El mejor aceite de motor 10w-40: prueba y comparación

Aceite de motor 10w40 Aceites

El mejor aceite de motor 10w40

¿Elige un aceite 10w-40 para su coche? En este artículo se explica lo que debe buscarse al elegir un aceite de viscosidad 10w-40.

El aceite 10w-40 se suele utilizar para vehículos de alto kilometraje, más de 115 km para su uso en climas cálidos.

Para elegir correctamente un aceite de motor para un coche, no basta con conocer las marcas, la viscosidad y los modos de temperatura de los productos, sino que hay que tener en cuenta, ante todo, las tolerancias de los fabricantes de automóviles. La elección incorrecta del lubricante puede causar graves problemas en el motor, lo que puede llevar a una revisión no deseada.

En este artículo, explicamos cómo hacer la elección correcta y evitar una serie de problemas. Veamos todas las ventajas e inconvenientes del aceite 10w-40, sus características técnicas, las tolerancias de los fabricantes de automóviles y a partir de qué kilometraje el coche debe empezar a utilizar este producto.

¿Cómo se decodifica el 10w-40?

El indicador más importante del aceite de motor es su viscosidad SAE, que sirve de norma internacional. El rango de temperaturas en el que el aceite no pierde sus propiedades lo sitúa en una de las clases.

Un lubricante con la denominación 10w-40 tiene la siguiente decodificación:

La designación 10w indica el rango de temperatura en funcionamiento invernal, la segunda parte de la abreviatura «40» representa la temperatura ambiente máxima en climas cálidos.

Los mejores aceites de motor 10w-40

№1. Castrol GTX 10W-40 ULTRACLEAN

Castrol GTX 10W-40 ULTRACLEAN

  • Protege contra la acumulación de lodos y prolonga la vida de su motor.
  • Recomendado para: VW, Mercedes Benz, Seat, Fiat, Skoda, Hyundai/Kia.
  • Especificaciones del producto: SAE 10W-40; ACEA A3/B3 ; A3/B4, API SN, Fiat 9.55535-D2 / -G2, MB-sheet:229.1, Renault RN 0700 / 0710, VW 501 01 / 505 00.

№2. REPSOL Elite Multiválvulas 10W-40

 REPSOL Elite Multiválvulas 10W-40

  • Aceite de motor totalmente sintético desarrollado para su uso en los motores de los vehículos modernos.
  • Especificaciones del producto: SAE 10W-40; ACEA A3/B4; API SN/CF.

№3. Shell Helix HX7 10W-40

Shell Helix HX7 10W-40

  • Mantiene el motor limpio y permite un funcionamiento eficaz al evitar la formación de lodos y depósitos. Es adecuado para una amplia gama de vehículos modernos en condiciones de conducción exigentes.
  • Recomendado para: Audi, Fiat, Mercedes, Renault, Seat, Skoda, Volkswagen.
  • Especificaciones del producto: SAE 10w-40, API SN & SN Plus, ACEA A3/B3, A3/B4, MB release 229.3, VW 501.00/505.00, Renault RN 0700, 0710.

№4. LIQUI MOLY Leichtlauf 10W-40

LIQUI MOLY Leichtlauf 10W-40

  • Aceite para todas las estaciones para motores de gasolina y diésel. Especialmente indicado para vehículos de gas (GNC/GPL). De aplicación universal para vehículos sin filtro de partículas de hollín.
  • Recomendado para: VW, Audi, Seat, Skoda, Mercedes-Benz.
  • Especificaciones del producto: SAE 10W-40, ACEA A3-04/B4-04,API SL/CF,MB release 229.1,VW 501.01 / 505.00.

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MANNOL Molibden Diesel 10W-40

  • Aceite de motor multiuso, multigrado, semisintético, hidráulicamente sintético, para motores modernos de gasolina y diésel con y sin turbocompresor.
  • Especificaciones del producto: SAE 10W-40, ACEA A3/B3, API SL/CF, MB 229.1, VW 501.01/505.00.

Aceite de motor 10w-40 para coches japoneses y coreanos

Mobil Super 2000 X1 10W-40

Mobil Super 2000 X1 10W-40

  • Limpieza y protección del motor incluso a altas temperaturas. El lubricante garantiza de forma fiable el funcionamiento del motor y lo protege del desgaste.
  • ACEA A3/B3, API CF.
  • MB 229.1, VW 501 01, VW 505 00.

Aceite 10w-40 para coches americanos

Valvoline All Climate Extra 10W-40

Valvoline All Climate Extra 10W-40

  • El aceite de motor semisintético de alto rendimiento evita los depósitos de lodo en los motores y turbocompresores. Los aditivos avanzados mantienen el motor limpio. Película de aceite resistente a la temperatura y a la oxidación.
  • ACEA A3/B3, ACEA A3/B4, API SM, API SN, API CF.
  • MB 229.1, VW 501 01, VW 505 00, Fiat 9.55535-D2, Fiat 9.55535-G2.

MANNOL Energy Formula PD 5w-40

MANNOL Energy Formula PD 10w-40

  • Se trata de un innovador aceite de motor universal semisintético de bajo consumo para motores diésel modernos (también con inyección directa) y motores de gasolina con y sin turbocompresor, también con equipo de boquilla de bomba. Desarrollado sobre la base de los requisitos de VW y DAIMLER.
  • ACEA C2, ACEA C3, API SN.
  • BMW Longlife-04, CHRYSLER MS 11106, FIAT 9.55535-S2, FIAT 9.55535-GH2, FORD WSS-M2C917-A, dexos2, MB 229.31, MB 229.51, RENAULT RN17 / RN0700 / RN0710, VW 505 01.

Valvoline MaxLife 10w-40

Valvoline MaxLife 10w-40

  • Fórmula especial para una larga vida del motor. Con una tecnología de aditivos única, que incluye agentes patentados para el cuidado de las juntas y aditivos de limpieza, MaxLife cuida las piezas críticas del motor y garantiza una larga vida útil.
  • ACEA A3/B3, A3/B4.
  • VW 502.00/505.00, PSA B71 2300, RN 0700/0710, MB 229.3.

LIQUI MOLY MoS2 Leichtlauf 10W-40

LIQUI MOLY MoS2 Leichtlauf 10W-40

  • Muy alta protección contra el desgaste y propiedades de funcionamiento de emergencia gracias al MoS2.
  • ACEA A3, ACEA B4, API SL.
  • Adecuado para motores de gasolina y diésel, con y sin recirculación de gases de escape (ATL).

Total Quartz 7000 Energy 10W-40

Total Quartz 7000 Energy 10W-40

  • Se trata de un aceite de motor semisintético de alto rendimiento para su uso en turismos y furgonetas antiguos de alto kilometraje, con motores de gasolina y diésel.
  • ACEA A3/B4, API SN/CF.
  • VW 500.00, Renault RN0700/0710, BMW aceite especial, PSA Peugeot Citroën, B71 2294, MB 229.3.

Aceite de moto 10w40

REPSOL Moto Sintetico 4T 10W-40

REPSOL Moto Sintetico 4T 10W-40

  • Aceite lubricante sintético más indicado para los modernos propulsores de 4T.
  • Proporciona la máxima protección a motores de media y alta cilindrada de uno, dos, tres o cuatro cilindros.
  • API SN, JASO MA-2.

Castrol POWER 1 4T 10W-40

Castrol POWER 1 4T 10W-40 

  • Se trata de un aceite de motor multigrado de base sintética con características de funcionamiento suave para motores de gasolina de 4 tiempos en el grado de viscosidad SAE 10W-40.
  • supera la API SN.
  • JASO MA-2.

Motul 5100 4T 10W-40

Motul 5100 4T 10W-40

  • Se trata de un aceite para motores de 4 tiempos basado en la tecno-síntesis con tecnología de ésteres.
  • API SM/SL/SJ/SH/SG.
  • JASO MA2.

LIQUI MOLY Motorbike 4T 10W-40

LIQUI MOLY Motorbike 4T 10W-40

  • Se trata de un aceite de motor de alto rendimiento basado en la tecnología sintética. El aceite de motor fue desarrollado para motores de 4 tiempos refrigerados por aire y agua para uso deportivo.
  • API SN Plus.
  • JASO MA2.

Propiedades del aceite SAE 10w-40

El aceite 10w-40 es lo suficientemente espeso como para dejar una película gruesa y densa de aceite en las piezas del motor. En cuanto a la protección del arranque en verano, se comporta mejor que los aceites de baja viscosidad: en uno o dos días al ralentí, el aceite líquido se drena completamente en el cárter. En este caso, el primer segundo de un arranque siempre va acompañado de un roce seco. El aceite de viscosidad, en cambio, deja una fina película protectora que protege el motor del desgaste en el arranque.

Los aceites SAE 10w-40 se fabrican principalmente de forma semisintética, ya que su alta viscosidad permite el uso de aceites base más baratos. Una excepción son los aceites para vehículos pesados, que requieren lubricantes sintéticos debido a los largos intervalos de mantenimiento.

Algunos fabricantes ofrecen aceites sintéticos SAE 10w-40 especiales para condiciones deportivas o duras.

A continuación se explican las propiedades más importantes de los aceites de automoción 10w-40:

  • El aceite 10w-40 es versátil, tanto en caso de heladas ligeras como de calor suficiente;
  • El aceite 10w-40 sólo es adecuado para los motores con mayor kilometraje, ya que los aceites sintéticos pueden quemarse más rápidamente;
  • El aceite 10w-40 es más barato y puede proteger el motor incluso en las condiciones más insostenibles. El aceite 10w-40 también es adecuado para los motores que funcionan a altas velocidades;
  • Si utiliza un aceite de motor de viscosidad 10w-40 en su coche, es lo mejor para darle a su coche el mejor arranque con el mínimo esfuerzo;
  • A cualquier hora del día y a cualquier temperatura, dará a su coche el mejor arranque posible.

En qué se basan las recomendaciones de los fabricantes de automóviles

Las recomendaciones para el uso del aceite de motor se basan en las particularidades del diseño del motor. Por ejemplo, es el tamaño de los huecos en los pares de fricción: Cuanto más grandes son, más gruesa debe ser la película de aceite que separa las partes metálicas. Por último, en un motor en funcionamiento no hay contacto entre metales; todas las piezas están separadas por una fina capa de aceite. Los motores más nuevos, que tienen un ajuste más preciso del par de fricción y utilizan metales con un bajo coeficiente de expansión térmica, requieren aceites menos viscosos.

Si la recomendación especifica aceites con viscosidad 0w-40, 5w-40, 10w-30, 10w-40, entonces debe elegir entre estas variantes. Si rellena con aceite más viscoso, no sólo puede perder potencia y consumo de combustible (más viscosidad – más fuerza de fricción en las capas de fluido), sino que también puede provocar la revisión del motor. Además, los canales de aceite pueden ser tan finos que el aceite demasiado viscoso no pasa por ellos, aunque no esté demasiado frío. Por el contrario, en los motores que requieren aceites viscosos, una película de aceite demasiado fina provocará vibraciones y fricción en seco.

A menudo se recomienda utilizar aceites de mayor viscosidad cuando el motor ya ha recorrido 100000 km. Esto tiene sentido: por mucho que el propietario haya cuidado su coche, las piezas mecánicas se desgastan poco a poco. Las holguras en el motor se hacen un poco más grandes, y eso significa que necesitan una película de aceite un poco más gruesa. Pero incluso en este caso, se debe elegir un aceite más grueso de la lista de grados SAE permitidos. Y, por supuesto, guiarse por el estado técnico del motor.

Tipos de aceites de motor

La composición de los aceites de motor modernos se basa en el principio de añadir un cierto número de aditivos a su base (a veces llamada aceite base).

El aceite base puede consistir en:

  1. A partir de compuestos orgánicos sintetizados artificialmente, en este caso los aceites se denominan sintéticos.
  2. A partir de una mezcla de sustancias de base mineral y sintética – aceites semisintéticos.

Aceite de motor totalmente sintético 10w-40

El aceite totalmente sintético 10w-40 ofrece mayor viscosidad, resistencia a la oxidación y a la degradación térmica, y ayuda a combatir los lodos del aceite. Ayuda a mejorar la eficiencia del combustible e incluso puede aumentar el rendimiento del vehículo al reducir la resistencia del motor.

El aceite totalmente sintético es ideal para los vehículos que requieren el máximo rendimiento y un alto nivel de lubricación. Si vive en un clima con inviernos muy fríos o veranos muy calurosos, o si utiliza su vehículo para remolcar o transportar cargas, el aceite sintético puede ser el mejor tipo de aceite para su vehículo. Los motores más antiguos también pueden beneficiarse del aceite sintético, ya que evita la dañina formación de lodos a la que son propensos algunos motores antiguos.

Dado que el coste del aceite de motor sintético es más elevado que el del aceite normal, debe consultar con su técnico si este aceite es adecuado para su vehículo.

Mezcla de aceite de motor sintético 10w-40

El aceite sintético 10w-40 tiene muchas de las mismas características que el aceite totalmente sintético, pero es más barato. Este tipo de aceite es una mezcla de aceites base sintéticos y convencionales con la adición de algunos aditivos para una mayor resistencia a la oxidación y excelentes propiedades a baja temperatura. Las mezclas sintéticas facilitan a los conductores el cambio del aceite convencional al sintético, por lo que este tipo de aceite es cada vez más popular entre los conductores actuales. También es una buena solución provisional para los conductores que desean la protección y el rendimiento adicionales del aceite sintético, pero no están dispuestos a pagar por un cambio completo a sintético.

Aceite de motor convencional 10w-40

Este aceite es ideal para los últimos modelos con un kilometraje bajo o medio y un diseño de motor sencillo.

Aceite de motor 10w-40 para motores de alto kilometraje

El aceite de motor 10w-40 de alto kilometraje está especialmente diseñado para vehículos con un kilometraje superior a 120.000 km. Este grado de aceite ayuda a reducir el consumo de aceite, a minimizar las fugas y pérdidas de aceite y a reducir los humos y las emisiones en los motores más antiguos.

Clasificaciones SAE y API 10w-40

  • Los aceites de automoción se clasifican según dos indicadores clave: Aplicación: motor de gasolina/diesel, motor turbo; Viscosidad del aceite.
  • Las normas por las que se clasifican los lubricantes se consideran iguales para todos los aceites. Las más comunes son las clasificaciones SAE y API.
  • La norma API introduce dos grupos de clases de calidad con el prefijo S (motores de gasolina) y C (diesel).
  • La letra que sigue al prefijo define una clase específica, que se asigna a las nuevas clases por orden alfabético: El aceite API SP cumple requisitos más estrictos que el API SL.
  • Si un determinado aceite puede utilizarse en motores con ambas propiedades, se indica una doble clase, por ejemplo API SN / CF.

La clasificación API divide los aceites en tres grupos en función de su uso y calidad:

  • S – para motores de gasolina;
  • C – para motores diesel;
  • CE– aceite universal de ahorro de energía.

Las demás letras indican la clase a la que pertenece la grasa. Todas las clases se diferencian entre sí:

  • API S – aceites para motores de vehículos fabricados después del año 2000. Para motores multiválvulas con turbocompresores que funcionan con mezclas pobres, con mayores requisitos de eficiencia energética y respeto al medio ambiente.
  • API SM – Aceites para motores de vehículos fabricados después de 2004. Puede certificarse según la categoría de ahorro de energía ILSAC.
  • API SN – Aceites para motores de vehículos fabricados después de 2010. Diseñado para los aceites utilizados en los motores de gasolina más avanzados de turismos, coches deportivos y furgonetas. Algunos aceites de esta categoría pueden cumplir la especificación ILSAC GF-5 y clasificarse como energéticamente eficientes.
  • API SP – Aceites para motores de vehículos fabricados después de 2020. Diseñado para los aceites utilizados en los motores de gasolina más avanzados de turismos, coches deportivos y furgonetas. Algunos aceites de esta categoría pueden cumplir la especificación ILSAC GF-6.

Marcas de aceite recomendadas 10w-40:

  • Liqui Moly
  • Castrol
  • REPSOL
  • MANNOL
  • Motul
  • Mobil
  • Shell
  • Total
  • Valvoline

Coste del aceite de motor 10w-40:

  • Hasta 30 euros: Aceites de base sintética 5w-40.
  • Hasta 40 euros: Aceites sintéticos 5w-40 de marcas conocidas.
  • Hasta 50 euros: Aceites sintéticos 5w-40 de marcas premium.

Conclusión

A la hora de elegir el aceite de motor multigrado 10w-40 adecuado, el propietario del coche debe tener en cuenta el tipo de motor de su vehículo y las recomendaciones del fabricante para el uso de los fluidos técnicos producidos por la empresa asociada.

A falta de estas recomendaciones, deberá guiarse por el kilometraje y el estado del motor de su vehículo, así como por sus propios recursos económicos. Sin embargo, es mejor utilizar un aceite de motor de base semisintética 10w-40 para los vehículos de alto kilometraje que funcionan todo el año. El tipo semisintético tiene la mejor relación precio-rendimiento.

Antonio Castro (Tu Mecanico)

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