado según los requisitos de los fabricantes de automóviles estadounidenses, japoneses y coreanos.
  • API SN, ILSAC GF-6A.
  • Ford WSS-M2C925-B, Ford WSS-M2C945-B1, Ford WSS-M2C930-A, Ford WSS-M2C925-A, DEXOS 1 GEN 2, Ford WSS-M2C930-B, Ford.

Aceite de motor 5w-20 para coches europeos

Castrol Magnatec Stop-Start 5W-20

Castrol Magnatec Stop-Start 5W-20

  • Se trata de un aceite de motor de alto rendimiento y bajo consumo.
  • API SN, ILSAC GF-5.
  • Meets Ford WSS-M2C984-B.

Aceite 5w-20 para coches americanos

Mopar MaxPro 5W-20

Mopar MaxPro 5W-20

  • Rendimiento en términos de ahorro de combustible, emisiones, limpieza del motor y protección del turbocompresor en comparación con las normas anteriores gf-4.
  • API SN, ILSAC GF-5.
  • Chrysler MS-6395. Para Chrysler, Jeep, Dodge, Ram y Fiat.

Tipos de aceites de coche 5w-20

La composición de los aceites de motor modernos se basa en el principio de añadir un cierto número de aditivos a su base (a veces llamada aceite base).

El aceite base puede consistir en:

  • A partir de compuestos orgánicos sintetizados artificialmente, en este caso los aceites se denominan sintéticos.
  • A partir de una mezcla de sustancias de base mineral y sintética – aceites semisintéticos.

Aceite de motor totalmente sintético 5w-20

Los aceites totalmente sintéticos tienen una mayor viscosidad, son más resistentes a la oxidación y a la degradación térmica y ayudan a combatir los lodos del aceite. Ayuda a mejorar la eficiencia del combustible e incluso puede aumentar el rendimiento del vehículo al reducir la resistencia del motor.

El aceite totalmente sintético es ideal para los vehículos que requieren el máximo rendimiento y un alto nivel de lubricación. Si vive en un clima con inviernos muy fríos o veranos muy calurosos, o si utiliza su vehículo para remolcar o transportar cargas, el aceite sintético puede ser el mejor tipo de aceite para su vehículo. Los motores más antiguos también pueden beneficiarse del aceite sintético, ya que evita la dañina formación de lodos a la que son propensos algunos motores antiguos.

Dado que el coste del aceite de motor sintético es más elevado que el del aceite normal, debe consultar con su técnico si este aceite es adecuado para su vehículo.

Aceite de motor de mezcla sintética 5w-20

El aceite sintético tiene muchas de las mismas propiedades que el aceite totalmente sintético, pero es más barato. Este tipo de aceite consiste en una mezcla de aceites base sintéticos y convencionales con algunos aditivos añadidos para una mayor resistencia a la oxidación y excelentes propiedades a baja temperatura. Las mezclas sintéticas facilitan a los conductores el cambio del aceite convencional al sintético, por lo que este tipo de aceite es cada vez más popular entre los conductores actuales. También es una buena solución provisional para los conductores que desean la protección y el rendimiento adicionales del aceite sintético, pero no están dispuestos a pagar por un cambio completo a sintético.

Aceite de motor convencional 5w-20

Este aceite es excelente para los últimos modelos con un kilometraje bajo o medio y un diseño de motor sencillo.

Aceite de motor de alto kilometraje

El aceite de alto kilometraje está especialmente diseñado para vehículos con un kilometraje superior a 120.000 km. Este grado de aceite ayuda a reducir el consumo de aceite, a minimizar las fugas y pérdidas de aceite y a reducir los humos y las emisiones en los motores más antiguos.

Propiedades del aceite SAE 5w-20

El aceite 5w-20 tiene muy buenas propiedades y permite alargar la vida de los motores de todas las marcas de coches. Si la unidad se detiene y se pone en marcha con frecuencia, el motor pierde su película protectora, ya que el lubricante se escurre en el cárter de aceite después de que el motor se detenga. Las partículas del aceite sintético se depositan en las paredes internas del motor y los pistones, formando hollín y bloqueando los elementos móviles del sistema interno. El aceite 5w-20 no se hiela, mantiene sus características técnicas al ralentí y realiza una buena función de protección.

El producto sintético pasa por varias etapas de filtración, que dan al material propiedades únicas: cambio de propiedades en condiciones difíciles, formación de una nueva capa en la superficie de las partes del agregado, reducción de la carga de funcionamiento a valores mínimos. La densa película protectora reduce las fuerzas de fricción cuando el motor funciona a máxima velocidad. Debido a la ausencia de aditivos de parafina en la composición, el aceite automático puede utilizarse a bajas temperaturas ambientales.

¿Cuándo es mejor utilizar aceite 5w-20?
Es importante tener en cuenta que esta clase de lubricante está diseñada para una clase muy específica de motores. El ahorro de combustible en estos motores se consigue en gran parte por decisiones de diseño que ya determinan las tolerancias de los aceites recomendados.

Por lo tanto, es aconsejable utilizar aceite 5W-20 sólo en los vehículos en los que el fabricante especifica el uso de aceite con el índice de viscosidad de alta temperatura SAE 20 y clase de calidad según ILSAC GF-5 o anterior (principalmente GF-4).

La alta calidad del aceite y el cumplimiento de todas las normas y tolerancias especificadas permiten su uso en vehículos que aún están bajo la garantía del concesionario.

Clasificación de los aceites de motor SAE 5w-20

Todos los lubricantes de motor se clasifican según su viscosidad. Esta clasificación se denomina SAE. Según esta forma de clasificación, pueden dividirse en clases según su fluidez, es decir, la capacidad del lubricante líquido para extenderse por la superficie de la pieza y al mismo tiempo adherirse a la superficie metálica. Esta clasificación se utiliza en todo el mundo.

Clasificación SAE y API 5w-20

Los aceites de automoción se clasifican en función de dos indicadores clave: Aplicación: motor de gasolina/diesel, motor turbo, viscosidad del aceite.

Las normas por las que se clasifican los lubricantes se consideran iguales para todos los aceites. Las más comunes son las clasificaciones SAE y API.

El programa API es el resultado de un esfuerzo conjunto entre la industria petrolera y los fabricantes de automóviles y motores. Los requisitos de rendimiento, los procedimientos de prueba y las limitaciones son establecidos conjuntamente por los fabricantes de automóviles y motores, las sociedades técnicas como la Sociedad de Ingenieros de Automoción (SAE) y la Sociedad Americana de Ensayos de Materiales (ASTM), y las asociaciones industriales como el Consejo Americano de Química y API.

  • La norma API introduce dos grupos de clases de calidad con los prefijos S (motores de gasolina) y C (motores diesel).
  • La letra que sigue al prefijo define una clase específica, que se asigna a las nuevas clases por orden alfabético: el aceite API SP cumple requisitos más estrictos que el API SL.
  • Si un determinado aceite puede utilizarse en motores con ambas propiedades, se indica una doble clase, por ejemplo API SN / CF.

La clasificación API divide los aceites en tres grupos en función de su uso y calidad:

  • S – para motores de gasolina;
  • C – para motores diesel;
  • CE – aceite universal de ahorro de energía.

Las demás letras indican la clase a la que pertenece la grasa. Todas las clases se diferencian entre sí:

  • API SL: aceites para motores de vehículos fabricados después del año 2000. Para motores multiválvulas y turbo que funcionan con mezclas pobres, con mayores requisitos de eficiencia energética y respeto al medio ambiente.
  • API SM – Aceites para motores de vehículos fabricados después de 2004. Puede certificarse según la categoría de ahorro de energía ILSAC.
  • API SN – Aceites para motores de vehículos fabricados después de 2010. Diseñado para los aceites utilizados en los motores de gasolina más avanzados de turismos, coches deportivos y furgonetas. Algunos aceites de esta categoría pueden cumplir la especificación ILSAC GF-5 y clasificarse como energéticamente eficientes.
  • API SP – Aceites para motores de vehículos fabricados después de 2020. Diseñado para los aceites utilizados en los motores de gasolina más avanzados de turismos, coches deportivos y furgonetas. Algunos aceites de esta categoría pueden cumplir las especificaciones de ILSAC GF-6.

Clasificación del aceite de motor ILSAC 5w-20

  • GF-4 – Aceites para motores de vehículos fabricados después de 2004, grados de viscosidad SAE 0w-20, 5w-20, 0w-30, 5w-30 y 10w-30. Estos aceites son compatibles con los convertidores catalíticos.
  • GF-5 – Los aceites para motores de vehículos fabricados después de 2010 cumplen los requisitos de calidad de la clasificación API SN. Grados de viscosidad SAE 0w-20, 5w-20, 0w-30, 5w-30. Se caracterizan por una mayor eficiencia energética, mayores propiedades antidesgaste, ofrecen una menor formación de lodos en la turbina, una reducción significativa de los depósitos de carbono en el motor.
  • El ILSAC GF-6 sustituyó a las anteriores especificaciones GF-5, que incluían los aceites de eficiencia de combustible OW-20, 5W-20, 5W-30 y 10W-30.

Marcas de aceite recomendadas 5w-20

  • Liqui Moly
  • Castrol
  • Motul
  • MANNOL
  • Mobil
  • Shell
  • Persol

Coste del aceite de motor 5w-20

  • Hasta 30 euros: Aceites de base sintética 5w-20.
  • Hasta 50 euros: Aceites sintéticos 5w-20 de marcas conocidas.
  • Hasta 75 euros: Aceites sintéticos 5w-20 de marcas premium.
Antonio Castro (Tu Mecanico)

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